Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Disciplina en el Hogar

TOM ASCOL

Al principio de nuestra vida de casados, mi esposa, Donna, pasó dos años trabajando como enfermera pediátrica en un gran hospital infantil. En su unidad había pacientes jóvenes que necesitaban desesperadamente atención médica, a veces extrema. Uno de los mayores retos de su trabajo, que superaba incluso el desgaste emocional de cuidar a niños que nunca se recuperaban, era tratar con familiares de sus pacientes bien intencionados pero equivocados.

En ocasiones, los Padres u otros familiares preocupados se quejaban e incluso interferían en el tratamiento prescrito a los niños enfermos y lesionados. No toleraban ver a sus hijos soportar el dolor de una inyección o verse obligados a ingerir medicamentos. Donna y sus colegas fueron incluso acusados de ser “crueles” y “poco cariñosos”

“Nunca podría ser enfermera pediátrica porque me gustan demasiado los niños”, fue una afirmación que escuchó más de una vez. Aunque nunca lo dijo como respuesta, el pensamiento que siempre le venía a la cabeza era éste: “¿De verdad crees que la razón por la que hago esto es porque no quiero a los niños? Es precisamente lo contrario. Porque sí quiero a su hijo, estoy dispuesta a infligirle dolor si es necesario para administrarle la medicina que puede devolverle la salud. No disfruto viéndolo llorar, pero sé que el beneficio a largo plazo vale el dolor a corto plazo”.

Esa es la forma en que Dios quiere que pensemos en la Disciplina, toda la disciplina, incluyendo la que los padres son responsables de administrar en el hogar. De hecho, la palabra hebrea básica que utiliza el Antiguo Testamento y la palabra griega básica que utiliza el Nuevo Testamento para “disciplina” transmiten la idea de corrección que resulta en educación. Es un esfuerzo positivo y muy valorado.

Sin embargo, para muchas personas hoy en día, la disciplina es una palabra sucia. Ven toda la idea bajo una luz negativa y restrictiva que se asocia con pensamientos de castigo, dolor, dificultad y privación. Si bien estas realidades pueden estar involucradas de alguna manera, toda verdadera disciplina nunca es un fin en sí misma. Siempre es un medio para alcanzar un fin deseable. Como explica Hebreos 12:11, “Por el momento toda disciplina parece más bien dolorosa que agradable, pero más tarde da el fruto apacible de la justicia a los que han sido entrenados por ella.”

La disciplina es una actividad que tiene lugar en el “momento”, pero siempre por el bien de “más tarde”. El agricultor emprende la disciplina de arar, plantar y cuidar el suelo no por el bien de esas actividades en sí mismas, sino por el bien de la cosecha que resultará.

Es precisamente debido a los resultados positivos que Dios no retiene la disciplina de las personas a las que ama. Esta es una verdad de vital importancia para que los cristianos la recuerden cuando sufren pruebas y dificultades. El autor de Hebreos subraya este punto citando Proverbios 3:11-12 para animar a sus lectores a no cansarse o a ser pusilánimes en medio de su sufrimiento. Él les recuerda (y a nosotros) que Dios se dirige a nosotros como hijos en ese pasaje cuando dice: “Hijo mío, no mires a la ligera la disciplina del Señor, ni te canses cuando seas reprochado por él. Porque el Señor disciplina al que ama, y castiga a todo hijo que recibe” (Heb. 12:5-6).

De la misma manera, Dios llama a los padres a ser como Él al amar a sus hijos lo suficiente como para disciplinarlos adecuadamente. Lo hace reteniendo los beneficios positivos que se acumulan cuando los niños son disciplinados. “Disciplina a tu hijo, y él te dará descanso; él deleitará tu corazón” (Prov. 29:17). No solo los padres se beneficiarán, sino que el niño también lo hará. “La necedad está ligada al corazón del niño, Pero la vara de la disciplina lo alejará de ella.”
‭‭[22:15‬]‭‬. A un niño bien disciplinado se le expondrá y corregirá su tontería de manera tan regular y consistente que la belleza y la bondad de la sabiduría se volverán cada vez más atractivas para él.

“Dios llama a los padres a ser como Él, amando a sus hijos lo suficiente como para disciplinarlos adecuadamente.”

La Escritura coloca la responsabilidad de disciplinar a los hijos directamente sobre los hombros de los padres, especialmente de los padres. La declaración más clara y sucinta de esto la hace Pablo en Efesios 6:4: “Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y la instrucción del Señor”. Este versículo abarca toda la gama de deberes de los padres.

Después de advertirles que no exasperen a sus hijos, Pablo amonesta fundamentalmente a los padres -especialmente a los padres- para que eduquen a sus propios hijos. Este sencillo mandato es tan profundo que, si todos los padres lo entendieran y lo obedecieran, se eliminarían la mayoría de los males sociales asociados al comportamiento juvenil.

La tarea de educar a los hijos no pertenece directamente a la escuela, la sociedad, la iglesia o el grupo de jóvenes. Pertenece a los padres. Según el apóstol Pablo, no hace falta un pueblo para criar a un niño. Se necesita un padre.

Si pensáramos en Efesios 6:4 como una caja de herramientas para los padres, tendríamos que reconocer que las dos herramientas principales que Dios pretende que los padres utilicen en la crianza de los hijos son la “disciplina” del Señor y la “instrucción” del Señor. Estas palabras transmiten dos actividades parentales vitales. La primera es física y la segunda es verbal. La disciplina del Señor es lo que se hace a un niño mientras que la instrucción del Señor es lo que se le dice a un niño. Deben usarse juntas para que los niños sean entrenados adecuadamente para vivir bien en el mundo.

La disciplina que este versículo tiene en mente es la que incluye la corrección de un niño que ha desobedecido deliberadamente la instrucción apropiada de las autoridades dadas por Dios (6:1-3). Esa corrección puede implicar castigo físico (de ahí la referencia a la “vara de disciplina” en Prov. 22:15).

El castigo corporal parece bárbaro e inevitablemente abusivo para muchas sensibilidades modernas. La Biblia, sin embargo, no tiene remilgos en recomendarlo como parte de la disciplina que debe administrarse en el hogar. “No retengas la disciplina del niño; si lo golpeas con una vara, no morirá” (23:13). El tipo de disciplina que se contempla es la que provoca intencionadamente una medida de dolor mediante el uso de una vara.

El uso de esta disciplina no es un abuso infantil. No tiene nada que ver con la violencia inducida por la ira. Tal maltrato a los niños es aborrecible y debería ser repudiado por todos los que tienen un mínimo de sentido común y decencia. La disciplina bíblica y el maltrato infantil son dos especies completamente diferentes. Este último, si se lleva a su extremo lógico, resulta en la muerte, sin embargo, la disciplina bíblica que emplea una vara (o paleta) para administrar una medida de incomodidad no está en ninguna parte de ese continuo. El niño que experimenta el tipo de disciplina que la Biblia promueve “no morirá” como resultado.

Dios ha dado una salvaguardia significativa para evitar que la disciplina que elogia degenere en abuso, a saber, el uso de la segunda herramienta: la instrucción. Los padres son maestros y la instrucción que deben dar a sus hijos requiere hablar. Mucho hablar. Todo el libro de Proverbios es un ejemplo de cómo los padres deben enseñar regularmente a sus hijos la sabiduría de Dios a través de las diversas experiencias y situaciones, tanto buenas como malas, que ofrece la vida.

“La tarea de educar a los hijos no pertenece directamente a la escuela, a la sociedad, a la iglesia o al grupo de jóvenes. Pertenece a los padres”.

Esto incluye ciertamente los momentos de corrección. No es suficiente que un padre emplee la vara, también debe emplear palabras. Debe dar la instrucción del Señor así como la disciplina del Señor. Cuando la vara debe ser empleada, el niño debe ser enseñado a ver la situación a la luz de la verdad bíblica.

Cuando tu hija peque, explícale lo que ha hecho en términos sencillos. Aclara lo que debería haber hecho. Aporta la autoridad de Dios diciéndole lo que Dios dice sobre la situación, ya sea directamente (como en “No des falso testimonio”) o indirectamente (“Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor”). Enséñale que estás administrando la vara por su pecado porque la amas demasiado como para no corregirla (13:24) y amas demasiado al Señor como para no obedecerle (Juan 14:15).

Luego, simplemente explique que Jesús murió en la cruz para pagar por este tipo de pecados. Recordar esto ayuda a los padres a convertir cada ocasión de disciplina seria en una ocasión para conversar sobre el Evangelio. “Tú y papá son pecadores. Pero Jesús murió por pecadores como nosotros, para que podamos ser perdonados por nuestros pecados. Dios perdona a todos los que confían en Jesús. Voy a orar ahora para que Dios te dé un corazón nuevo que odie el pecado y confíe en Jesús para el perdón ”.

Entonces hágalo. Repítalo con tanta frecuencia como sea posible.

Cuando los padres ven estos asuntos claramente y trabajan para entrenar a su hijo consistentemente en la disciplina e instrucción del Señor, tienen razones para orar con esperanza de que el Señor que les confió ese hijo y que los está capacitando para educarlo con sabiduría bíblica, lo salve misericordiosamente y establezca Su reino firmemente en el corazón de su hijo.


Este artículo apareció originalmente en la edición de agosto de 2013 de la revista TableTalk.

Siga a Tom Ascol:

  • Twitter | @tomascol
  • Facebook | @tomascol
  • Instagram | @thomasascol

Artículo publicado originalmente en inglés en: Founders



This post first appeared on Lumbrera | Cristianismo Y Otros Temas De Interés, please read the originial post: here

Share the post

La Disciplina en el Hogar

×

Subscribe to Lumbrera | Cristianismo Y Otros Temas De Interés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×