3013
Alejandro Bermúdez es un hombre sosegado, tranquilo. Se toma su tiempo antes de responder. Es periodista y conoce el poder de las palabras, por lo que no da puntada sin hilo.
Estamos hablando del director del grupo Aci Prensa, un periódico que hasta el Papa Francisco lee, por lo que la responsabilidad es muy grande. Aci Prensa es un grupo que no ha parado de crecer desde que nació, sobre todo desde que emigró a internet.

Y es que para Alejandro Bermúdez las redes sociales son muy importantes, el nuevo medio de evangelización para el siglo XXI. Pero empecemos con buen pie:

¿Qué es Aci Prensa?
Aci Prensa es una agencia católica de información que nació en Perú por la iniciativa de un misionero alemán, el padre Adalberto María Mohn. Esto fue mucho tiempo atrás, en 1980, cuando no existía internet.
Aci cambia completamente cuando en 1996 pasa a internet, y a partir de ahí se convierte en una agencia que compite con cualquier otra agencia en términos de inmediatez y en términos de solidez de la noticia.
Ese éxito de Aci, ¿se debe a que es un medio católico o a su profesionalidad?
Se trata de una combinación de las dos cosas. La gente sigue teniendo hambre de la buena noticia, de la buena nueva. Nosotros tenemos como nuestro ángel, nuestro inspirador a San Juan Pablo II, que estaba convencido de que en lo más íntimo del hombre, siempre existe un anhelo por la verdad.
¿Cuál es el fin de Aci? ¿Llevar estas noticias por el mundo o cambiar el mundo?
Básicamente, Aci comparte con la iglesia universal su misión de llegar a todo el mundo, y en consecuencia que el evangelio llegue a todo el mundo y que la fe se anuncie en todo los rincones.
“Si no vamos a poder ser la mayoría, por lo menos poder ser una minoría creativa con una fuerza de impacto en el mundo”
Esa era la visión de san Juan Pablo II, que creía en un nuevo renacer, una nueva evangelización del catolicismo en el mundo.
Pero aún si no es así, la otra visión de Benedicto XVI de ser minorías creativas, también es un objetivo para nosotros. Si no vamos a poder ser la mayoría, por lo menos poder ser una minoría creativa con una fuerza de impacto en el mundo. No dejarnos marginar como católicos.
¿El Papa lee Aci Prensa?
Conozco al santo Padre cuando era el arzobispo Bergogglio, en una medio entrevista. Y sé que conoce Aci Prensa y que lee Aci Prensa, lo que no sé es con cuánta frecuencia.
¿Cómo valoraría el pontificado de Francisco?
Es un pontificado de sorpresas constantes. Incluso sus más críticos dicen cosas positivas de él. Esto lo dijo un periodista muy crítico con la Iglesia: ‘es imposible no reconocer que el Papa ha creado un espacio para el catolicismo en la secularidad que le da a la Iglesia una oportunidad única para poder aprovechar’.
Nosotros lo notamos en Aci Prensa. El tráfico no católico ha crecido muchísimo. Porque existe un interés secular creciente en quién es el Papa, y se abre la puerta a escuchar cosas que dice la Iglesia que antes no hubiera escuchado en el caso de un Papa con la talla intelectual de Benedicto XVI.
A pesar de ser un poco impredecible, hay mensajes que repite mucho: misericordia, hospital de campaña,…
Yo creo que la razón por la que habla de esto era un tema recurrente en su tema pastoral en Argentina, lo de hospital de campaña. Otra cosa que decía mucho era ‘prefiero una iglesia herida que una iglesia enferma’.
“El Papa que prefiere una Iglesia herida, porque sale de casa, comete errores, pero sigue avanzando”
La enferma es la que se queda en su casa, sin embargo cuando salimos de la casa todo nos puede pasar. Por eso dice el Papa que prefiere una Iglesia herida, porque sale de casa, comete errores, pero sigue avanzando.
Ahora el Vaticano ha entrado de lleno en las redes sociales y las nuevas tecnologías ¿Qué le parece?
No me parece mal, creo que están pasando buenas cosas en la reorganización del secretaría de comunicaciones de la Santa Sede. Me parece una genial idea que el Papa haya pasado de Twitter ha Instagram. Quien sabe si llegará a Snapchat u otras…
Pero yo creo que el auténtico potencial católico para tener un impacto en las redes está en los católicos de a pie, especialmente los que estamos en contacto con la llamada generación millennial, o los propios jóvenes de esa generación.
Así que los santos del mañana, hoy escriben tuits
Efectivamente.
Pero en redes sociales, como Facebook, se ha practicado censura contra medios conservadores. ¿Les ha pasado? ¿Qué hay después de Facebook?
Que existe un sesgo contrario a los valores que nosotros defendemos en los líderes de las principales redes sociales no es de ninguna duda. Sus grandes directivos son absolutamente vocales en el tipo cosas antivalores que promueven.
El caso de Facebook, cerró sin ninguna explicación una página sobre sexo desde la perspectiva cristiana con más de 160.000 seguidores.
Tratamos de cumplir todas las normas de comunidad de la página porque sabemos que algo puede pasar, pero si sucede pues comenzaremos de nuevo.
En América Latina, medios como Aci tiene más éxito que en Europa. ¿Por qué?
Porque en Europa la fe está muriendo. Es absolutamente indiscutible. Para comenzar, la gran mayoría de europeos no tienen hijos y no tienen tienen a quien transmitirle la fe. El desafío de transmitir la fe ya es suficientemente grande, así que imagínate lo que supone cuando no hay a quien transmitirla.
“El desafío de transmitir la fe ya es suficientemente grande, así que imagínate lo que supone cuando no hay a quien transmitirla”
Dicho esto, Europa sí tiene ejemplos muy interesantes en muchos países, incluida España, de eso que Benedicto XVI llamaba minorías creativas. Y los medios que existen apelan a esas minorías creativas.
Otra diferencia entre ambos continentes es que muchas de las luchas por la familia, vida etc. en América Latina vienen del episcopado y en Europa lo hacen laicos.
En América Latina el episcopado sabe que se encuentra en un punto de no retorno. Es decir, si no combaten por lo valores cristianos en la construcción de la sociedad, entonces, nosotros, ya tenemos un modelo donde la fe se encuentra en retirada y en disminución, que es Europa.
¿Por qué en Europa los obispos no tienen ese liderazgo? Lo desconozco y prefiero no hacer un juicio.
La Iglesia ha sobrevivido a muchos enemigos durante estos 2.000 años. Ahora ha surgido uno nuevo: la Ideología de género. ¿Cómo se le hace frente?
La Ideología de género es una ideología que va a la esencia de la persona humana. Y constituye una antropología, es decir, una visión del hombre alternativa a la visión cristiana, y no sólo cristiana, sino la realista y natural de la persona humana.
Lo que hace es negar que la naturaleza determina lo que somos y establece que la ideología establece lo que somos. Somos lo que se nos ocurre.
Hay dos amenazas fundamentales: una es una amenaza contra el pensamiento cristiano y la cultura cristiana. Y la segunda es que es una ideología anti humana, como son en general todos los humanismo seculares o ateos.
Entonces, ¿se podría decir que la familia está en peligro de extinción?
Si desaparece la familia desaparecería la humanidad, así de sencillo. Este experimento lo hizo el bolchevismo en la Unión Soviética siguiendo el manual del Manifiesto Comunista que declaraba la familia como algo burgués.
Pero esa visión para el año 23 había fracasado de manera tan brutal en la destrucción de la sociedad, que el partido comunista se convirtió en el principal protector de la familia. 
Espero, creo, que la familia tiene más que ofrecer, y que va a seguir siendo un ideal atractivo para los seres humanos, pero si la familia fracasa, va a fracasar la humanidad completa. 
¿Y quién cree que lidera este movimiento ideológico? ¿Obama, la ONU,…?
Existen personajes que podemos identificar como enemigos de la familia. Y determinados partidos políticos, determinados personajes políticos con la capacidad de cambiar las leyes, y las leyes son muy importante porque no solamente rigen como vivimos, sino que tienen un valor pedagógico.
Sin embargo, creo yo que hay que considerar el punto de partida de estos políticos, de dónde vienen, porque tienen estas ideologías. Y muchos reciben presiones de una alianza entre el mundo académico, de donde surgen las ideas, y ciertos poderes corporativos.
“Los estados que han tratado de aprobar leyes que protejan la libertad religiosa han sido amenazados por Facebook o Apple”
Por ponerte el caso de EEUU. Los estados que han tratado de aprobar leyes que protejan la libertad religiosa han sido amenazados por las grandes corporaciones, como Facebook o Apple.
¿Qué opina de Trump? ¿Loco de remate o vacuna contra la ideología de género?
Donald Trump es una gran interrogante. No ha ofrecido ninguna garantía significativa para la causa de la vida y la familia salvo la elección del gobernador Pence como candidato a vicepresidente. 
Pero en EEUU, lo que sabemos es que su rival, Clinton, es abortista. Ha recibido el premio de Planned Parenthood con la mejor puntuación posible, representa a todos estos lobbys académicos y corporativos, y en consecuencia nosotros estamos ante una duda (Trump) y una certeza (Hillary).
Para acabar, ¿cuál ha sido la noticia que más le ha costado más conseguir y de cuál se siente más orgulloso?
La más difícil probablemente fue el viaje del Papa san Juan Pablo II a Cuba. Nosotros éramos muy pequeños en aquel momento, aquel viaje fue histórico, abría a Cuba al mundo, y el esfuerzo que tuvimos que hacer para poder cubrirlo fue el más grande que hemos realizado. Marcó un punto de inflexión.  
Y de la que estoy más orgulloso fue el anuncio de la elección del Papa Benedicto XVI. Porque teníamos la intuición de que Benedicto iba a ser elegido. Preparamos una biografía muy larga y un material muy bueno y a los cinco minutos de haber salido a la ventana todo eso ya estaba en Aci.