Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

She-Ra y la evolución de la representación lésbica en las caricaturas

Tags: catra serie adora

Siempre que hablamos sobre representación lésbica, comentamos lo importante que es sentirte parte de la sociedad. La cultura en su totalidad, nos ayuda a sentirnos conectadas y, si somos sinceras con nosotras mismas, la televisión nos ayuda a soñar. Por eso hoy queremos hablar sobre la evolución de la representación lésbica en las caricaturas y hacer especial énfasis en She-Ra y las princesas del poder y en el tratamiento que han hecho de sus parejas lésbicas.

Como comprenderán, para hablar de este tema es imprescindible poder comentar hechos que acontecen en la quinta y última temporada de la serie, por lo que es importantísimo advertir, que a partir del siguiente párrafo se van a encontrar con spoilers sobre toda la serie. Si aún no la han visto, por favor absténganse de leerlo y dénse una vuelta por aquí cuando la hayan terminado.

Korrasami y el subtexto que impulsó la representación lésbica en las caricaturas

A finales del 2014, la serie de La Leyenda de Korra llegó a su fin y provocó muchísimas reacciones por un final que dejaba bastante claro que entre Korra y Asami había una relación romántica. Es decir que Korrasami existía.

La escena final de la serie nos muestra a las dos protagonistas mirándose fijamente a los ojos, tomadas de las manos dispuestas a partir al mundo de los espíritus. Es una escena que podría percibirse perfectamente como la de «dos amigas», si no fuera porque Avatar: La Leyenda de Ang (que es la serie predecesora de Korra), terminó exáctamente igual, pero con la pareja heterosexual protagonista dándose un beso. Es decir, que los escritores hicieron un paralelo gigantesco para darnos a entender que Korray Asami eran pareja.

Algo que el escritor de la serie confirmó a posteriori, había tenido que quedarse en subtexto por petición específica de la cadena en la que se emitió la caricatura, Cartoon Network.

Nos acercamos a la cadena y, aunque nos apoyaron mucho, nos pusieron un límite respecto a hasta donde podríamos llegar, como han deducido ya en muchos artículos. En el guión original, estaba escrito que Korra y Asami se tomarán de las manos mientras avanzaban en al mundo espiritual. Hicimos y deshicimos en el storyboard, pero luego, en el proceso de revisión decidimos que se giraran la una hacia la otra, tomándose de las manos de manera reverencial. Haciendo una referencia directa a la posición nupcial de Varrick y Zhu Li que habíamos visto apenas un par de minutos atrás. Le pedimos a Jeremy Zuckerman que compusiera música que fuera tierna y romántica, y él nos dió una banda sonora increíble. Creo que los dos minutos del final entre Korra y Asami han resultado en algo precioso, y una vez más, es un final del que me siento muy orgulloso. Me gusta mucho como el arco de la historia de su relación avanzó en el tiempo, como creció por la bondad y el cariño. Si te parece que salió de la nada, creo que necesitas volver a ver las últimas dos temporadas de la serie, a lo mejor las viste desde una perspectiva muy heterosexual.

A pesar de que la Leyenda de Korra no pudo mostrar un beso en pantalla, se convirtieron en la primera pareja protagonista LGBTQ reconocida en la historia de las caricaturas occidentales. Y sentaron un precedente bastante importante a la hora de demostrarnos que la representación lésbica en las caricaturas podía ser preciosa y que los niños y niñas que la veían la entendían como tal y solo se veían afectados positivamente por la diversidad.

Todos hubiéramos deseado un beso, algo más tangible entre ellas dos, pero al mismo tiempo no nos atrevíamos a pensar que podría pasar algo más porque nunca lo habíamos visto. Como declaró Bryan Konietzko (escritor de la serie) poco después.

¿Ha sido un exitazo para la representación queer? Creo que se ha quedado corto, pero con suerte es algo que avanzará un poco la representación.

Y ¿saben qué? Tuvo razón, porque La Leyenda de Korra se convirtió en un catalizador para la representación lésbica en las caricaturas. Porque no solo los espectadores descubrieron que podrían desear y pedir representación LGBTQ en sus pantallas. También muchos creadores entendieron que había oportunidad de contar historias más diversas sin perjudicar la calidad de su proyecto.

2018 un año mágico para la representación lésbica en la animación occidental

Hora de Aventuras también había estado haciendo guiños a la comunidad LGBT con la posible relación entre La Princesa Chicle y Marceline desde su segunda temporada. En ese momento nos mostraron a la morena intentando sabotear una posible cita de La Princesa Chicle con Finn. También vimos a Marceline cantarle I’m Just Your Problem. Pero no fue hasta su octava y última temporada que la serie nos confirmo que Bubbline era real con un beso.

En el episodio final, los personajes luchan contra un monstruo gigantesco. En un momento dado, parece que el monstruo ha aplastado a la Princesa Bubblegum (Chicle en España) y Marceline reacciona convirtiéndose en una bestia y destruyendolo. Es entonces cuando se da cuenta de que La Princesa Chicle está a salvo y vemos el siguiente diálogo:

Marceline: ¡Estás bien!
Princesa Bubblegum: Mi armadura tiene una…
Marceline: Me asustaste.
Princesa Bubblegum: ¿Qué?
Marceline: Aún cuando no nos hablábamos estaba tan preocupada de que algo pudiera pasarte y yo no estuviera ahí para protegerte. No quiero volver a perderte.
Princesa Bubblegum: ¡Ey! Soy un chicle duro. Nada me pasará jamás. Nada.

Las dos terminan besándose en la escena que aclaró cualquier duda que pudiera existir sobre la relación de Bubbline, el nombre que los fans eligieron para el ship.

Pero no fue la única alegría que nos llevamos en 2018, también en ese año pudimos disfrutar de la boda entre Ruby y Sapphire en Steven Universe.

Con esta escena rompieron otra barrera en cuanto a la representación lésbica en las caricaturas, convirtiéndose en la primera proposición de matrimonio entre dos personajes femeninos y la primera boda lésbica en una serie animada occidental. Y es que Steven Universe es una de las caricaturas que ha estado más comprometida con la representación LGBTQ desde su primera temporada. Ya en el episodio 52 titulado «Jail Break« pudimos verlas besándose.

Así se expresaba Rebecca Sugar, creadora de la serie, sobre la importancia de la representación LGBTQ en las caricaturas:

Cuando empezamos a hacer esto, en 2011, era imposible y ha empezado a serlo por el trabajo de muchos años dándolo todo para llegar aquí… Necesitamos que los niños sepan que pertenecen a este mundo. No puedes esperar a decírselos cuando ya han crecido y el daño está hecho. Necesitas hacerles saber cuando aún son niños que merecen amor, apoyo y que la gente estará emocionada también de escuchar su historia. Cuando no le enseñas a los niños historias sobre personajes LGBTQIA y crecen, no van a contar sus historias porque van a pensar que son inapropiadas y van a tener razón en pensarlo, porque es lo que les han dicho durante toda su infancia.

Esa fue la razón que impulsó a su creadora a seguir trabajando por la igualdad y de plano a pelearse un par de veces con Cartoon Network que, a esas alturas ya no tenía mucho problema con los besos, pero a quien le escamaba la idea de la boda. Así se lo contó Rebecca Sugar a EW

Hubo un momento en el que el estudio me mandó hablar y tuvimos una reunión en la que me dijeron:»Sabemos que estás haciendo esto, te apoyamos… No nos gusta tener que darte notas sobre la historia, pero tenemos que hacerlo.» Fue algo muy difícil de manejar. Al final, dije: «Si tengo que perder la serie por esta razón, lo acepto, porque es una injusticia tremenda y tengo derecho a representarme a mí misma y a mi equipo en la serie. Y cualquier otra cosa sería injusta para mi audiencia. Eso fue en 2016 y fue cuando empecé a hablar abiertamente sobre lo que estábamos haciendo.

A pesar de sus reticencias originales, tenemos que agradecerle a Cartoon Network que al final aceptara las tramas que pudimos ver y que definitivamente crearon nuevos hitos respecto a la representación lésbica en caricaturas, especialmente Steven Universe.

El beso entre Catra y Adora que revolucionó la representación lésbica en las caricaturas

Desde su primera temporada She-Ra sentó la base de la serie sobre los hombres de la compleja relación entre Catra y Adora. Adora y Catra pertenecen a la horda, pero cuando descubre la verdad de sus intenciones, Adora decide irse y pasarse al bando de los rebeldes pero se le olvida llevarse a Catra. Así que esta se siente abandonada y jura vengarse. Así lo explicó Noelle Stevenson:

La relación entre Adora y Catra es la que define la serie. Es compleja y complicada para los dos, y todavía hay mucho por contar entre ellas. Estas dos personas significan todo la una para la otra y terminan en lados opuestos.

Ya en ese momento, muchas fans (entre las que me incluyo) pescamos las múltiples escenas en las que nos daban a entender que, entre estas dos, había no solo una relación amistosa, sino que sus sentimientos iban más allá. Por eso precisamente la decisión de Adora le habría dolido tanto a Catra. Porque estaba enamorada de ella.

Hay muchas escenas en las que se da a entender, como la escena del baile en el episodio ocho de la primera temporada: «Princess Prom». O el episodio «Promise» en el que Catra sigue a Adora al Castillo de Cristal y este les hace recordar múltiples momentos de su vida en la horda y lo importante que son la una para la otra.

Las siguientes temporadas de la serie, siguieron desarrollando este concepto de frenemies. Y lo hacen de manera genial, porque no convierte a Catra, o ninguno de sus otros villanos, en una broma. En la serie dotan a Catra de una profundidad y una humanidad que te hacen incluso echarle porras de vez en cuando. Porque es un personaje que entiendes, aunque no estés de acuerdo con sus malas decisiones y acciones.

Es una dinámica esta de los «enemigos-amigos» que hemos visto en muchas series en parejas heterosexuales como Batwoman y Gatúbela. Pero además, en el caso de Catra, queda bastante claro desde el principio que todo lo que hace gira alrededor del concepto de que Adora le de valor a su relación.

Obviamente, esto hace que haya un momento en que la relación que tienen sea muy tóxica. Tanto que incluso Adora decide que no puede seguir viendo a Catra como una amiga y que She-Ra deberá detenerla sin importar las consecuencias. Y es aquí donde empieza el arco de redención de Catra. ¿Porque de qué te sirve ganar la guerra si pierdes lo que realmente te importaba ganar?

Toda la quinta temporada de la serie está dedicada precisamente a mostrarnos a Catra arrepentida y cambiando su personalidad. Quizá lo que más me gusta de este arco argumental es que no lo hace por Adora, de hecho, no están juntas cuando sucede. Catra cambia porque se da cuenta de que perdió lo que más le importaba, porque sus actos han alejado no solo a Adora, sino a todas las amistades que tenía (como Scorpia que era su incondicional) y entiende que eso no es lo que realmente quería. Que se ha equivocado totalmente.

Así que cuando se da cuenta de que Adora se va a poner en peligro para salvar a Destello (Glimmer), decide sacrificarse ella para salvarla antes y hacer ese «sacrificio final» para redimirse. A partir de ese momento, Catra empieza a luchar con la resistencia y se convierte en una heroína por méritos propios. Hasta que llegamos al final de la serie cuando Adora piensa que tienen que sacrificarse para salvar al mundo y Catra le ruega que luche hasta el final y consiga salvarse por ella.

Catra: ¡Adora! Mantente despierta.
Adora: Lo siento muchísimo.
Catra: ¡Adora! Por favor, tienes que despertarte. No te puedes dar por vencida. Nunca te has dado por vencida por nada. Ni si quiera te diste por vencida conmigo. ¡Ni se te ocurra empezar ahora!
Adora: Es demasiado tarde, he fallado.
Catra: ¡No! ¡No! Estoy contigo, no te voy a dejar ir. ¿No lo entiendes? ¡Te amo! Siempre te he amado. Así que por favor… solo por esta vez quédate.

Esas palabras son suficientes para conseguir despertar a Adora lo suficiente para afirmar:

Adora: ¡Tú me amas!
Catra: Eres una idiota.
Adora: Yo también te amo.

Las dos sellan el momento con un beso que hace que Adora recupere su poder y se convierta en She-Ra para vencer a su enemigo y llevarnos directas a nuestro final feliz. Y una vez más avanzamos en cuanto a representación lésbica en caricaturas se refiere porque aquí las dos protagonistas principales de la historia son pareja que se muestra en el canon de la historia.

Si seguimos soñando, la próxima vez querremos ver una historia de una pareja lésbica que no termine con el beso, sino que nos den la oportunidad de disfrutarlas juntas. Pero aún ahora, en 2020 es difícil sacar adelante una historia así. Esto es lo que le contó Noelle Stevenson sobre el proceso de crear el romance de Catradora a AVClub:

En cuanto a la relación entre Catra y Adora, en la primera junta que tuvimos cuando me dieron el trabajo de escribir el episodio piloto, hablé con mi desarrolladora ejecutiva en ese momento: Beth Cannon, que era una gran fan de la She-Ra original. Y ella me hizo una lista de las cosas que le gustaría ver en la serie. Me dijo cosas como: «¿Sabes? Siempre pensé que She-Ra y Catra tenían que haberse conocido. Que crecieron juntas. ¿Por qué no tenían ninguna conección? ¿Por qué no se preocupaban la una de la otra?». Y eso se me quedó muy grabado. Así que pensé: «Mmm, esto es muy bueno, porque ¿qué vamos a hacer cuando Adora se convierta en She-Ra y deje a Catra atrás? ¿Hay algo más que celos? ¿Hay algo más que la traición?». Pero tengan en cuenta que eso fue hace cinco años, y no es fácil decir: «Hey, She-Ra La Princesa del Poder es lesbiana y tiene una novia». Tenía claro que no iba a ser fácil conseguirlo. Pero algo que sentía que tenía que hacer desde el principio y honestamente me metí en problemas por ello.

Y es que cuando los ejecutivos vieron hacia donde iban los tiros les entró bastante miedo convertir a un personaje icónico como She-Ra en lesbiana y le pararon los pies:

Hubo un momento en el que fue como: «¡Eh! ¿Qué estás haciendo?» Y yo luche mucho, muchísimo para que me dejaran seguir con ello. Al final, me di cuenta de que podía mantenerlo la historia, pero iba a tener que ser muy sutil. Pero nunca me olvidé de ella. Así que cuando estábamos escribiendo la última temporada, le conté a los escritores lo que quería hacer, pero no se lo dije a los ejecutivos sino hasta el final. En ese momento, la primera temporada ya se había emitido y hubo una respuesta increíble de los fans hacia Catra y Adora. Eso es lo que yo estaba esperando. Así que me senté con ellos y le dije: «Así es como pienso que debe terminar». Y entonces me dieron su bendición. Toda la gente que necesitaba firmar el permiso se puso de nuestro lado.

Me gusta contar estas cosas porque aunque a veces parece que criticamos mucho todos aquellos detalles que no nos gustan de la representación lésbica en pantalla, lo hacemos porque queremos mejorarla. Pero eso no significa que no nos demos cuenta de lo mucho que luchan sus creadores por poderla llevar a la pantalla. Y de que a veces, por mucho que tengan la mejor de las intenciones con la calidad de los guiones o la historia, deben pasar por muchos filtros antes de llegar hasta nosotros. Por eso es tan importante apostar con nuestro cariño y nuestro bolsillo aquellas creaciones que nos gusten.

Así que también hay que hacerle un pequeño reconocimiento a Netflix por haber aprobado esta historia y permitirnos disfrutarla.

Reacciones al beso entre She-Ra y Catra

La quinta temporada de She-Ra y las princesas del poder acaba de estrenarse, pero hay viciosas como Genix y yo que ya la hemos visto todos los episodios y muchísimas otras fans también. Así que ya es un placer poder ver las muchas reacciones bonitas que ha suscitado el final de la serie.

Aquí les dejo algunas de ellas. Iré actualizando a medida que más canales de YouTube vean el episodio final.

Solo me queda concluir que me da muchísimo gusto ver como se está avanzando en cuanto a representación lésbica en las caricaturas en occidente. En apenas una década hemos visto un salto cualitativo y cuantitativo inmenso en las historias que nos hablan de amor entre mujeres en este medio. Otra historia completamente diferente es la de la animación japonesa, pero hablar de eso necesitamos otras cuatro mil palabras, así que de momento lo vamos a dejar aquí.

¿Qué piensan ustedes sobre este tema? ¿Han visto alguna de estas caricaturas?

El post She-Ra y la evolución de la representación lésbica en las caricaturas fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Paola Mejia



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

She-Ra y la evolución de la representación lésbica en las caricaturas

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×