Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Más mujeres, más democracia: una semilla hacia la paridad en la política colombiana

Son la mitad de la población, exigen 50 por ciento del poder político. Es el reclamo democrático de las Mujeres negras, rurales, indígenas, raizales, urbanas, campesinas, diversas, víctimas del conflicto en Colombia. Para contribuir a saldar esa deuda histórica de participación política, la campaña ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’, impulsa un avance hacia más y mejores condiciones para las mujeres y su participación como candidatas y votantes en el proceso electoral.



Foto: Onu Mujeres Colombia

Hacer real la participación política de las mujeres en toda su diversidad es uno de los grandes retos de las democracias. Los datos revelan que, de las personas en gobiernos locales en todo el mundo, solo el 36 por ciento son mujeres. En América Latina y el Caribe diversos gobiernos poco a poco ubican la discusión de la paridad política en el centro de las conversaciones públicas, pero las mujeres apenas alcanzan el 24,9 por ciento de la representación. 

En el caso de Colombia, por ejemplo, la participación de mujeres electas en gobiernos locales se encuentra, en un 12 por ciento para alcaldías y 6,3 por ciento para gobernaciones. Por eso en este país, el gran reto de la participación política de las mujeres es territorial. 

Foto: ONU Mujeres Colombia

Para que haya cada vez más mujeres en política y participando de contiendas electorales en condiciones de igualdad, 52 entidades de la cooperación agrupadas en la Mesa de Género bajo el liderazgo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia adelantan la campaña ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’.

La baja participación de las mujeres en la política en Colombia tiene causas estructurales. Hace poco más de seis décadas, las mujeres tienen el derecho a sufragar y, por lo tanto, a ser elegidas. Sin embargo, no ha sido posible compensar más de 100 años de exclusión de la democracia. 

La paridad política se vuelve cada vez más una bandera a defender para la dignidad de la mitad de la población y aportar a la consolidación de la democracia, el desarrollo y la paz. Y es justamente en esa misión constante que se inscribe ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’. 
Foto: ONU Mujeres Colombia

Medios de comunicación: aliados por la paridad 

La iniciativa ha desarrollado acciones como el trabajo con más de 40 medios de comunicación nacionales y territoriales que, a través de espacios formativos, han logrado contribuir desde la comunicación a movilizar la atención sobre la importancia de relevar el liderazgo y la participación política de las mujeres. En este sentido, reunió a periodistas de los departamentos del Cauca, Chocó y Nariño para promover una mayor cobertura sobre la participación política de las mujeres de cara a las elecciones territoriales que vivirá el país en el mes de octubre. 

Foto: ONU Mujeres Colombia

Diplomado para la democracia

También se desarrolló el diplomado ‘En paridad: escuela de formación política para las mujeres en toda su diversidad’, que ha formado a más de dos mil mujeres de todo el país en asuntos de política y campañas electorales. 

Competir por el poder puede ser complejo, especialmente para las mujeres que tienen barreras específicas, pero no es imposible. Y por ello, “En paridad” aborda los aspectos para competir por el poder con posibilidades de alcanzarlo, o de obtener la experiencia necesaria para iniciar una carrera política que permita a las mujeres la transformación positiva de sus territorios y la consolidación de una democracia paritaria en Colombia. 

“En paridad” llega en momentos en donde en Colombia hay más candidatas inscritas: 50.013 mujeres (15,5 por ciento más que hace cuatro años) que han tomado la decisión de participar en los espacios de gobierno en sus territorios. 

La tasa de crecimiento de candidatos hombres para estas elecciones es del 7.7 por ciento. Es decir, esta vez más mujeres que hombres tomaron la decisión de postularse a las elecciones de autoridades locales. 

La participación de las mujeres colombianas en toda su diversidad en los procesos electorales ayuda a construir sociedades e instituciones más justas y legítimas, y pone en valor los aportes que hacen a la democracia, inspira e instala nuevos referentes en la sociedad. 

Foto: ONU Mujeres Colombia

‘En paridad’, en voz de las participantes 

Victoria Bolaños, de Cumbal, Nariño, al sur de Colombia, candidata al Concejo Municipal de Cumbal, sostiene que “el proceso formativo fue muy importante, porque nos hacía falta mayor conocimiento de lo que significa la paridad. Las mujeres podemos incidir desde la política de manera honesta y transparente. El diplomado me permitió mantenerme en mi decisión de ser candidata al Concejo de mi municipio, un agradecimiento especial por aportar a nuestros liderazgos”. 

Mary Luz Ante, de Guapi, Cauca, al sur de Colombia, candidata a la alcaldía de Guapi, señala que “las mujeres tenemos que hacer parte de estas iniciativas para tener una mayor participación en la toma de decisiones de nuestros municipios, para que seamos escuchadas y podamos aportar a nuestros territorios. Decidí hacer parte de ‘En Paridad’ porque soy consciente de que es necesario llenarnos de conocimientos y conocer más de política. De esta manera es que las mujeres podemos hacerle frente a todo ese machismo y ese patriarcado que enfrentamos en nuestros territorios con esa violencia política que surge hacia nosotras como mujeres”. 

Por su parte, Elvy Delia Tuney Cabrera, lideresa del resguardo indígena Río Ichó, comunidad Peñaliza, Chocó, subraya que “al principio no fue fácil ser lideresa como mujer indígena, pero gracias al diplomado he fortalecido capacidades para mi liderazgo para ser más autónoma y ser una mujer con capacidad para liderar a mi comunidad”. 

La campaña ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’ es una semilla para el fortalecimiento de la democracia en Colombia, y un aporte para que la paridad sea cada vez más real a través de procesos de ajuste institucional, cambio cultural, financiación y reglas de juego apropiadas.

Fuente: ONU Mujeres


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Más mujeres, más democracia: una semilla hacia la paridad en la política colombiana

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×