Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La historia de los juegos de mesa

Tags: juegos mesa juego


Según la historia, los Juegos de mesa surgieron en la antigua Mesopotamia alrededor de los 5.000 años antes de Cristo. Se les llamó «juegos de pasaje del alma», ya que fueron enterrados junto con los muertos para acompañarlos en lo que creían que era la otra vida.

Según la tradición mesopotámica, estos juegos eran considerados objetos de extremo valor sentimental para las personas, ya que constituían una oportunidad de entretenimiento e interacción entre amigos o miembros de una misma familia.

Cuando las rutas comerciales comenzaron a expandirse, los juegos también comenzaron a circular.

Así, surgieron nuevas opciones para adaptarse a nuevos pueblos y nuevas culturas.

El ajedrez, por ejemplo, tiene como posible precursor un juego indio llamado «Chaturanga».

El juego de damas, a su vez, puede tener su origen en la cultura Inca.

Y también se encontró como parte de la tradición de algunas tribus indígenas brasileñas, llamadas “Jogo da Onça”.

Con el paso de los años, se fueron creando muchas variaciones de juegos de mesa, volviéndose cada vez más divertidos y llenos de detalles.

Juegos de mesa modernos

La mayoría de los juegos que conocemos hoy provienen del período posterior a la Revolución Industrial, a partir de entonces, con posibilidad de producción a escala y mayor circulación.

Estos divertidos recursos se han extendido ampliamente por todo el mundo, convirtiéndose en una sensación infantil durante muchas generaciones, pero antes. que también hicieron historia en el escenario de las grandes guerras que asolaron a la humanidad.

Se dice que los soldados que lucharon a lo largo de las dos guerras mundiales fueron colocados a jugar juegos de mesa con otros compañeros, por lo que se les animaba a pensar y razonar con lógica.

La idea era aprender a crear estrategias defensivas y de ataque, además de disfrutar un poco de distracción en medio del entorno hostil.

En el período conocido como Guerra Fría, la mayoría de los juegos de mesa tradicionales de la actualidad, como el juegos de las Damas, varios juegos de cartas o el dominó, se fueron popularizando.

Y alcanzaron un alto índice de fabricación, principalmente en Estados Unidos y Europa que impregnó el mundo lúdico y divertido de los niños que no conocían los atractivos del ciberespacio.

Tipos de juegos de mesa y sus beneficios

El juego es una gran herramienta para estimular las diferentes inteligencias de los niños y mejorar sus habilidades sociales y constructivas. Los juegos de mesa o de tablero, por ejemplo, además de divertidos, requieren el uso de procedimientos esenciales en diferentes ámbitos de la vida, como la planificación, la previsión, la anticipación, el método de registro y conteo, entre otros.

Y quizás por eso nunca pasan de moda, deleitando a los más pequeños e incluso a muchos adultos.

Juegos de mesa clásicos – Comencemos con juegos de mesa clásicos como ajedrez, dominó o mikado. El ajedrez no necesita presentación, es mundialmente famoso e incluso se considera un deporte en la actualidad.

El dominó es un juego mucho más sencillo que el ajedrez y existen varias versiones de este juego: el tradicional con puntos, para niños que ya saben contar; con letras, para los que empiezan a aprender a leer; y con imágenes (de animales, objetos…), para los más pequeños.

Mikado es una gran actividad para fomentar la coordinación, la motricidad, el razonamiento lógico-matemático y la paciencia, algo muy importante para los niños de hoy que tienen mucho contacto con los dispositivos tecnológicos.

Parchís es un juego de mesa que es un clásico en España. Es una buena herramienta para que los niños comiencen a aprender a contar y sumar.

Cualquiera de estos juegos clásicos mejora la imaginación, la creatividad, la memoria y el aprendizaje

Estimula la concentración, la percepción visual y la coordinación motora, y también desarrolla el razonamiento matemático y el pensamiento crítico.

Juegos de estrategiaLos juegos de estrategia son muy buenos para mejorar las habilidades mentales, ya que muchos de los procedimientos estratégicos de este tipo de competición se pueden aplicar en muchas situaciones cotidianas.

Son muchos los beneficios de este tipo de actividades:

favorecen la creatividad, el ejercicio y potencian la memoria, benefician la concentración y ayudan a adquirir el autocontrol.

Juegos de grupoLos juegos grupales, tal como se juegan con otros, son importantes para desarrollar las habilidades sociales. Con un juego individual, se trabaja con introspección y pone en práctica su capacidad para interpretar y resolver problemas.

Utilizando procedimientos analíticos aplicables en su vida diaria a lo largo de la vida.

El juego RPG de mesa el favorito de muchos y con cada vez más adeptos

El RPG de mesa, o RPG de papel y lápiz, es un juego que recuerda mucho a los juegos de mesa clásicos, pero con posibilidades más amplias. Del inglés, el acrónimo RPG significa «Role Playing Game», un juego de rol.

En este caso, el jugador no es solo una pieza que camina por los cuadrados de un tablero

Sino que interpreta a un personaje, con emociones, habla y tiene habilidades mientras atraviesa un mundo fantástico.

Tiene este nombre porque la esencia del juego es asumir el rol de tu personaje y construir en colaboración con otros jugadores la historia de la aventura en la que participan. Cada personaje tiene diferentes características, habilidades, atributos y antecedentes que definen sus acciones y todo lo que puede hacer.

Este modo de juego nació como una adaptación de los juegos de guerra de mesa, donde los jugadores comandaban ejércitos. Pero eso por sí solo no fue suficiente para los jóvenes frikis de la época.

Fue entonces cuando, influenciados por innumerables obras de literatura fantástica como “El señor de los anillos”, quizás la mayor referencia de fantasía del siglo XX, algunos de ellos empezaron a adaptar estos juegos de mesa al fantástico universo de monstruos y dragones que existía en sus mentes.

Con tantas adaptaciones, comenzaron a nacer juegos completamente nuevos.

Una vez que se ha elegido el sistema, se han creado los personajes y se han separado los dados, el maestro puede comenzar la aventura. Él narrará una introducción sobre dónde están los personajes, qué están haciendo y probablemente ofrecerá un misterio, amenaza u otro problema para que lo resuelvan.

A partir de ahí, el grupo decide cómo avanzar en su aventura con sus propias ideas.

Qué investigar, adónde ir, con quién hablar, qué preguntas hacer, etc.

Algunos juegos de mesa que seleccionamos para que puedas jugar con amigos o tu familia

El acto de jugar y participar en escenarios creíbles de «realidades inventadas» ha sido una característica común de los pueblos desde el comienzo de la civilización.

A lo largo de la historia, los hombres desarrollaron numerosos juegos de mesa que reflejaban su lógica y razonamiento.

Revelando la forma en que cada grupo social entendía su propio entorno.

Hemos separado algunos geniales juego que podrás encontrar en nuestra tienda.

Juego de mesa Funkoverse Jurassic Park edición 100.

Funkoverse es la apuesta que funko – el creador de los famosos funko pop – ha hecho para adentrarse en los juegos de estrategia. este juego de tablero transcurre dentro del peligroso mundo de Jurassic Park.

En esta edición – se incluyen 4 figuras características de las películas de Jurassic Park donde se luchará o colaborará entre los jugadores para obtener ciertos objetivos y la victoria.

Este juego de mesa es un regalo inigualable para los fans de Jurassic Park y todo lo relacionado con los dinosaurios. también – quienes lo adquieran para su disfrute – estarán encantados con las figuras que trae el juego de detalles únicos y todos los escenarios que incluyen de las diferentes películas de Jurassic Park.

Juego de mesa Asmodee Arkham horror 3ª edición pegi 14

Terribles criaturas procedentes de más allá del tiempo y el espacio amenazan la ciudad de arkham. Los jugadores deben unir fuerzas para evitar su inminente descenso a la locura y destrucción. si no se toman medidas – estos antiguos y malignos seres despertarán – arrasando no sólo Arkham – sino también el resto de nuestro mundo.

Arkham horror es un juego cooperativo

Todos los jugadores colaboran entre sí y ganan o pierden la partida como equipo. cada jugador controla a un intrépido investigador – uno de los pocos individuos excepcionales que están al tanto del peligro que se cierne sobre nuestro mundo.

Los investigadores deben explorar la ciudad para descubrir lugares – personas y criaturas de naturaleza tanto ordinaria como sobrenatural. con suerte – a lo largo de este periplo los investigadores reunirán las pistas y recursos necesarios para enfrentarse a los primigenios y – en última instancia – frustrar sus malvados designios.

Juego de mesa Bloodborne: el juego de cartas pegi 14

Bienvenido a casa – buen cazador. la sangre de Yharnam te llama. tal vez pienses que esto no es más que un mal sueño – pero su maldición pesa sobre todos nosotros…

Hace mucho tiempo – la ciudad maldita de Yharnam realizó un siniestro descubrimiento: mediante el trasvase de sangre – cualquier aflicción podía ser curada. pero con ese poder curativo vino una terrible enfermedad – que transformó a los habitantes de la ciudad en criaturas de pesadilla. ahora – en la noche de la cacería – tú has llegado a la ciudad. usando el poder del cáliz – tus compañeros cazadores y tú habéis entrado en la mazmorra del cáliz.

Donde deberéis luchar juntos contra terroríficos monstruos.

Sin embargo – sólo uno de vosotros logrará obtener suficientes ecos de sangre como para escapar de la pesadilla…

En Bloodborne: el juego de cartas – cada cazador elige en secreto y de manera simultánea su estrategia para cada combate. ¿atacarás para obtener ecos de sangre? ¿sabotearás los esfuerzos de los demás cazadores? ¿o te retirarás a la seguridad del sueño de cazador para asegurar tus ecos de sangre y fortalecerte de cara a próximas batallas?

¡Para ganar en este juego de traición y terror se necesita astucia – ingenio y nervios de acero!

Juego de mesa Asmodee Juego de Tronos trivia pegi 18

¿Cuánto sabes acerca de la serie de televisión juego de tronos de HBO? ¡enfrenta tus conocimientos a los de tus amigos y conquista el trono de hierro!

Algunos de los más temibles aspirantes al trono de hierro no combaten con espadas – dragones o veneno – sino con sus mentes.

Tus amigos y tú competiréis por conquistar los siete reinos empleando vuestros conocimientos

A medida que respondáis correctamente diversas preguntas sobre las gentes – lugares y eventos de las cuatro primeras temporadas de juego de tronos – lograréis conquistar las diversas localizaciones de poniente – acumular valiosos recursos y ganaros el apoyo de los personajes más icónicos – como Arya Stark o Jaime Lannister.

Podréis forjar alianzas de las que os beneficiéis mutuamente o traicionar sin piedad a vuestros adversarios. al final de la partidael jugador o equipo que controle más localizaciones será el
vencedor.

Juego de mesa Asmodee azul pegi 8

Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del palacio real de Évora. Cuando Manuel I el afortunado – rey de Portugal – visitó el palacio de la alhambra – quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración – formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban azulejos. aún fascinado por el esplendor del interior de la alhambra – a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo. ¡elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!

El juego, en todas sus formas, es un entrenamiento mental importante.

Los juegos de mesa, incluidos los de cartas, pero con más de dos jugadores, enriquecen las redes neuronales.

Es decir, las conexiones entre las células, y estimulan a las neuronas a entrar en contacto entre sí, aumentando importantes «reservas» del cerebro.

Los beneficios de los juegos de mesa se derivan principalmente del hecho de que requieren que el cerebro permanezca concentrado durante un largo período de tiempo. Y la concentración es uno de los pilares fundamentales para un buen funcionamiento cognitivo.

Cada uno de nosotros debería poder mantener la concentración durante 50 minutos, con una disminución natural de la concentración después de unos 20-30 minutos.

Hoy en día podemos encontrar miles de tipos de juegos de mesa de los más varios temas y gustos, así que aprovecha tus momentos libres para reunirte con amigos y pasar tardes muy divertidas.

En Electropolis tenemos los mejores juegos de mesa para todas las edades a precios muy competitivos, no dejes de visitarnos.

La entrada La historia de los juegos de mesa aparece primero en Electropolis.



This post first appeared on A Little Of The History Of The World Cup And The First International Competitions, please read the originial post: here

Share the post

La historia de los juegos de mesa

×

Subscribe to A Little Of The History Of The World Cup And The First International Competitions

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×