Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gastronomía andaluza: 5 platos para disfrutar en verano

Gastronomía andaluza: 5 platos para disfrutar en verano

Gran parte del encanto de viajar y descubrir nuevos destinos radica en disfrutar de la gastronomía. Cada lugar espera a sus visitantes para deleitarlos con sus platos tradicionales y sus ingredientes estrella. La comunidad de Andalucía, en España, no es la excepción. Por eso, hoy te traemos un compilado de los 5 mejores platos de la gastronomía andaluza que no puedes dejar probar si visitas este destino.

La gastronomía andaluza posee características que la hacen especial. Entre otras cosas, es común el uso de productos de la huerta y de ingredientes de primera calidad, como el aceite de oliva (que es protagonista muchos de sus platos, por ejemplo, el gazpacho). Tampoco faltan las carnes y los embutidos procedentes de sus cerdos ibéricos y los pescados y mariscos frescos del día. En la gastronomía andaluza son populares los guisos, potajes de legumbres y verduras o las chacinas. Todo esto acompañado de los mejores vinos de producción local.

La repostería de la región no se queda atrás y muestra una fuerte influencia árabe y la impronta de la religiosidad. De hecho, muchos de los dulces andaluces nacieron en conventos y congregaciones religiosas, de allí sus nombres como cabello de ángel, suspiros de monja o tocino de cielo.

Muchos de estos platos de la gastronomía andaluza ayudan a pasar las altas temperaturas propias de esta región. Por eso, decidimos concentrarnos en platillos típicos del verano.

Gazpacho

No podemos hablar de la gastronomía andaluza sin mencionar a uno de sus platos más populares. El gazpacho es una sopa fría de gran valor alimenticio y muy fácil de preparar. Sus ingredientes fundamentales son los tomates, pepinos, pimientos, el ajo, el vinagre y, por supuesto, el aceite de oliva. La preparación consiste en triturar los ingredientes e ir añadiéndoles poco a poco aceite de oliva, agua y vinagre. Es el plato preferido del verano, ya que ayuda a hacerle frente al sofocante calor andaluz, además de ser ligero y sabroso.

Generalmente se sirve en platos hondos individuales o cuencos de barro y acompañado de alguna guarnición, como ser, dados de pan tostado. Presenta variantes según la zona en que se prepare, por ejemplo, en algunos lugares se les adiciona especias aromáticas.

Salmorejo

Primo hermano del gazpacho, el salmorejo es más parecido a una crema, ya que tiene una textura espesa que se logra por la incorporación de pan. Además, no lleva pepino ni pimiento, por lo que la preparación es todavía más sencilla.

Es un plato típico de la provincia de Córdoba que tiene como ingredientes principales pan, aceite de oliva, ajo y tomates. Es una preparación ideal para comer durante el verano andaluz, momento en que los tomates tiene la calidad y frescura óptima. Los ingredientes se trituran todos juntos, en su forma natural, de forma manual o con batidor eléctrico, y se emulsiona con aceite de oliva extra virgen.

Habitualmente se decora con jamón añadido por encima y huevo cocido picado, aunque algunas versiones llevan también atún. La clave del salmorejo es que adquiera una consistencia parecida al puré de patatas.

Igual que el gazpacho, puede variar de una provincia a otra. Por ejemplo, en Málaga se lo conoce como porra antequerana (por un lado, porque nació en la localidad de Antequera y, por otro, porque se usaba la porra, un utensilio similar a un mortero, para prepararlo). Los elementos distintivos de la receta malagueña son el vinagre y el pimiento verde, que se usa en lugar del rojo.

Pescaíto frito, otro clásico de la gastronomía andaluza

Es uno de los platos más queridos y consumidos de toda Andalucía. Es una preparación sencilla, que no tiene muchos secretos. Generalmente se prepara con boquerones o chanquetes, aunque también puede hacer con gambas, merluza u otros pescados o mariscos. La clave está en cortarlos muy chiquitos, para luego rebozarlos y freírlos.

Es otro plato típico del verano andaluz, que se disfruta mejor si está aliñado con una buena cantidad de jugo de limón y acompañado de una buena ensalada.

Habas con jamón

El cuarto clásico de la gastronomía andaluza del cual queremos hablarte son las habas con jamón. Este platillo muy popular de Granada es más frecuente durante la primavera. En esta época del año las huertas de la provincia se llenan de habas que se recolectan entre abril y mayo. Acompañadas del jamón, otro producto típico de la zona, terminan de conformar un plato delicioso que no puedes dejar de probar.

La preparación no tiene mucha ciencia, ya que solo debes freír las habas junto con la cebolleta y acompañarlas con el jamón. Algunos le añaden huevo, otro no, todo depende del gusto individual.

Las habas son un producto habitual y versátil en Andalucía que puedes encontrarlas crudas, frescas o tiernas y en un buen número de preparaciones.

¿Sabías que? El jamón ibérico es un ingrediente clave en la gastronomía andaluza que se elabora principalmente en la provincia de Córdoba y en la Sierra de Huelva. No solo destaca por su sabor, sino también por su aroma y textura, que se obtiene gracias a las condiciones climáticas en las que se elabora. Además, procede solamente de cerdos de raza ibérica alimentados a base de bellotas y pastos naturales.

Ajoblanco

El ajoblanco es un plato muy curioso, de la familia del gazpacho y el salmorejo, también perfecto para los cálidos días de verano. Esta sopa fría lleva pan como base, que se sirve con aceite de oliva, vinagre, agua, ajo, sal y el ingrediente estrella: las almendras.

Si bien se consume en toda Andalucía, es especialmente popular en Málaga, donde se suele servir con uvas encima.

Y hasta acá llegamos con estos clásicos de la gastronomía andaluza para el verano. Ya lo sabes, si te encuentras viajando por esta región, no dudes en probar alguno de estos platillos y disfrutarlos con amigos o familias.

La entrada Gastronomía andaluza: 5 platos para disfrutar en verano aparece primero en Comunidad Hostelera.



This post first appeared on Maquinaria Hostelería: Suministros De Equipamient, please read the originial post: here

Share the post

Gastronomía andaluza: 5 platos para disfrutar en verano

×

Subscribe to Maquinaria Hostelería: Suministros De Equipamient

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×