Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las jóvenes activistas en España ponen el foco en la igualdad de género, según un estudio


Un informe de Plan International revela que el 17% de las mujeres, entre 15 y 24 años, que se movilizan por un cambio temen por su seguridad y una de cada cuatro ha sufrido ansiedad.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el centro; la directora general de Plan International, Concha López, a la derecha y en la misma fila que los portavoces de los grupos parlamentarios, precedidos por las jóvenes del grupo Youth for Change, en la escalinata del Congreso.ZIPI (EFE)


Las jóvenes Activistas ponen el foco en la igualdad de género. Esta es la principal conclusión que revela el informe anual de la organización Plan International, llamado Turning the World Around: niñas y jóvenes activistas al frente de los avances por la igualdad, que ha sido presentado este martes en el Congreso de los Diputados, en la víspera del Día Internacional de la Niña. 

La investigación, realizada con entrevistas a más de 800 personas de entre 15 y 24 años de edad y de 27 países diferentes, entre ellos España, trata de ofrecer una perspectiva global de los desafíos a los que se enfrentan. El 60% de las encuestadas reconoce que su mayor preocupación es la igualdad de género. Además, el estudio revela que cuando se movilizan por un cambio sufren consecuencias: el 17% teme por su seguridad y una de cada cuatro siente ansiedad. 

 La equidad de género une a las mujeres de Asia y Pacífico, Oriente Medio, África, América y Europa, pero “la agenda de la igualdad no sale de la misma casilla en cada territorio”, asegura Concha López, directora general de la organización Plan International España. Las activistas de países del sur global ponen el foco en las vulneraciones actuales de sus derechos: el matrimonio infantil, los embarazos precoces, la mutilación femenina y el acceso a la educación. 

En España, el 25,8% de las jóvenes activistas encuestadas señala el feminismo como el motor de su lucha y reivindican mayor cabida en los espacios institucionales. “Faltan 131 años para alcanzar la igualdad”, ha reivindicado López, en alusión al Índice Global de la Brecha de Género 2023, publicado por el Foro Económico Mundial. Según este dato, cinco generaciones tendrán que esperar para que la paridad sea realidad. El informe revela, además, el coste emocional del activismo. “Gasto mucho tiempo, dinero y, sobre todo, salud mental”, asegura Laura (22 años), activista de Youth for Change, comité juvenil de Plan International España, que igual que su compañera Sofía ha preferido no dar su apellido. Las barreras que las mujeres encuentran van desde los prejuicios hasta la represión y la discriminación. Una de cada diez jóvenes encuestadas ha sufrido amenazas de violencia física. 

En España, el 8% ha vivido acoso online y el 11 % ha visto resentido su bienestar psicológico, lo que ha provocado el abandono de la participación en campañas. Sofía (20 años) ha podido realizar sus peticiones a los grupos parlamentarios, a excepción de Junts per Catalunya y el Grupo Mixto, que no estaban presentes. Ha reclamado una mejora de la protección frente al acoso y la violencia que sufren, tanto en espacios físicos como online. También, un sistema de denuncia más eficaz, “para proteger a las jóvenes que se atreven a alzar la voz”. En algunos países con mayores restricciones del espacio cívico y con una desigualdad de género más acentuada, el reto es mayor porque sufren la hostilidad de las comunidades y el rechazo de líderes y autoridades, según revela el estudio. 

 La falta de financiación es otro de los grandes obstáculos que frena las campañas. La escasez de fondos para cubrir sus gastos y la dificultad para acceder a subvenciones es el principal motivo de queja, incluso cuando trabajan para iniciativas gubernamentales establecidas. Laura ha demandado más financiación para el activismo. “Debemos promover la participación política desde edades tempranas y estos espacios son fundamentales para que nuestras voces sean escuchadas y consideradas en los procesos de decisión”, ha reivindicado. 

En España, el 61 % de las jóvenes participantes en la encuesta se considera activista, una cifra inferior a la global, que es del 80%. Escuchadas las peticiones, Marta Lois, portavoz de Sumar, se ha comprometido a apoyar una ley de participación juvenil. Patxi López, en representación del PSOE, ha recordado la importancia de la atención integral a las mujeres, desde la educación a la salud, y ha incidido en que en las guerras y las catástrofes actuales el colectivo más vulnerable son las niñas. Por su parte, Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha recalcado la protección del menor frente a la digitalización, ante el incremento de las agresiones sexuales, como el caso sucedido en Almendralejo (Extremadura), en el que 21 jóvenes fueron agredidas con desnudos falsos obtenidos por la inteligencia artificial. 

A pesar de los retos, casi todas las jóvenes encuestadas (95%) afirman que hacer activismo y participar en campañas ha tenido un impacto positivo en sus vidas, haciéndolas sentir orgullosas, poderosas y competentes. 

 Las activistas invitadas al acto han sido fotografiadas con los representantes de los grupos parlamentarios, a excepción de Rocío de Meer, portavoz de Vox, que se ha negado a posar. “No nos sentimos cómodos con la hipocresía”, ha expresado antes de manifestar su posicionamiento en contra de las políticas de fronteras abiertas. 

 Por Sara Castro
Fuente: El País


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Las jóvenes activistas en España ponen el foco en la igualdad de género, según un estudio

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×