Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía de iniciación al Yuri : Cómo encontrar y leer buen yuri

¿Has pensado en empezar a leer yuri? ¿Leíste uno una vez pero no te convenció? O quizás no, quizás eres una lectora habitual de este género. Cualquiera que sea tu situación, todas nos hemos cuestionado alguna vez la pregunta clave: ¿Cómo leer y, más importante, encontrar yuris que merezcan la pena

Para intentar desentrañar este desafío, he elaborado esta guía introductoria al yuri o, como a mí me gusta llamarla: «Cómo leer yuri y no morir en el intento». En ella os intento dar las claves para que podáis encontrar por vosotras mismas yuri de calidad. Aunque existen listas de recomendaciones de yuris (nosotras tenemos un hilo de twitter donde las añadimos) la realidad es que existen tantas obras de yuri que es muy difícil cubrir este género al completo en ellas y terminan por ser: 1. Parciales y 2. Sesgadas. Al final, siempre se terminan repitiendo aquellas obras más famosas o que más gustan a la autora de la lista. Y probablemente te estés perdiendo grandes yuris solo por no atreverte.

¿Qué es el Yuri?

Pero bueno, lo primero es lo primero: ¿Qué es el yuri? En japonés Yuri significa lirio, una flor que, en su cultura, representa el amor entre mujeres. ¿Por qué uso Yuri en vez de lésbico o sáfico? Porque generalmente yuri se utiliza para el Manga, manwha (manga coreano), manhua (manga chino) y sus variantes, mientras que, por ejemplo, Girls Love se utiliza para obras más occidentales.

Entonces si el Yuri es un género y se puede buscar como tal en los buscadores ¿por qué necesita una guía? Cuando vamos a un buscador en cualquier web de manga genérica y filtramos por Girls Love o Yuri, que es como tienen catalogado el yuri, aparecen cientos de títulos. Algunos buenos y, la mayoría, sexualizados, por lo que si quieres ahorrar tiempo y no tener que ir comprobando uno por uno su calidad, hay dos cosas que tienes que tener claras a la hora de buscar un yuri bueno:

  1. Si los dibujos son infantiles, mejor mantenerse alejado; solo se salva Yuruyuri y sinceramente no es tan bueno como para arriesgarte.
  2. Conocer qué significa cada etiqueta. Esto puede salvarte la vida y ahorrarte algún que otro disgusto. 

Las Etiquetas

Seinen, Josei, Shoujo y Shonen

Las cuatro etiquetas principales generalmente extendidas son: Seinen, Josei, Shojo y Shonen. Probablemente, si eres asidua al manga, alguna te suene. Pero en general esto es lo que deberías saber:

Si pone Seinen es un manga creado para hombres adultos. Mi pensamiento: no merece la pena arriesgarse con el Seinen. Prácticamente siempre va a estar sexualizado y va a tener sexo explícito y malo, como ver una escena porno lésbica de las que te hacen querer vomitar. 

Josei es lo contrario, un manga creado para mujeres adultas. Se trata de una evolución del shoujo ai (dirigido al público adolescente, explicado más abajo). Destaca por tratar temas más adultos, más complejos y que atraen a un público femenino y adulto. En los Josei las protagonistas suelen ser oficinistas o estudiantes de universidad.

Por el contrario, las protagonistas del Shoujo o Shojo suelen ser adolescentes y, de hecho, el subgénero va encaminado a un público femenino pero adolescente.

El equivalente masculino al shoujo sería Shonen. Por lo que vuelvo a recomendar lo mismo, lo mejor es mantenerse alejada del shonen.

Esto, para comenzar, es lo básico. Si te manejas con el inglés hay una página que recomiendo encarecidamente. Además, es una de las páginas más respetuosas con los derechos de Copyright: si un manga se licencia, dejan de traducirlo. La página se llama Dynasty Scans y prácticamente el 100% de los mangas que se suben son yuris o tienen una trama sobre mujeres trans. Supongo que esto es porque la mayoría que usamos la página somos mujeres LBT. 

Cuando entres te darás cuenta de que todo lo que he explicado sobre las etiquetas básicas aquí no sirve. En Dynasty, los tags o etiquetas no son ecchi o josei o cualquier tag típico, las etiquetas están americanizadas, lo que en realidad ayuda a saber mejor qué aparece como trigger warnings (Violence, prostitution…). Si no sabes qué significa puedes clicar en la etiqueta: al hacerlo, te aparecerán todas aquellas obras con dicha etiqueta y, a veces, una pequeña descripción de qué significa. Cuando no tienen descripción es porque se suponen de “conocimiento general” y fácilmente pueden buscarse en google.

Las etiquetas en Dynasty Scans

¡Dinamiza tus búsquedas!

Mi recomendación es que utilices estas herramientas para encontrar yuris decentes, no solo uses Dynasty, usa también otros buscadores genéricos como: tu manga online, tumanga, mangakakalot , etc; u otras páginas que también son específicas de yuri, como por ejemplo, Lily Manga. Cada página se suele especializar en diferentes tipos de manga, manhua o manwha. Por favoritismo, los Scans (quienes traducen) suben los capítulos en las páginas que les viene en gana. Esto significa que en Dynasty no encontrarás manwha o manhua (cómic coreano y chino, respectivamente) solo manga, mientras que en Tu manga Online encontrarás de los tres pero, seguramente, no estarán todos al ser una página generalista. La idea principal es que debes ir cambiando de buscador para así dinamizar tus búsquedas.

En España, cada vez se está trayendo más y más Yuri. Si, como yo, quieres apoyar a que esto siga siendo así, puedes utilizar los buscadores para ver los trigger warnings de las obras que traen. (Ya que algunos dejan que desear como Netsuzou Trap). Con esto, quiero que tengas en cuenta que hay muchísimo yuri, y muy bueno. Por eso, con esta guía tus opciones de leer buen manga aumentarán. 

Por último, solo me queda desearte suerte en esta aventura. A las yuristas experimentadas que hayan leído hasta aquí os invoco: dejad en los comentarios Yuris que recomendáis y vuestros tips. Si, por el contrario, nunca has leído un Yuri, o la vez que lo leíste no te convenció, te voy a dar unas recomendaciones para que veas qué es un yuri bueno: si quieres leer una comedia sobre la primera relación de dos universitarias te recomiendo “So, do you want to go out, or?” (oficialmente “How do We Relationship”), si te gusta más el drama, el drama coreano o te va la marcha (entiéndase porque está más sexualizado y tiene más escenas morbosas que el anterior) te recomiendo “What does the Fox Say?”. Por último, si te gusta más leer para calentar tu corazoncito te recomiendo “Tsuki no Suppin”: el día a día de una pareja la mar de mona, con trazos e historias muy simples que te harán sentir muy bien.

So, Do you want to go out, or?

What does the Fox say?

Tsuki no suppin



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Guía de iniciación al Yuri : Cómo encontrar y leer buen yuri

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×