Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Maira Kalman, pintora y dibujante ¿Cuántas cosas a la vez pueden sostener las mujeres?


“Mujeres sosteniendo cosas” es la última serie de pinturas de la artista estadounidense Maira Kalman, descollante escritora, pintora y dibujante que parte de esta peculiar premisa para destacar la tenacidad y complejidad femeninas. "El hogar y la familia, la comida, las amistades, el trabajo del mundo y el trabajo de ser humano, los recuerdos, las penas y los triunfos, el amor", enumera para contestar a la pregunta del título que parece inagotable.
Kiki Smith Holding Honey in her Garden, de la serie Women Holding Things, por Maira Kalman

“¿Qué sostienen las mujeres?”, se pregunta Maira Kalman, renombrada ilustradora, escritora y diseñadora, tan querida en los Estados Unidos que -sobre ella- dice tanto el público como la crítica: es un tesoro nacional. Pues, a sus 73 años, la estimada artista ofrece respuestas a su manera: a través de una serie de retratos cautivadores de mujeres que sujetan, soportan, mantienen -en sus palabras- “el hogar y la familia, la comida, las amistades, el trabajo del mundo y el trabajo de ser humano, los recuerdos, las penas y los triunfos, el amor”. De eso se trata Women Holding Things: tal es el nombre de su reciente y ponderada colección de 86 pinturas, editada en formato libro en su país, con la que su autora ha querido ofrecer un reconocimiento valorizador, celebratorio a mujeres francamente exhaustas que, a pesar de lidiar con demasiadas cargas, perseveran en el día a día. Las de ayer y las de hoy, dicho sea de paso, porque las escenas que MK ofrece conectan con generaciones pasadas tanto o más tenaces, honrándolas en su complejidad y belleza.

Woman holding her daughter, por MK

Acompañando cada pieza con anotaciones íntimas y reflexivas, Kalman presenta entonces a damas y damitas -algunas famosas, otras anónimas- sosteniendo una amplia variedad de objetos que, aunque ubicados en forma aparentemente antojadiza, pintan universos significativos: desde flores y tijeras, un pollo y una taza, hasta globos, un violín, una muñeca o, por qué no, un amante. Con esmero, MK dibuja a su hija Lulú vestida con pilcha de laburo mientras carga una torta de cumpleaños recién horneada para sus retoños, Olive y Esme. O a una jovencita que, bajo un cerezo en flor, sostiene con emoción y orgullo su ukelele rosa.

Virginia Woolf barely holding it together, por MK

Empero, MK no se limita a la dimensión física: también apela a la metáfora para hablar de historias dolorosas y sueños clandestinos, del peso de las obligaciones, del linaje, del sostenerse entre amigas o a una misma (“a duras penas”, en el caso de Virginia Woolf, entre las notables y admiradas artistas que aparecen en esta colección entrañable). En esa línea, bosqueja a muchachas que sostienen: “la mirada”, “viejos rencores”, “opiniones maliciosas”, “ideas sobre el arte moderno” o -en el plano de lo onírico, emparentándose con la fotografía surrealista de Grete Stern- una roca gigantesca. Encorvada sobre su escritorio, Gertrude Stein, se mantiene fiel a sí misma; la poeta Edith Sitwell tiene un libro de colosal tamaño en las manos, y la artista contemporánea Kiki Smith se recrea con un frasco de miel que sujeta parada en el jardín de su casa.

Maira Kalman

En esta selección personalísima, Maira tampoco se priva de honrar a sus parientas, recordando a su madre, sus tías, su suegra o, dicho está, la hija y las nietas. A su abuela, por caso, Kalman la pinta soportando el peso del mundo sobre sus hombros, “sus piernas tan robustas como troncos de árboles”, en la que describe como su pieza favorita porque, contra viento y marea, a pesar de haber perdido a familiares en el Holocausto, su yaya siguió adelante con bríos, encargándose de que todo marchara sobre rieles para sus seres queridos. “Está fresco en mi memoria el aroma de sus pasteles de canela de cada viernes”, admite con un dejo de nostalgia quien tuvo su epifanía de manera bastante curiosa…

My Grandmother in pearls, por MK

Y es que la idea de Women Holding Things nació literalmente de un repollo: viendo cómo una desconocida lidiaba con esta hortaliza, refunfuñando mientras hacía malabares para que no se le cayeran junto a las demás compras. La postal hizo que se le prendiera la lamparita: “¡Ya sé cuál será mi próximo trabajo!”, se dijo al toparse con esta insólita, inesperada musa durante las primeras semanas de la pandemia en un mercado de agricultores de Kingston, Nueva York. Et voilá el concepto para una colección que armaría a partir de recuerdos y fotografías, pensando acerca de “las responsabilidades femeninas, sobre qué significa ser mujer y cuáles son las complejidades más típicas de nuestras vidas”, contemplando a las mujeres como sostén y, a la vez, preguntándose qué las sostiene a ellas.

  • Para leer la nota integra: https://www.pagina12.com.ar/524135-cuantas-cosas-a-la-vez-pueden-sostener-las-mujeres

Por Guadalupe Treibel
Fuente: Página/12


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Maira Kalman, pintora y dibujante ¿Cuántas cosas a la vez pueden sostener las mujeres?

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×