Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Autoconocimiento emocional ¿Cómo entender lo que sentimos? + ejemplos

La vida está llena de altos y bajos. Ante eso, no puedes controlar qué sentirás, cuándo o cómo de fuerte será, pero sí puedes controlar qué hacer después de sentirlo. De eso se trata el autoconocimiento Emocional.

Puntos clave sobre autoconocimiento emocional

  • Reconocer tus emociones y su influencia en tus acciones es una habilidad que puedes desarrollar al igual que aprender cualquier deporte o idioma.
  • El proceso de desarrollar la autoconciencia emocional a veces es desafiante o doloroso, pero también es extremadamente necesario.
  • La falta de autoconciencia emocional te impide ser empático con los demás.
  • Es difícil mantener una actitud positiva o influir en los demás si no sabes cómo te sientes.
  • El autoconocimiento emocional es un proceso por el que todos pasaremos tarde o temprano en nuestras vidas.

¿Qué es el autoconocimiento emocional

La autoconciencia emocional, es la capacidad de comprender lo que sentimos a través de nuestras emociones y cómo éstas influyen en nuestra conducta, desempeño y la forma en que nos relacionamos.

Es una capacidad emocional maravillosa y reveladora en tanto nos permite acercarnos a lo que sentimos y encontrar respuestas acerca de por qué sentimos lo que sentimos, y en qué medida esa valoración expande o limita nuestros resultados o lo que intentamos hacer. 

¿Para qué sirve el autoconocimiento?

El Autoconocimiento Emocional es útil para:

Saber cómo te sientes y por qué te sientes así

Puedes ver y comprender cómo tus sentimientos ayudan o sabotean lo que haces. El autoconocimiento emocional también te aporta un sentido preciso de cómo te ven los demás.

Te brinda un sentido preciso de tus fortalezas y limitaciones

El autoconocimiento te ayuda a conocer tus fortalezas y debilidades mientras te aporta una «visión con sentido realista» sobre ti mismo y la confianza para tomar acción valiéndote de tus propios recursos. 

Aporta claridad a tus valores y sentido de propósito

Te ayuda a ser más propositivo y decisivo cuando estableces un plan de acción. Como líder, te permite ser sincero y auténtico, hablar con convicción, inspirar y ser empático.

Beneficios del autoconocimiento emocional

Cada emoción tiene su lugar. Cada emoción representa un mensaje importante acerca de nosotros mismos. Hasta aquí todo en orden.

El problema empieza cuando las emociones se vuelven muy fuertes o están muy fuera de lugar, son inapropiadas, o duran demasiado tiempo. 

En esos casos, la Autoconciencia Emocional puede ayudarte a:

Reaccionar mejor a factores que no controlas

Esto incluye varias situaciones cotidianas como: tratar compañeros de trabajo difíciles o clientes tóxicos, verte retrasado por colas de tráfico, recibir un mal servicio al cliente y pare de contar.

Aunque estas situaciones sean parte de nuestro día a día es posible que sigan siendo situaciones bastante estresantes.

Nos gusta pensar que tenemos el poder de elegir cómo reaccionar a estas situaciones.

Sin embargo, siempre será cuestionable si debemos o no ser lógicos o emocionales a la hora de abordar estas situaciones. Aquí, lo más importante es ser conscientes de nuestras emociones y cómo afectan a los demás.

Por ejemplo, imagina que discutes con un compañero de trabajo que está molesto por cualquier motivo. 

Que tú te molestes también en plena discusión es muy comprensible y natural si además te ataca. 

Si eres alguien que practica el autoconocimiento emocional ya deberías saber que un mejor enfoque, en lugar de reaccionar, es ponerte en contacto con tus emociones.

¿Por qué me molesta este compañero de trabajo? ¿Cuál es la forma más lógica de tratar con este compañero de trabajo tan grosero? ¿Habrá una forma de ser menos temperamental ante esto?

Ok.

Sé que esto puede exigirte y requerir un poco más de esfuerzo de tu parte, pero es innegable que te dará un mejor resultado a largo plazo.

Claro, enojarte con este compañero de trabajo y ponerlo en su lugar podría satisfacer tus necesidades a corto plazo de supervivencia.

Pero poniéndote en contacto con tus emociones y manteniendo la calma, puedes lograr un resultado mucho mejor a largo plazo.

Enfrentar y manejar las decepciones

La vida no es color de rosa. Y no siempre resulta como queremos. Es natural sentirse molesto cuando esto sucede.

La clave aquí es hacer un inventario mental de cómo te sientes. Piensa en cómo te sientes, conecta con la fuente de esos sentimientos y cómo te afectan en cuerpo y mente.

Es momento de escuchar tus sentimientos. Y me refiero a escucharlos realmente.

Eso ayuda mucho ya que puedes obtener información sobre cómo lidiar con sentimientos de decepción. 

A ver.

No significa que tengas que alegrarte y menos todavía celebrar tus decepciones, pero sin duda te ayudará a lidiar con la situación de una manera más efectiva.

Porque la mayoría de las veces, las decepciones son el resultado de altas expectativas. Pregúntate: 

  • ¿Pude haber moderado mis expectativas antes de esta decepción?
  • ¿Fui un poco ingenuo?
  • ¿Qué saco de esta decepción?

Estas son preguntas que seguro elevan tu autoconocimiento emocional.

Y el beneficio de responder estas preguntas te permite lidiar con altas expectativas en el futuro.

Predecir la respuesta de los demás

Eso incluye reconocer, admitir, identificar, aceptar y reflexionar sobre la emoción que experimentamos.

Trabajar en tu autoconocimiento emocional mejora tu capacidad de pronosticar tus sentimientos y emociones. Y no es poca cosa que también puedas pronosticar los sentimientos y emociones de los demás.

A medida que mejoramos el pronóstico de nuestros propios sentimientos, también afinamos nuestra habilidad para percibir cómo se sienten los demás. O inducirlo.

En otras palabras, si experimentamos tristeza en ciertas situaciones, es probable que otros también experimenten ese sentimiento.

Al ser conscientes de esto, puedes tomar una mejor posición en relación a los demás.

Aquí hay un ejemplo fácil:

Imagina que un amigo y tú van tarde a un concierto. Empiezas a sentirte un poco enojado e impaciente. Tiene sentido, ¿verdad?

Lo más probable es que tu amigo sienta exactamente lo mismo. Y quiere desahogarse. Dirá:

– ¡Estúpido tráfico! , ¡Estúpidos semáforos!

Ahora qué pasaría si en lugar de seguir molesto, pudieras tomar una mejor posición para alcanzar una mentalidad más positiva.

Piénsalo.

En lugar de enojarte, imagina que la molestia no te nubla el juicio y te mantiene sensato para no hacer nada estúpido como ganar una multa de tráfico innecesaria que te haga llegar más tarde.

Si te vas por esta opción, es posible que tu actitud contagie a tu amigo y puedan ver cómo este camino crea una mejor situación para ambos.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Inteligencia emocional superior

La inteligencia emocional tiene que ver con las habilidades personales, no es un aprendizaje académico.

Se centra en cómo te manejas a ti mismo y tus relaciones. La componen cuatro dimensiones:

La primera es la conciencia de uno mismo, es decir, saber lo que sientes, por qué lo sientes, lo que determina sus consecuencias, lo que puedes hacer bien o mal. 

La segunda tiene que ver con gestionarse a uno mismo. Ser capaz de cumplir tus metas, ser positivo ante los contratiempos, controlar las emociones perturbadoras para que no te destrocen la vida o te impidan hacer lo que quieras hacer.

La tercera dimensión es la empatía, entender cómo se sienten los demás. Las personas no lo dicen todo con palabras, sino con el tono de voz, con lenguaje no verbal. La empatía te permite ser capaz de entender el punto de vista de otra persona y utilizar esa información para saber qué le pasa y cómo conectar con ella.

La cuarta dimensión es manejar bien las relaciones, colaborar, ser bueno en un equipo, resolver conflictos, influenciar a la gente, persuadir, comunicarse, escuchar, todas esas habilidades pro sociales son posibles cuando forjas una inteligencia emocional superior. 

Otro gran beneficio de una inteligencia emocional superior es que ayuda a crear un entorno en el que puedes recibir con mejor disposición una retroalimentación honesta.

En lugar de enojarte por los comentarios constructivos que recibes, puedes decidir aceptarlos por lo que son: buenos comentarios.

Aunque tus emociones te estén empujando a una mentalidad de enojo, puedes reconocer esto y luego evitar que suceda.

De seguro te rodean personas que están preocupadas por tu desarrollo personal y profesional y en lugar de bloquear sus palabras, puedes aceptarlas como lecciones – aunque duelan – y usarlas para crecer como persona. 

De esta manera, tus compañeros y tú pueden crecer sin emociones negativas.

7 formas de mejorar tu autoconciencia emocional

¿Quieres empezar en serio a mejorar tu autoconciencia emocional?

Lee

Lee lo que te guste pero lee. De seguro, vas a encontrar en cuentos, novelas, libros de negocios o autoayuda cosas que has vivido en primera persona. Y eso es bueno en tanto son narrativas con las que te puedes indentificar o te implican.

Además, recuerda que leer es algo más, leer también es poner en peligro tus convicciones respecto a lo que es la vida. 

Leer es atreverte a que tu visión del mundo pueda ser ensanchada, ampliada, pueda ser vulnerada, pueda ser contradicha.

Y de esa forma, en cada lectura o relectura es posible que cambies el ángulo de las cosas para encontrar sentido a lo que te rodea, mientras entrenas tu autoconocimiento emocional.

Escribe 

A ver. Pienso y cito a Sir Francis Bacón cuando dijo:

El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto.

Sir Francis Bacón

Y su lógica no se equivoca. Todo lo que puedas escribir aumenta tu nivel de consciencia.

Escribir es como una rutina en la que vas dejando indicios de tus estados de ánimo, de tus ideas, de lo que te ha sorprendido, de lo que te ha molestado, escribir se convierte en un ejercicio de reflexión y conocimiento fantástico.

Escribe un diario convencional o un diario de emociones. Si prefieres un diario de emociones el registro no sólo debe centrarse en lo que sientes, sino también en lo que piensas. 

Esta no es una tarea fácil y puede causar estrés a corto plazo. Sin embargo, te garantizo que a mediano plazo este enfoque puede mejorar tu autoconciencia emocional y habilidades sociales en general.

También podrías escribir un email casi diario, como lo hago yo, compartiendo ideas de psicología de venta, seo y copywriting – o lo que a ti te parezca – a una lista de suscriptores. 

Suscríbete a mi newsletter de psicología de ventas y seo.

De esa forma, además de mejorar tu autoconocimiento emocional, haces del ejercicio de escribir una práctica terapéutica, productiva y monetizable.

Medita

Una gran opción para potenciar tu autoconocimiento emocional es la meditación. De hecho, muchas de las personas más exitosas e influyentes del mundo practican la meditación con grandes resultados.

Algunos de los mejores momentos para meditar son temprano en la mañana y justo antes de acostarse. Porque son momentos en que tu mente está más clara y es más fácil que te conectes de forma consciente con lo que sientes.

Debes saber que puedes meditar de varias formas. No tienes que hacer la meditación tradicional, sentado en una silla con los ojos cerrados. Hay otras formas que funcionan igual de bien, como caminar por el parque, cuidar el jardín o escuchar música tranquila.

Muchos estudios demuestran que la meditación puede brindar grandes beneficios para nuestra salud, además de potenciar nuestra autoconciencia emocional. Incluyendo niveles más bajos de estrés, un mejor sistema inmunológico y una salud mental más estable.

Practica yoga

Puede que esto no sea para todo el mundo, pero practicar yoga puede ser una excelente manera de estar en contacto profundo con tus emociones.

Puedes practicar yoga de diferentes maneras. Como una práctica espiritual y también como un tipo de ejercicio. El proceso implica el uso de estiramientos y flexibilidad muscular con respiración profunda. 

Al practicar yoga, puedes aprender más sobre tu personalidad, carácter, motivaciones, pasiones y deseos.

Respira profundamente

¿Respirar profundamente? Sí. Por simple que parezca, sí.

De hecho, actividades como la meditación y el yoga a menudo se enfocan en el proceso de respiración profunda. 

Una persona promedio hace alrededor de 23,000 respiraciones por día. No pensamos mucho en respirar mientras estamos despiertos pero aprender a tener conciencia de tu respiración puede ser muy efectivo para despejar tu mente y concentrarte mejor en tu estado emocional presente.

 Los ejercicios de respiración profunda pueden permitirte vivir el momento y concentrarte en cómo y por qué ciertas emociones te dan centro o rebasan.

Agenda una consulta de orientación con un psicólogo

Hablar con un psicólogo puede ayudarte a ser más consciente de tus sentimientos y pensamientos. Estamos formados para eso.

Una consulta de orientación no es terapia. No es lo mismo. Es un encuentro con un psicólogo en su consultorio sin necesidad de contar con un diagnóstico clínico o sentirte mal.

Muchas personas toman una consulta de orientación con un psicólogo cuando necesitan orientación vocacional, necesitan información experta para realizar una investigación periodística, tesis, o simplemente porque quieren respuestas con criterio psicológico a preguntas e inquietudes de su día a día.  

Inicia psicoterapia con un psicólogo

En caso de sentirte angustiado, mal o validar que no es suficiente una consulta de orientación, siempre puedes programar una cita para comenzar una terapia psicológica profesional.

Un buen momento para buscar ayuda profesional es cuando sientas que no puedes solo con todo lo que te abruma. Un psicólogo tiene los conocimientos y habilidades profesionales para ayudarte a restaurar tu salud mental.

Puedes agendar una consulta presencial u online en el Centro de Psicología Tú Versus Tú.

Agenda una consulta con Psicólogo Víctor Saavedra

Agenda una consulta con Psicólolgo Erika Arrieta

Conclusión

La autoconciencia emocional no es algo que se logra una vez y luego acaba ahí. Es una habilidad que requiere atención y esfuerzo continuo.

La buena noticia es que cuanto más lo practicas, más fácil te resulta. Cuando reconoces y comprendes mejor tus sentimientos y emociones, también puedes comprender mejor tus pensamientos y acciones.

Esto te previene de resultados destructivos y de pensamientos y acciones inapropiadas que ponen en riesgo tu salud mental.


El presente artículo ha sido redactado y revisado por el psicólogo Víctor Saavedra, especialista en contenidos de psicología y salud mental.



This post first appeared on Tuversustu - Motivación, Relaciones, Sexualidad,, please read the originial post: here

Share the post

Autoconocimiento emocional ¿Cómo entender lo que sentimos? + ejemplos

×

Subscribe to Tuversustu - Motivación, Relaciones, Sexualidad,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×