Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Silvina Ocampo, una de las cuentistas más importantes del siglo XX, vuelve a las librerías


Cuando se cumple el 120 aniversario de su nacimiento y 30 años de su muerte, la editorial Lumen recupera la obra de la argentina Silvina Ocampo, escritora única e inclasificable, admirada por Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Julio Cortázar, que se erigió como una de las cuentistas más importantes del siglo XX.

En los últimos tiempos, Ocampo está siendo reivindicada por muchas autoras contemporáneas, entre ellas Mariana Enriquez, Leila Guerriero, Samanta Schweblin o Lucía Lijtmaer, entre otras.

En el marco de esa recuperación global de la obra de la autora argentina, desde este 5 de octubre de 2023 han vuelto a las librerías españolas dos de sus obras claves: “La promesa“, novela que la autora consideraba su mejor obra, y “Autobiografía de Irene“, un volumen de cinco Cuentos que transcurren en escenarios diversos.

Dos joyas de la literatura en nuestro idioma con las que Ocampo está presente en un catálogo en el que brillan autoras clásicas indiscutibles, como Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, Ida Vitale y Gabriela Mistral pero también las nuevas voces de la literatura latinoamericana: Alia Trabucco Zerán, Karina Sainz Borgo, Sara Jaramillo Klinkert, Paula Vázquez, Belén López Peiró, Sofía Segovia, Paula Klein y Leticia Martin.
“La promesa” una novela “fantasmagórica”

En “La promesa” una mujer se inclina sobre la baranda de un transatlántico para recoger un broche y cae accidentalmente por la borda. Mientras el barco se aleja, hace una promesa a Santa Rita, la “abogada de lo imposible”: si logra salvarse, escribirá la historia de su vida.

Personas y lugares desfilan ante sus ojos formando un “diccionario de recuerdos” a menudo crueles o perturbadores, mientras el mar la rodea con toda su furia. Poco a poco, la imaginación de la náufraga empieza a jugar con esas imágenes del pasado como si quisiera distraerla de los peligros que la acechan. Hasta que las fronteras entre lo vivido y lo soñado se desdibujan en una narración que va tornándose más exuberante y poética, a medida que se vislumbra el final.

Escrita a comienzos de los sesenta y sometida a varias reescrituras durante las décadas siguientes, esta “novela fantasmagórica” permaneció inédita en vida de su autora. Publicada por primera vez en 2011, “La promesa” deslumbra por su audacia formal, por las invenciones de su trama y por la prosa siempre inspirada de Silvina Ocampo.
“Autobiografía de Irene”, ensoñación diurna

Publicada por primera vez en 1948, “Autobiografía de Irene” cumple las promesas de la mejor literatura. Una narración diáfana, un estilo de económica precisión, el vuelo de la imaginación a sus anchas. En estos cinco cuentos, que transcurren en escenarios tan diversos como la Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires, Silvina Ocampo explora la identidad, la mentira, el rencor, la muerte, la melancolía, los sueños, las certidumbres e incertidumbres acerca de lo que ocurrió o no ocurrió.

A menudo, las líneas temáticas se confunden en la calma y un inusitado esplendor comparece con toda su violencia.

La fascinación que el más extenso de los relatos, “El impostor“, ha despertado en guionistas y directores de cine no es casual. Esta historia poblada de claves equívocas nos precipita en una ensoñación diurna donde la realidad y sus artificios establecen una fantasmagoría inolvidable. Esta nueva edición incluye el argumento inédito que la autora escribió para una versión cinematográfica, nunca realizada, de esa ambigua “nouvelle”.
Una voz fundamental de la literatura

Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903-1993) estudió en su juventud dibujo y pintura en París con Giorgio de Chirico y Fernand Léger. A partir de 1935, después de conocer a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940, se dedicó por entero a la literatura.

Vivió rodeada de figuras imponentes, su marido, su hermana Victoria y su amigo Jorge Luis Borges. Pero eso no le impidió cultivar una desafiante singularidad.

Publicó, entre otros, “Viaje olvidado” (cuentos, 1937), “Enumeración de la patria” (poesía, 1942), “Autobiografía de Irene” (cuentos, 1948), “Los traidores” (teatro, en colaboración con J. R. Wilcock, 1956), “La furia” (cuentos, 1959), “Las invitadas” (cuentos, 1961), “Lo amargo por dulce” (poesía, 1963), “Los días de la noche” (cuentos, 1970), “Árboles de Buenos Aires” (poesía, 1979) y “Cornelia frente al espejo” (cuentos, 1988).

El enorme conjunto de textos inéditos que dejó al morir añadió una dimensión adicional a su obra, donde confluyen lo cotidiano y lo fantástico. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, danés, chino y árabe. Hoy es reconocida como una de las escritoras más originales de las letras hispanoamericanas.

Por Laura Calleja
Fuente: Efeminista


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Silvina Ocampo, una de las cuentistas más importantes del siglo XX, vuelve a las librerías

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×