Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El arte textil de resistencia de las mujeres chilenas llega al Reina Sofía




"No al plebiscito, No podemos ni opinar", una de las arpilleras que ha adquirido el Museo Reina Sofía. Foto: Reina Sofía

En un tributo a la resistencia y memoria de las mujeres chilenas que soportaron la opresión durante la dictadura de Pinochet, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido cinco Arpilleras chilenas que representan la realidad que vivieron durante aquel periodo y se erigen como una obra de arte contra el olvido.

Estas piezas textiles, provenientes de la colección Conflict Textiles, son el epicentro de la jornada “Coser para curar. La arpillera como lenguaje y resistencia”, que se celebrará este sábado 21 de octubre en conmemoración al 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Más allá de ser obras de arte, las arpilleras, realizadas entre la década de 1980 y 2009, son testimonios de grupos de mujeres que se negaron a ser silenciadas y decidieron plasmar sus historias a base de puntadas y tejidos.

En la confección de todas ellas se utilizaban retazos de tela cosidos a mano sobre tejido de arpillera o sacos harineros, incluyendo a veces retales de ropa de familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. La técnica se enseñaba en talleres comunitarios, convirtiéndose en una forma de sobrevivencia y representación de la realidad de las mujeres.
Resistencia y memoria

La colección incluye la pieza “No al plebiscito, No podemos ni opinar” (1980) que retrata el referéndum popular de 1980 y que adquirida por la curadora y fundadora de Conflict Textiles, Roberta Bacic, en Alemania en 2009.

La segunda artillera, “Caín, ¿dónde está tu hermano?” (1983), es una visión de los grupos de la iglesia en Chile y su trabajo en torno a las violaciones a los derechos humanos.

Otras dos piezas fueron creadas en talleres comunitarios: “No tenemos acceso a los servicios públicos” (1984) fue creada en Santiago y la obra “Carabineros reprimiendo pobladores con carro lanza agua” (1987) fue producida por el Taller Vicaría de la Solidaridad.

La quinta arpillera y la más reciente “Mapa de Chile” (2009) es un regalo personal de la artista Aurora Ortiz a Bacic.

Las cinco piezas se podrán ver a partir del 21 octubre tras una jornada que incluye una conversación con Roberta Bacic y la investigadora Marina Vinyes y un acto simbólico de entrega.

Además, el Reina Sofía acoge un taller de arpilleras a cargo de Pilar López y Roser Corbera del grupo de arpilleras de la Fundació Ateneu Sant Roc (Badalona).

Por Laura de Grado
Fuente: Efeminista


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

El arte textil de resistencia de las mujeres chilenas llega al Reina Sofía

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×