Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Skam España: ¡Vamos a ponernos al día!

Para hablar de Skam España primero hace falta situarnos un poco en esta serie con un formato tan original. Es un remake de una serie noruega de 2015 con el mismo nombre, y lo que la hace especial es que utiliza las redes sociales y otros elementos para que la experiencia sea totalmente inmersiva y realmente sientas exactamente lo que los personajes están viviendo en cada momento del día.

Movistar+ emite cada nuevo capítulo de unos 30 minutos el domingo, pero este es solo la suma de todos los clips que han ido saliendo a lo largo de la semana, ¿en qué consiste la originalidad? En que cada clip de unos 3 o 5 minutos, sale cuando realmente se publica, si en el video pone: marte 12:32, se publicará ese día a esa hora, así si ellos están de fiesta o de botellón probablemente el video salga el viernes por la noche o el sábado, y si tienen clase te puedes encontrar uno un lunes a las 08:15, fascinante… Lo malo, nunca sabes a qué hora van a salir, ni que día, hay días que tienes 2 clips y luego días sin ninguno, la verdad es que a veces esa incertidumbre con la que juegan a tenerte siempre pendiente resulta un poco desesperante.

Además cada personaje tiene su propio Instagram, en el que van subiendo fotos, stories y todo lo que la red social ofrece, así por ejemplo si una chica tiene novio y corta con él, al meternos en su Instagram veremos que ha borrado todas las fotos con él, así logran que antes de que suban nuevo clip, tú ya estés haciendo tus cábalas de porque habrá borrado las fotos o que le sucederá al personaje, consiguiendo que se hable de la serie en todo momento incluso cuando no suben videos.

Por último también suben capturas de conversaciones de whatsApp, puedes saber si el crush de una contesta rápido o pasa de su cara y lo deja en leído, en definitiva Skam utiliza todo lo que actualmente tiene a su disposición para engancharte a su historia convirtiéndola en una serie tremendamente interactiva (imaginaos lo bien que funciona el formato que actualmente ya tiene 7 remakes en diferentes países).

Cada temporada está centrada en un personaje, así vemos lo que ella ve y lo que ella vive, si ella no está presente no sabremos que le esta sucediente al resto (a no ser que suban fotos a su Instagram, pero por ejemplo solo conocemos las conversaciones de whatsApp en grupos en los que ella este metida) y amigas todo este rollo que os acabo de contar nos interesa porque esta segunda temporada está centrada en Cris.

A mis treinta y poco se me hace mazo difícil hablar de la adolescencia (veis he metido mazo para ir imbuyéndome del espíritu juvenil, aunque si lo pienso igual mazo esta pasadísimo de moda jajaja) pero lo haré lo mejor que pueda e intentaré ser justa con una historia que a mis 16 años me habría hecho muy feliz, así que escribiré por la Ana adolescente que hay dentro de mí, emocionada al ver todas las cosas que ahora el mundo lésbico nos ofrece.

¿Quién es Cris?

¿Quién es Cris? Dentro del complejo y a la vez simple mundo adolescente, Cris es una chica más a la que le gusta divertirse, irse de botellón con sus amigas, vacilar, decir que sus padres son un coñazo y en definitiva vivir la vida tan intensamente como lo haces cuando eres joven: sexo, drogas y reggaetón.

El mundo relativamente tranquilo de Cris queda totalmente descolocado el día que de fiesta conoce a Joana, la chica nueva del instituto, una chica muy intensita de esas que les gusta crear muchos silencios y miraditas penetrantes, pero que merece todos mis respetos porque reconoce a los dos segundos la canción de “La Vida de Adèle” ejem ejem, que me entra la tos lésbica.

Digamos para no convertir esto en un resumen eterno que desde el segundo 1 es evidente que a Cris le gusta Joana y a Joana Cris. Lo cual descoloca profundamente a nuestra protagonista, no es que sufra rechazo por ese sentimiento, es simplemente que no lo esperaba, se encuentra a si misma mirando fotos en las que sale Joana, buscando la banda sonora de la vida de Adèle, viendo en Youtube un video de “5 razones para salir del armario” o directamente escribiendo en Google “¿soy lesbiana?”.

Ósea básicamente lo que hace todo el mundo cuando le preocupa algo, ir a internet y pensar que seguro que tiene la respuesta a todos nuestros problemas, San Google lo sabe todo, hasta la solución a nuestra vida amorosa.

A mí todas estas escenas me provocan mucha ternura, porque el estar perdido al darte cuenta que igual tu vida no va a ser como esperabas descoloca. Pero no veo en Cris un tormento o flagelación, veo a una adolescente que entiende lo que le está pasando en parte porque ya ser LGBT+ es más reconocible y ella sabe de sobra que le gusta una chica, otra cosa es que tarde más o menos en asimilarlo, pero saberlo, lo sabe.

Para meter salseo del bueno, Joana y Cris coinciden en clase de Literatura y les toca hacer una trabajo juntas sobre el libro “Amistades peligrosas” ejem, ejem perdonad la tos lésbica, que tengo mucho catarro. Trabajo juntas = tiempo juntas a solas = tensión sexual que solo te da ganas de agarrarlas de la cabeza y chillar ¡¡¡POR DIOS BESAOS YA!!! #ComeosLaBoca

Por cierto que monísimo el clip en que se está arreglando para recibirla en su casa para hacer el trabajo y ocultando su peluche en el armario para que la otra no vea que sigue siendo un poco niña. Soy una mujer fácil y reconozco que con esas escenitas me ganan, me trasportan a la emoción de los primeros tonteos, el ponerte guapa para la persona que te gusta, instantes de esos que te hacen pensar que la vida en realidad es maravillosa y un regalo.

Ahora viene la parte triste de la historia, que a Cris sea evidente que le gusta Joana, no quiere decir que esté lista para contárselo a sus amigas, así que como también le gustan los chicos, cuando le entra el “gay panic” decide quedar con un chico guaperas mayor, amigo de su hermano, para dejar claro que ella lesbiana no es.

Que duro eso de la negación, anda que no es gracioso ver cómo queda con él mientras piensa en la otra, o tiene unas ganas locas de irse de una cita que en realidad se ha visto “obligada” por el mundo hetero a tener, de verdad que manera de complicarnos nosotros solos la vida, pero esto te da una visión de cómo aun cuesta abrirnos, que no es un proceso fácil.

Para que os hagáis una idea, con esta cara está mirando a Joana en el patio mientras le dice a sus amigas que va a quedar con el chico de turno.

Total que después de una tensión evidente en la que habrías apostado todo tu dinero a que Joana era una lesbiana en potencia, zaaaasss!!! Golpe fuerte en el corazón, un día de botellón descubrimos que tiene novio.

Se puede captar a la perfección el momento exacto en el que Cris muere de pena y nosotras como pobres lesbianas sufridoras también, porque en este punto podías esperar pánico escénico de Cris, pero no el novio de turno, y evidentemente las cosas se tuercen hacia un lugar el que por desgracia nos tienen acostumbradas. Cris decide ahogar sus penas con el guaperas (si os dais cuenta no pongo ni su nombre, qué manera de ser despectiva, pobre chiquillo que no tiene la culpa de nada).

Skam nos ofrece una escena muy bizarra en la que cada una de ellas se está enrollado con un chico mientras se miran mutuamente como si de verdad hicieran lo que realmente querían, besarse entre ellas. Y chica, yo en esos momentos pienso: que agotador ser adolescente y tener las emociones siempre tan a flor de piel.

Total que Cris termina acostándose con el guaperas, una escena que podría ser comprensible e innovadora si no nos la hubieran puesto una media de 1 millón y medio de veces en las historias entre mujeres, que llegado este punto lo realmente innovador y rompedor seria ver a una chica no terminando en los brazos de un hombre, pero como ya estoy zen no me voy a enfadar.

Que sí, que Cris es adolescente y vive sus emociones intensamente, pero yo también lo fui y aunque me pudiera precipitar en según qué cosas, follarme a alguien sin ganas y terminar en la cama llorando de arrepentimiento no estaba en mis planes. Y si sé que Cris es en principio bisexual por lo tanto los hombres entran en el menú, pero en ese momento en concreto ella no quería un hombre, y también estaría bien que a veces dotaran a los adolescentes de la capacidad de tomar buenas decisiones.

La pobre que después de un polvo desastroso en un coche, se levanta a la mañana siguiente y tiene que ver como su padre no deja de usar de forma despectiva la palabra “maricón”.

Este clip es uno de los más interesantes desde mi punto de vista, porque cuando tu empiezas a dudar de ti misma, que el estímulo que recibas de la gente que te rodea sea negativo, hace que el mundo te de un miedo terrible, si mi propio padre utiliza maricón de esta forma, ¿Qué puedo esperar de la sociedad?

En ese momento el armario se vuelve la mejor opción, ¿para qué voy a decir nada si me van a rechazar? Por eso tendríamos que ser mejores que las generaciones anteriores y aprender que las palabras pueden hacer mucho daño, ser más feministas, más inclusivos e intentar eliminar las cosas que hagan daño a los demás de nuestro vocabulario.

Con todo el cacao mental que tiene la pobre Cris ahora mismo en la cabeza, se va a Chueca con un amigo gay y claro, una chica le pide el Instagram con clara intención de ligar con ella, PÁNICO es todo lo que puede sentir.

Me gusta como en clips de 3 minutos en realidad pueden resumir situaciones con las que te puedas sentir identificada, como cuando yo pase por primera vez por una manifestación del orgullo con 16 años y lo único que quería era irme “por si se me notaba algo” jajajaja pobre inocente miedosa, que ahora ondea la bandera con entusiasmo en cada manifestación.

Pues Cris igual, está en ese momento en que Chueca te da alergia porque en el fondo sientes envidia de la gente que ya vive su vida como le da la gana, al verte a ti misma en un punto en el que aún no has dado el paso, “Let it go” Esla “Suéltalo”

Con todo esto del polvo desastre, Joana con novio, “gay panic” y hormonas a mansalva, Joana y Cris quedan para terminar ese trabajo de Literatura que tenían pendiente y el sábado a las 21:21 tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, tanta mirada te como la boca, que al final por educación te la tengo que comer.

Una escena muy bonita oiga, un beso bajo el agua precioso, que luego por la dinámica Skam nos dejaron días de sequía sin clip y con toda la desesperación respecto a que cojones había pasado después de ese beso, inmoral que nos dejaran así hasta el martes 14:32, donde por fin lo verbaliza a una amiga, en una escena con un diálogo que me hace reír cada vez que lo oigo

Cris: Tía que me gusta alguien y mucho, vale, y es una tía, y nos besamos el sábado y joder es que no sabía cómo decírtelo porque tengo un lío en la cabeza que flipas, y no quería contarte nada hasta que no me aclarase y encima joder, no sé tronca, los musulmanes cortan la cabeza a los gays ¿sabes?
Amira: Chica ¿dónde has leído eso?
Cris: En tuiter.

Jajajajajaaja maravilloso. Me postro a los pies de la persona que escribió esto, que lo haya leído en tuiter me parece una contestación épica. Esa primera vez que lo contamos, que lo verbalizamos y por fin nos sentimos mejor, como si nos hubiéramos quitado un peso de encima que no era justo que lleváramos solos y nuestra amiga nos tranquiliza, nos pregunta por quien nos gusta y por un momento nos hace sentir idiotas por haber tenido miedo de su reacción.

Aishhh qué de etapas tenemos que pasar los LGTB+ descubrirnos, aceptarnos, contarlo, emparejarnos, todo un proceso…

Como esto es un drama, no nos dejan un ratito de felicidad y en el colegio después de haberse besado bajo el agua en un beso que en el fondo siempre se me antojo bastante poco práctico, aunque estéticamente muy bonito, Cris ve como Joana se besa con su novio otra vez, rompiéndole el corazón a esta pobre muchacha confundida y encoñada. No puedes comerle la boca una noche y a la otra ignorarla y seguir con tu novio, no hay que ser un genio para saber de sobra que eso está feo.

Cris sufre y Joana intenta pedirle disculpas, primero con una notita que Cris rompe con cara de “mira guapa a mí no me vengas con tus mierdas” y luego plantándose en la salida del metro para insistir en que tiene que ser perdonada.

Cris está deseando perdonarla, puede poner cara de dura, echarle cosas en cara, pero deseandito que está de darle cariño y claro cuando la otra le dice que ha dejado al novio, pues ya hay vía libre para volver a hacer lo que más les apetece: besarse.

Joana la sujeta como si se fuera escapar, después de reconocerle lo que yo sabía desde el primer clip: que es una intensita.

Ahora Cris esta en felizonia, la chica que le gusta mucho le hace caso, se dan besos, no tiene novio, todo va bien. Pero para volver a recordarle a Cris que ser LGBT+ no es fácil, cuando sale por la tarde con sus amigos, a su amigo gay le pegan un puñetazo en la cara solo por “maricón”. Nada como ver un puñetazo a un gay para tener ganas de vivir tu vida con tu novia tranquilamente. Me pregunto de verdad si los heteros serán consciente de lo fácil que tienen algunas cosas en la vida y la de disgustos que se ahorran.

Aquí tengo que poner pausa, porque por Instagram nos vamos enterando que este amigo acaba poniendo denuncia en la policía, y es un mensaje muy importante que trasmitir a los jóvenes y a cualquiera. Las agresiones no pueden quedar en saco roto, hay que denunciarlas y aunque muchas ni se resuelvan por lo menos forman parte de las estadísticas.

En 2017 se registraron 629 delitos de odio a personas LGTBI en España, aunque en el 80% de los casos no se denuncia, según un informe del Observatorio contra el Odio. Para recibir ayudas y educación es imprescindible ser consciente de que existe un problema y lamentablemente a veces solo denunciando dejamos claro que es algo que está pasando a día de hoy en España.

View this post on Instagram

me lo dijisteis mil y una veces: DENUNCIA. y eso mismo he hecho. al principio me daba mucha pereza pero ¿sabías que el observatorio madrileño contra la homofobia registró 345 agresiones en 2018, un 7,5% más que el 2017? en realidad no es sólo que haya más agresiones sino que ya no tenemos miedo a denunciar y añadir nuestros caso a las estadísticas. por favor, si sufres cualquier agresión discriminatoria, denuncia… que no nos digan que esto ya no ocurre! aún queda por luchar pd: sí, le he robado el pose a la pili. cosas de la familia rubio

A post shared by lucas (@xaolukas) on

Qué bonito, gays en televisión denunciando y diciendo que las hostias no les van a cambiar, lágrimas de emoción, gracias a quien corresponda por mandar estos mensajes al mundo.

Volviendo a las chicas, llegamos al episodio 6 donde van a suceder todas las cursilerías del mundo y la vida va a ser un unicornio vomitando arcoíris, vamos lo que cualquiera está deseando ver. Primero en el colegio, Cris tiene un segundo de miedo por lo que le había pasado a su amigo e ignora un poquito de más a Joana, pero nada que no se solucione en un puente de 4 días con la casa sola para ti porque tus padres se han ido al pueblo.

Que fantasía de momento, ver a dos adolescentes salidas besándose con pasión, que no saben qué plan hacer hasta que se dan cuenta que lo mejor que pueden hacer es retozar y besarse todo el día. No me oirás quejarme ni de lejos de ese planazo.

A la mañana siguiente toca mimos, sándwiches llenos de orégano, besos a repartir donde más te guste y la felicidad de los comienzos de cualquier relación, ese punto cursi, en que lo más lejos que quieres estar de esa persona es a dos centímetros de su boca, que por momentos piensas que la vida tiene sentido solo por haber llegado hasta ese instante.

Cris se viene tan arriba de amor que decide organizar una fiesta en su casa y presenta en sociedad a su novia, y las amigas superan el impacto inicial para dejarle claro que si ella es feliz poco importa al lado de quien sea, ya os digo que el capítulo 6 es todo tan perfecto que estas esperando la hostia final, que evidentemente te terminan dando.

Después de un puente de amor, Joana intensita de las intensitas, termina diciéndole las dos palabras más esperadas y temidas: ¡¡¡TE QUIERO!!! Cris le contesta que si tiene frio. Si amigas, típica contestación a una declaración de amor ¿Qué tal andas de frio?

Yo las entiendo a las dos aquí, porque de adolescente eres una flipada y después de 2 días de amor ya te viene él te quiero a la boca y por otro lado entiendo que la otra piense: pero si no nos conocemos prácticamente, quererme ¿de qué? Y le entren las prisas de irse de ahí lo antes que pueda.
Cris se va a buscar un abrigo y cuando vuelve la otra ya no está y así se queda el asunto, durante todos estos días nos han sacado whatsApp de Cris preocupada, que Joana ni ha leído y de momento no sabemos que ha sido de ella.

Y así estamos ahora mismito, podéis disfrutar de todo lo que ha emitido hasta hoy la serie en Youtube de forma legal y sin miedo a que quiten los videos porque son de la propia página de Movistar+.

La serie tiene muchas cosas positivas por las que vale la pena echarle un ojo, si ya no eres adolescente en muchas ocasiones logra que recuerdes esos días, y si lo eres tienes suerte de tener referentes de chicas que se besan, de gays que denuncian agresiones, de amigas que no tienen problemas porque sus amigas sean bisexuales, etc.

Nos vemos a la próxima cuando tenga que poneos al día de esta historia a la que le quedan 4 capítulos, aunque se dice se comenta que se avecina drama, preparaos chicas para ir sacando los pañuelos…

El post Skam España: ¡Vamos a ponernos al día! fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Ana P. Ferrer



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Skam España: ¡Vamos a ponernos al día!

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×