Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Postales mundialistas: empieza el mundial femenino de fútbol





Traigan las urnas

Nueva Zelanda es el primer país con sufragio universal. El voto femenino se aprobó en 1893. Mucho antes que en la mayoría de los países del mundo. Ahí va a jugar la Argentina sus tres partidos de la fase de grupos. También ahí, en su capital – Auckland- fue el partido debut del Mundial donde la anfitriona le ganó por 1 a 0 a Noruega por el grupo A. 
La primera vez

Esta edición es la primera vez de varias cosas. Desde que la FIFA comenzó a organizar los mundiales en el año 1991 en China, es la primera vez que se realiza en Oceanía. También es la primera vez en que hay dos sedes anfitrionas y es la primera vez que una Copa del Mundo femenina tiene 32 equipos participantes. Además, será la primera vez para ocho selecciones. Las debutantes son Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.
Una copa para pocas

En las ocho ediciones ya disputadas, sólo cuatro selecciones se coronaron campeonas. Estados Unidos se quedó con el título cuatro veces; Alemania, dos. Japón y Noruega, una vez cada equipo.
Desde el banco

Del total de 32 selecciones, 12 son las que tienen directoras técnicas. Esto representa casi un 40 por ciento, número similar al de Francia 2019 y un poco más que en Canadá 2015. 

Las que estarán dirigiendo desde el banco son: Milena Bertolini (Italia), Pia Sundhage (Brasil), Sarina Wiegman (Inglaterra), Martina Voss Tecklenburg (Alemania), Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Desiree Ellis (Sudáfrica), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá) y Vera Pauw (Irlanda).

En la historia de los mundiales, tres fueron las directoras técnicas que pudieron levantar la Copa. En Estados Unidos 2003, Tina Theune salió campeona con Alemania; cuatro años después, en China 2007, las alemanas cambiaron de entrenadora, pero volvieron a quedarse con el título, esta vez de la mano de Silvia Neid. En los últimos dos mundiales (Canadá 2015 y Francia 2019) Jill Ellis fue la conductora del bicampeonato que logró Estados Unidos.
El último baile

Este mundial será el último de varias de las jugadoras a las que hemos visto bailar en las más grandes ligas y en diferentes canchas. Tres que ya lo hicieron público son Marta Vieira da Silva, Megan Rapinoe y Estefanía Banini. La referente del fútbol brasilero tiene 37 años, participó en cinco mundiales y es la goleadora histórica de las Copa del Mundo con 17 tantos. Rapinoe tiene 38 años, se convirtió en la portavoz de las demandas del fútbol femenino estadounidense e internacional en Francia 2019, cuando fue elegida mejor jugadora del Mundial. Banini de 33 años acaba de ser campeona con el Atlético de Madrid en la liga española y fue convocada nuevamente a la selección argentina después de que el ex DT Carlos Borrello la dejara afuera por convertirse en la voz de los reclamos en pos de un cambio en el sistema de juego. Es momento de aprovechar a ver sus magias. 
Pelota panóptica

La pelota oficial del torneo será la Oceaunz, que tiene una tecnología similar a la que se usó en Qatar 2022, que permite extraer datos en tiempo real para que estén a disposición de lxs árbitrxs del VAR. 

¿Equal pay?

“¡Equal pay!¡Equal pay!” Es lo que gritaban en las tribunas de Francia 2019 las hinchadas de distintas selecciones, alentadas también por las jugadoras desde adentro del campo de juego. Por primera vez en la historia de los mundiales femeninos, todas las jugadoras que participen recibirán al menos 30 mil dólares cada una. También es la primera vez que los premios que se repartirán ascienden a 150 millones de dólares. Esta cifra triplica el monto destinado en el 2019. Sin embargo, representa un 65% menos de lo que se dio en el Mundial masculino de Qatar 2022. 
A nadie le importa el fútbol femenino

Mmmm, pero parece que sí. Los organizadores del mundial anunciaron que ya vendieron más de un millón de entradas. Según un informe presentado por FIFA, en Francia 2019 hubo un total de 1.131.312 espectadores durante los 52 partidos que tuvo el Mundial, lo que da un promedio de 21.756 personas por encuentro. Desde el organismo Internacional esperan que esta Copa sea “el acontecimiento deportivo femenino con mayor asistencia de todos los tiempos”.

Juega una banda

Barbra Banda es la capitana de la selección de Zambia con 23 años y su participación en este mundial estuvo en duda. ¿Por qué? Porque si bien es una jugadora fundamental en su equipo y a pesar de haber sido la segunda mayor goleadora de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la delantera le prohibieron jugar la Copa Africana de Naciones 2022 por tener mayor nivel de testosterona en sangre del que permitía el reglamento. Sin embargo, la FIFA señaló que cada federación es la encargada de realizar las pruebas médicas a sus jugadoras y respalda la participación de Banda. 
Latinoamericanas que la rompen

Alexandra Popp, Fridolina Rolfo, Sam Kerr, Alexia Putellas, Alex Morgan, Wendie Renard. ¿Les suenan? Ellas son algunas de las mejores jugadoras de las selecciones europeas. Son conocidas, juegan en los mejores equipos, tienen ya algo de prensa. Entonces acá una breve lista de algunas de las jugadoras latinoamericanas que recomiendo seguir en el Mundial. Y que quizás no suenen en todos lados. 

Linda Caicedo. La maga de la selección colombiana. Debutó con el equipo mayor a los 17 años y fue elegida como la jugadora más valiosa de la Copa América 2022. Actualmente juega en el Real Madrid. 

Melchie Dumornay es una mediocampista haitiana de 19 años que juega en el Stade de Reims Féminines francés. En 2018 clasificó a su país al Mundial Sub 20, que disputó cuando todavía no tenía 15 años. Equipos como el Lyonn o el Chelsea ya mostraron interés por sumarla a sus planteles. 

Kahdija Shaw es delantera, tiene 26 años y es la máxima goleadora de Jamaica con 51 goles en 34 partidos. Fue una pieza clave para que en 2019 Jamaica se convirtiera en el primer país del Caribe en clasificarse a un Mundial. 

Debinha es una de las referentes de la selección brasileña dentro y fuera de la cancha. La delantera de 31 años que juega en el Kansas City promete deslumbrar en este Mundial. 

Lorena Benítez, la dueña del mediocampo argentino tiene 24 años, juega en Palmeiras y este es su segundo Mundial. Campeona con Boca en dos ocasiones, fue elegida como la mejor jugadora de futsal del país. 

Voy con Banini detrás de una ilusión 

Eso dice la canción que un auspiciante de la selección escribió e hizo que la voz de Gilda la entone usando inteligencia artificial. Esas estrofas se corearon desde las tribunas el viernes pasado en San Nicolás donde la selección se despidió de su país con una victoria frente a Perú por 4 a 0. 

Ya la Albiceleste empezó sus entrenamientos en Auckland con la vista puesta en Italia, su primer rival al que enfrentará el lunes 24 de julio a las 3 AM (hora argentina). El equipo de Portanova tiene dos objetivos claros: ganar su primer partido en un mundial y pasar de ronda. Dos cosas que hasta ahora no se lograron nunca. 

Argentina llega a esta Copa con una combinación de experiencia y renovación. De las 23 jugadoras, doce ya jugaron al menos un mundial, las otras once tendrán su primera experiencia en esta edición. 

Si quieren mitigar la espera de ver el debut de Argentina, les recomiendo mirar la serie Ecos del Mundial, que es un recorrido de la selección en Francia 2019 para que lleguen al lunes con mucho agite. 

En una semana nos encontraremos en la siguiente postal que vendrá con historias de las selecciones debutantes.

Por Anuka Fernández Fuks
Fuente: Latfem


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Postales mundialistas: empieza el mundial femenino de fútbol

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×