Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, sobre la "Inclusión del principio de corresponsabilidad en el cuidado y el trabajo doméstico" en el Panel de Alto Nivel en el contexto de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”



Discurso: Reajustando nuestra conversación global sobre los cuidados

El diálogo de hoy es muy oportuno. La economía de los cuidados ocupa un lugar central en un momento en el que la igualdad de género a nivel global está siendo atacada y corre el riesgo de retroceder. La pandemia del COVID-19 ha demostrado la estrecha relación que existe entre los cuidados y la desigualdad. Permítanme aportar algunas evidencias. Se calcula que la pandemia supuso para las Mujeres de todo el mundo 512.000 millones de horas adicionales de trabajo no remunerado para el cuidado infantil. La brecha de género en el empleo, que ya era grande antes de la pandemia, se ha ampliado en casi todos los países, amenazando con aumentar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Los estudios demuestran que las mujeres con pareja y con hijos, especialmente los más pequeños, experimentaron un descenso más acentuado que los hombres en su participación laboral a causa de la pandemia. De hecho, se prevé que la participación de las mujeres en la fuerza laboral se mantenga por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en 169 países y áreas. 

El COVID-19 ha evidenciado la dependencia que existe a nivel global de las mujeres como cuidadoras primarias y no remuneradas. El trabajo de las mujeres ha demostrado ser esencial. Pero sigue sin ser reconocido ni apoyado, especialmente en tiempos de crisis. Esto ha tenido resultados que han afectado seriamente y de forma negativa a los medios de vida y al futuro de las mujeres. 

El evento de hoy es una oportunidad para recalibrar nuestra conversación global sobre los cuidados. Aprovechando la intensificación de la atención a los sistemas de cuidados provocada por el COVID-19, tenemos ahora la oportunidad de reevaluar la economía de los cuidados a través del lente de la igualdad de género. Se trata de una conversación que tiene sus fundamentos en el Foro Generación Igualdad. Esta plataforma crítica y sin precedentes de múltiples partes interesadas, convocada por ONU Mujeres, surgió del reconocimiento de que la implementación y la acción por la igualdad de género necesitan una aceleración global. Reúne a las partes interesadas de todos los sectores para que asuman compromisos ambiciosos para hacer avanzar los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

Estoy sumamente orgullosa de que la Alianza Global por los Cuidados, convocada conjuntamente por el Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES) y ONU Mujeres, sea un compromiso colectivo de la Coalición para la Acción sobre Justicia y Derechos Económicos del Foro Generación Igualdad. Es una evidencia poderosa del impacto que estamos viendo en tan solo un año desde el lanzamiento de la Alianza en Ciudad de México y París. 

Como escucharemos hoy, tenemos una oportunidad sin precedentes para transformar la economía de los cuidados y acelerar los resultados en materia de igualdad de género y en todos los ODS mediante: 1. La inversión en servicios e infraestructuras de cuidados de calidad, asequibles y accesibles; 2. La aplicación de políticas que reconozcan, reduzcan y redistribuyan el trabajo no remunerado de las mujeres y las niñas; y 3. La representación y la remuneración de quienes trabajan en el sector de los cuidados. 

Todos tenemos un papel que desempeñar: los organismos de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones juveniles, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y la filantropía. 

Permítanme compartir un solo ejemplo. ONU Mujeres y la OIT están obteniendo resultados conjuntamente a través de la "Promoción del empleo decente para las mujeres mediante políticas de crecimiento inclusivo e inversiones en la economía de los cuidados". Se han desarrollado con éxito herramientas para políticas que proporcionan una hoha de ruta para que los gobiernos calculen las necesidades del sistema de cuidados, evalúen las deficiencias de cobertura y estimen el empleo y los beneficios fiscales de la inversión en infraestructura de cuidados. Más de 35 de nuestras oficinas en los países están trabajando con una serie de socios -gobiernos, sociedad civil y otros actores del desarrollo- para avanzar en la agenda política para transformar la economía de los cuidados. Desde el lanzamiento de la Alianza por los Cuidados, 78 gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se han unido a la Alianza. Esto nos demuestra la creciente importancia del cuidado y del trabajo de cuidados en la agenda global. 

La Alianza Global por los Cuidados ejemplifica, por tanto, un modelo de corresponsabilidad e inversión pública y privada en sistemas integrales de cuidados. Estas inversiones, compromisos y soluciones innovadoras crearán resiliencia ante las crisis, fortalecerán nuestras economías e impulsarán la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres. 

Las mujeres del mundo ya han esperado demasiado tiempo por esto. Ahora tenemos la oportunidad de hacer un cambio duradero en la forma de reconocer, afirmar y apoyar el trabajo de cuidados en nuestras sociedades. No esperemos ni un instante más. 

Gracias. 

Fuente: Onumujeres


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, sobre la "Inclusión del principio de corresponsabilidad en el cuidado y el trabajo doméstico" en el Panel de Alto Nivel en el contexto de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×