Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

“Nosotras, las europeas”: una mirada feminista sobre la construcción de Europa


Inauguración de la exposición "Nosotras, las europeas" en el Laboratorio de Periodismo Larra en Madrid. © EFE/Borja Sánchez-Trillo 


La exposición “Nosotras, las europeas”, organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco de la Presidencia española, busca reivindicar los valores europeos y redescubrir el papel de las Mujeres en la construcción de Europa.

La Fundación Diario Madrid acoge esta muestra, un recorrido distribuido en 10 capítulos que tratan temas como la lucha de la igualdad desde las instituciones europeas, la estirpe feminista y el futuro de las mujeres en la política europea, así como el papel de las mujeres periodistas en la Europa del pasado y del presente.

Personajes icónicos como Simone Veil o Sofía Corradi, más conocida como “mama Erasmus” por su papel en la construcción de uno de los programas más exitosos de la Unión Europea, están entre las protagonistas de este monográfico.

Se trata de una mirada a las mujeres que participaron en la construcción de la idea de Europa como un espacio de libertad, seguridad, paz, justicia e igualdad, poniendo los cimientos de la futura Europa feminista. 

Imagen de la exposición "Nosotras, las europeas". © EFE/Borja Sánchez-Trillo


Louise Weiss, conocida defensora de los valores europeos y de los derechos de la mujer; Nicole Fontaine, segunda presidenta mujer del Parlamento Europeo y la activista Úrsula Hirschman aparecen en la muestra como algunas de “las madres de Europa”.

La politóloga experta en teoría política y social y teoría feminista Máriam Martínez-Bascuñán es la comisaria de esta nueva mirada sobre la historia de Europa en la que la mujer es la protagonista. 

La muestra forma parte del ciclo “Nosotras, las europeas. Feminismo y Memoria Democrática en la construcción de Europa”, que incluye varias mesas, ciclos o actividades alternativas que se celebrarán en Santander, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Un recorrido por los hitos de emancipación de las mujeres

“Nosotras, las europeas” invita a descubrir la memoria democrática de Europa, construida y narrada por la voz de las mujeres desde la afirmación del feminismo como uno de los pilares de la Unión Europea.

Una línea temporal que va desde 1951 -con el tratado de París- hasta 2020 -con el Brexit- subraya los mayores avances en derechos de las mujeres, como por ejemplo el reconocimiento de la igualdad salarial en 1976 o la creación del European Institute for Gender Equality en 2006.

Esta propuesta enfrenta los grandes logros en la edificación de la Unión Europea con los avances más importantes para la mujer: las primeras elecciones europeas datan de 1979, pero no fue hasta 1980 cuando una mujer ocupó por primera vez el cargo de primera ministra, la británica Margaret Thatcher.

Libres e iguales

El recorrido a través de los paneles incluye una mirada sobre el liderazgo femenino en los valores europeos, así como en el activismo feminista para el avance en derechos, también con una mirada nacional. 

Clara Campoamor, activista de la lucha contra la discriminación de la mujer y la defensa de la paz, es otra de las protagonistas, junto a varias españolas cuyo rostro se imprime sobre algunos fragmentos de la muestra. 

Campoamor perteneció a una generación de mujeres que contribuyeron activamente al devenir histórico de España a inicios del siglo XX. Lo hicieron desde los más diversos ámbitos, como la enseñanza, la investigación científica, la filosofía, el periodismo, la literatura o la creación artística.

Además de ella, aparecen Carmen de Burgos, la primera mujer corresponsal de guerra; la también periodista y alta funcionaria Cristina Gallach y muchas otras.

La exposición se puede visitar del 1 al 15 de septiembre y del 1 al 15 de octubre.

Fuente: Presidencia española del Consejo de la UE


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

“Nosotras, las europeas”: una mirada feminista sobre la construcción de Europa

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×