Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ir al Psicólogo ¿Es el momento? ¿Cómo lo sé?

¿Te has preguntado alguna vez si necesitas ir al psicólogo? Descuida, esta guía de inicio rápido sobre cuándo y por qué ir al psicólogo, te ayudará a entender qué hace un psicólogo, en qué te puede ayudar y cuándo podría ser el momento adecuado para ir al psicólogo.

Puntos clave sobre ir al psicólogo:

  1. No es necesario sentirte mal para ir al psicólogo. Puedes ir al psicólogo para fortalecer tu bienestar emocional, orientar tu proyecto de vida o ampliar tus recursos psicológicos.
  2. Los psicólogos son profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a enfrentar problemas emocionales y trastornos mentales.
  3. Puedes necesitar ir al psicólogo si tienes cambios drásticos en tu estado de ánimo, físico, pasas por una crisis existencial, pierdes tu sentido vital  o vives un mal momento personal con el que no puedes más. 
  4. La psicoterapia es un espacio seguro y confidencial para hablar abiertamente de lo que sientes y piensas sin sentirte juzgado. Un espacio íntimo que te brindas a ti mismo para ser solo tú. Y en el que no tienes que quedar bien con nadie.
  5. La elección del psicólogo adecuado, la orientación y el método de intervención psicológica son fundamentales para el éxito de una psicoterapia.
  6. El costo de las sesiones varía. Hay costes para consulta de orientación, primera consulta,  y consulta psicológica. Así que asegúrate de discutir los honorarios con tu psicólogo.
  7. Encontrar un buen psicólogo es esencial para tu bienestar emocional y salud mental. Investiga y busca recomendaciones para tomar la mejor decisión que podrás haber tomado para cuidar de ti.

De tiempo disponemos todos. 

De una mentalidad a favor del resguardo de tu propia Salud Mental, ya menos. 

Comencemos a desmontar mitos sobre la psicología con psicoeducación.

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental que estudia, trabaja y conecta con las emociones, pensamientos y el comportamiento humano con el fin de ayudar a las personas a resguardar o restaurar su salud mental. 

Los psicólogos se desenvuelven en varias áreas de especialidad, incluidas la investigación científica, evaluación de servicios, psicología deportiva, la psicología del consumidor y el comportamiento organizacional, entre otras áreas.

También brindan servicios de consultoría, formación y supervisión a otros profesionales, agencias o empresas.

¿En qué te ayuda un psicólogo?

A menos que estés convencido de que te las sabes todas, un psicólogo puede enseñarte formas y estrategias adaptativas para enfrentarte a situaciones difíciles y nuevos retos.

Un psicólogo te ayuda a darle valor a tu autoconocimiento emocional para que puedas afrontar situaciones que te hacen sentir mal. 

Te puede interesar: Autoconocimiento emocional ¿Cómo entender lo que sentimos? + ejemplos

Su trabajo se centra en cómo piensan, sienten y se comportan las personas y el impacto que esto tiene en ellas y en sus relaciones con los demás.

¿Cuál es la función de un psicólogo clínico?

El psicólogo clínico se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. Su enfoque se centra en evaluar y proporcionar Psicoterapia a personas que conviven con problemas más graves de salud mental.

La función principal de un psicólogo clínico es ayudarte a entender cómo tus pensamientos, emociones y comportamientos transforman tu vida con frecuencia. 

De tal manera, que a través de una experiencia de psicoterapia clínica, puedas crear y contar con tus propios recursos psicológicos para afrontar y transitar los desafíos de la vida.

Los psicólogos clínicos no son médicos y no prescriben medicamentos.

Un psicólogo clínico trabaja con personas que experimentan una variedad de problemas que pueden ocurrir en cualquier momento de sus vidas. Trabajan con personas que pueden estar experimentando problemas de salud mental, salud física o discapacidad.

Estos problemas pueden estar relacionados con:

  • Emociones.
  • Relaciones.
  • Adversidades de la vida.
  • Pensamientos y conductas limitantes.
  • Experiencias inusuales.
  • Consumo de droga, alcohol.

Su objetivo es reducir el malestar psicológico y promover el bienestar psicológico.

Los psicólogos clínicos trabajan con personas con una amplia gama de enfermedades, afecciones y trastornos. Estos podrían incluir:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Enfermedad mental grave y duradera.
  • Adaptación a una enfermedad física.
  • Desórdenes neurológicos.
  • Conductas adictivas.
  • Trastornos del desarrollo y del comportamiento infantil.
  • Problemas de relaciones personales y familiares.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Su trabajo implica interactuar y recibir referencias de otros profesionales, incluidos médicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. 

La mayoría de los psicólogos clínicos trabajan en atención sanitaria y social, pero algunos trabajan de forma privada en centros de psicología y consultorios psicológicos.  

Una parte importante del papel del psicólogo clínico es brindar consulta, asesoramiento y supervisión a otros profesionales involucrados en la atención o el tratamiento de una persona.

¿Qué hace un psicólogo en terapia?

Un psicólogo en terapia trabaja contigo para identificar y abordar situaciones difíciles que puedas estar enfrentando. 

Lo hace conociendo tu historia personal a través de preguntas o en la medida que tú mismo cuentes lo que te pasa de forma espontánea.

Esto puede suceder en una o varias sesiones de psicoterapia, siempre a tu ritmo y respetando tus tiempos,  y con el objetivo principal de ayudarte a superar desafíos emocionales y mejorar tu calidad de vida.

Para evaluar a un paciente, un psicólogo en terapia puede realizar una evaluación clínica con una variedad de métodos, que incluyen:

  • Pruebas proyectivas o psicométricas.
  • Entrevistas.
  • Observación directa del comportamiento.

La evaluación puede conducir a una terapia psicológica.

¿Qué se puede esperar de una psicoterapia?

Lo que puedes esperar de una psicoterapia es que cambie tu vida de un modo tal, que tú seas alguien que no hubieras sido jamás, sino hubieras empezado un análisis en psicoterapia.

Una persona viene a psicoterapia a modificar un mundo que ya está instalado y desea cambiar.

Una persona que va a psicoterapia no va solamente a restaurar un bienestar que ha perdido. 

Viene a transformarse realmente en otra persona y llegar al centro de lo que pide su nuevo yo.

Suelo compartir con mis pacientes las palabras de Herman Hesse, para expresar esa experiencia de cambio personal profundo que pueden experimentar en psicoterapia.

El que quiere nacer debe antes destruir un mundo. Y escuchar las verdades que su sangre murmura en él.

Herman Hesse

¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo?

Determinar si necesitas ayuda de un psicólogo puede ser confuso, pero hay señales que pueden indicar que es hora de buscar ayuda.

Estas señales incluyen:

  • Cambios drásticos en tu estado de ánimo. 
  • Dificultad para afrontar situaciones cotidianas. 
  • Problemas de relaciones interpersonales y síntomas físicos inexplicables.

Pero tambien, te recomendaría ir al psicologo.

  • Cuando algo golpea o duele profundo dentro de ti.
  • Cuando sientas que no tienes oportunidades de hacer con tu vida lo que quieras hacer con ella
  • Cuando te pasas la noche despierto.
  • Cuando sientas el peso del mundo en tus hombros, o
  • Cuando no puedas más al punto de sentir que la vida te empuja la cabeza contra la pared.

Agenda una consulta psicológica privada (presencial – online) con los psicólogos clínicos y creadores de contenido del Centro de Psicología Tú Versus Tú

  • Psicólogo Víctor Saavedra
  • Psicólogo Erika Arrieta.


This post first appeared on Tuversustu - Motivación, Relaciones, Sexualidad,, please read the originial post: here

Share the post

Ir al Psicólogo ¿Es el momento? ¿Cómo lo sé?

×

Subscribe to Tuversustu - Motivación, Relaciones, Sexualidad,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×