Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

AMPLIANDO EL DEBATE

Ante los últimos hechos sucedidos en torno a los mensajes lesbofóbicos/homofóbicos/ transfóbicos de la denominada Miss Perú, la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima desea expresar su opinión y alentar la discusión, ya que consideramos que son problemáticas sobre las que hay que intercambiar opiniones y enriquecer Nuestra apuesta activista.
 
Con respecto a los ‘certámenes de belleza’, deberíamos plantear nuevamente el debate acerca de cómo estos son expresiones de la institucionalización patriarcal, que cosifican y deshumanizan a las Mujeres. Las mujeres no son sujetos per se, las mujeres son mujeres en tanto su correspondencia de objeto; en este caso, objeto sexual disponible, accesible.
 
Esta lógica de accesibilidad presente siempre en el imaginario que tenemos sobre los cuerpos de las mujeres se forma desde que nacemos; nuestros cuerpos no nos pertenecen a nosotras mismas, Son Parte de las relaciones de intercambio que el sistema heteronomartivo necesita para producirse y reproducirse.
 
En la actualidad, además, los denominados ‘certámenes de belleza’ son parte de franquicias y negocios multimillonarios que funcionan alrededor del mundo, en donde literalmente las mujeres son mercancías.  Son instituciones que colocan el tema de la belleza como un proyecto/destino/ que las mujeres deben alcanzar… Seremos más mujeres, mientras más nos acerquemos a los paradigmas de belleza construidos por negocios como clínicas de cirugía; la maquinaria cosmética, etc.; toda una industria que obtiene millones de ganancias a costa de perpetuar no solo material sino simbólicamente la ubicación de las mujeres.
 
La mujer no es sujeto; la mujer es objeto/mercancía y debe seguir respondiendo a dicha institucionalidad misógina. En los últimos años, también podemos ver ‘certámenes de belleza’ para niñas… y no está de más recordar las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación, en los textos, en las películas, etc.
 
Con respecto a las declaraciones lesbo/homo/transfóbicas, también es necesario poner sobre el debate cómo estamos entendiendo y enfrentando la problemática de la discriminación. Los discursos fóbicos a Nuestra Comunidad se fundamentan en un profundo odio social; porque no es solo individual o personal; es alentado y reproducido por diferentes instituciones, como el Estado, las iglesias, las familias, las escuelas, etc.  Este odio se construye sobre la base de deslegitimarnos como seres humanos; de allí las comunes expresiones sobre nuestra comunidad caracterizándola como anormal, producto fallado, antinatural, etc.; seres aberrantes que necesitan desaparecer/invisibilizarse/destruirse/morir material y simbólicamente. En resistencia y en respuesta nuestra comunidad, desde una posición política de transgresión; se reivindica como antinatural, como anormal, etc.,… pues ser diferente no nos deslegitima.
 
En ese sentido, los discursos de odio no son ofensas a una comunidad, no son expresiones de desconocimiento o producto de la falta de información, no son parte de un insulto personal, no es una falta a nuestra honra… Son una potente dificultad para la convivencia entre diferentes, son un atentado contra una nueva democracia, son parte de las relaciones de poder y de violencia, son parte de la falta de transparencia de una sociedad que no quiere hablar de sus heridas, dolores, y problemas irresueltos.
 
¡¡¡Esto no se resuelve con una disculpa!!!, y menos prodigando amor de un día al otro a todas y todos las/os ‘raritos/as’ de la comunidad lésbica, trans, homosexual… ¿¿¿por qué tendrían que querernos??? Parte de la solución es hablar del tema de fondo, es discutir y poner sobre la mesa cómo se construyen estos odios y esta facilidad de basurizarnos; como esto está institucionalizado, cómo esto está sedimentado en nuestras mentes y lo reproducimos. ¡¡¡No es un problema personal!!! Es hora de dejar nuestros miedos y comodidades, y mínimamente analizar y discutir, no hay forma de salir del agujero del desconocimiento del otro/a sin salir de nuestra comodidad heteronormativa opresora; sin salir de esa hegemonía ciudadana que a todos/as viene bien.
 
Con este comunicado/nota/opinión, la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima quiere dejar sentada su posición, pues no estamos de acuerdo con las últimas acciones que han venido tomando algunos/as compañeras/os acerca de una problemática tan grave que nos afecta a todas y todos.
 
Nos parece sumamente saludable disentir, manejar diferentes opiniones; consideramos que esto enriquece y alimenta en la construcción de nuestra comunidad y de la democracia.
 
Abrir el debate es una herramienta democrática, no hay verdades absolutas ni definitivas; manifestamos nuestra opinión desde nuestra solidaridad y con la certeza de nuestras comunes luchas.
 
 
Articulación de Lesbianas Feministas de Lima
Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS; Grupo de Mujeres Diversas-GMD; Colectiva Trece Brujas; Colectivo Uniones Perú; LTGB Legal;
Red Peruana TLGB; Lesbianas Activistas No Agrupadas.
 
 
Lima, 14 de julio del 2012


This post first appeared on Coletivo Lesbibahia, please read the originial post: here

Share the post

AMPLIANDO EL DEBATE

×

Subscribe to Coletivo Lesbibahia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×