Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SEO y Marketing para abogados

¡Muy buenas!
¡Aquí David Ayala de nuevo!

En esta ocasión vengo a hablarte sobre Marketing y SEO pero de un sector muy concreto y en el que también he trabajado bastante, se trata del sector jurídico en el que podemos trabajar tanto marketing para Abogados como SEO para abogados.

Se trata de un artículo corto y conciso en el que quiero ir al grano, así que… ¡Comenzamos!

Marketing Jurídico

El marketing jurídico podríamos decir que engloba cualquier acción de marketing que pueda necesitar un abogado o un bufete de abogados, por lo tanto es algo bastante amplio y genérico, y son muchísimas las acciones que podemos realizar.

No obstante, tengo que decir que las dos acciones principales de marketing abogados que suelen pedirnos son dos que seguro te imaginarás cuales son y que más adelante en este mismo artículo te comentaré.

Como captar clientes abogado

Una de las principales preguntas que se hace un abogado es como conseguir clientes abogado, por que al fin y al cabo un bufete es un negocio como otro cualquiera y por lo tanto necesitas conseguir clientes para que pueda funcionar.

Sin lugar a dudas ahora la mejor manera de como atraer cliente para un abogado es mediante internet pues puedes tener un alcance no solo de tu ciudad, si no de tu país entero o incluso del mundo entero.

Como he dicho anteriormente a continuación te explicaré las dos ramas que más me han solicitado para el marketing para abogados y para poder darles más visibilidad a la hora de captar clientes.

Anuncios para abogados

Una de las formas más rápidas de conseguir visibilidad son los anuncios para abogados pues esos anuncios comenzarán a tener visibilidad (en mayor o menor medida) por parte de los potenciales clientes desde el primer momento en el que se comience a trabajar.

Los anuncios en redes sociales es una de las primeras cosas que se cuestionan algunos abogados pues el coste de estos anuncios suele ser más bajo que los anuncios en buscadores como Google Ads.

Sin embargo hay que tener en cuenta una cosa, los servicios de los abogados suelen ser muy específicos, por ejemplo «abogados laborales», «abogados de divorcios», «abogados penales» y un largo etcétera.

Por esto (entre otras cosas), he podido comprobar que los anuncios de Google Ads son de lo más efectivo para este sector pues podemos atacar las palabras clave específicas, sus variaciones y justo para la población o poblaciones que nos interesan, llegando al público objetivo más acertado posible.

SEO para abogados

El tema anuncios, está muy bien para comenzar, pues obtenemos resultados rápidos con campañas bien trabajadas, sin embargo, a medio plazo, sin lugar a dudas hay que trabajar el SEO abogados, es decir, trabajar el posicionamiento web para aparecer de manera orgánica en Google en los primeros puestos.

Esta apuesta evidentemente no es instantánea, no apareces en primeros puestos desde el primer momento, pero es algo que sí que puedes mantener en el tiempo una vez estés arriba (siempre y cuando no haya un «cataclismo» en Google), no como con los anuncios que una vez dejas de pagar dejarás de aparecer en los resultados.

Algo que me gusta mucho antes de comenzar a trabajar el SEO para abogados es sentarnos con el cliente y definir cuan amplio puede ser el proyecto para así maximizar la cantidad de potenciales clientes a los que podemos llegar. Para ello veremos dos aspectos:

Amplitud de servicios del abogado

Es importante saber exactamente los servicios que puede dar ese abogado o ese bufete de abogados pues además de las palabras clave genéricas tipo «abogado», «abogados», «despacho de abogados», «bufete de abogados», etcétera, muchas personas buscan un abogado especializado en un tipo de servicio.

Por ejemplo «abogado de divorcios», «abogado de accidentes», «abogado laboral», etcétera.

¿Esto que significa? Qué podemos trabajar un conjunto tan amplio de palabras clave como de servicios de el abogado. Por lo tanto, podremos acaparar muchas más búsquedas, lo cual significará una mayor posibilidad de llegar a más potenciales clientes.

Limitaciones geográficas

Las búsquedas de abogados son geolocalizadas, es decir si alguien busca «abogados» o «abogados de divorcios» y lo haces desde Zaragoza, Google te mostrará resultados de abogados de Zaragoza, pues Google entiende que serán los resultados que te interesan. Si lo haces en otra ciudad pues te mostrará los de la ciudad correspondiente.

Además aquí podemos jugar con dos tipos de keywords a posicionar, las keywords generales geolocalizadas como «abogados», «abogados + especialidad» y las keywords con la coletilla de la ciudad tipo «abogados Zaragoza», «abogados + especialidad Zaragoza». Por lo tanto de nuevo ampliamos el rango de potenciales clientes a conseguir.

De igual manera es importante saber exactamente hasta que ciudades o incluso países puede llegar el cliente. Y aun así, aunque el abogado no quiera salir de su ciudad, siempre hay poblaciones cercanas que podemos atacar.

Por poner un ejemplo, si el abogado está en Barcelona, hay poblaciones con muchos habitantes muy cerca como Sabadell, Terrassa, Hospitalet y un largo etcétera, por lo tanto podemos plantear una estrategia de posicionar en esas zonas cercanas para así abrir el abanico de potenciales clientes.

Acciones de posicionamiento web abogados

Tengo que decir que el sector de los abogados no es el más competido al que me he tenido que enfrentar, no obstante en las ciudades más grandes la competencia no suele ponerlo fácil, por eso este es uno de los sectores en los que a la hora de trabajar el SEO debemos sacar toda nuestra artillería.

Y con toda nuestra artillería me refiero a no quedarnos tan solo en un simple trabajo de SEO on page, necesitaremos bastante más para poder rankear en primeros puestos. Una de estas acciones será hacer un link building más agresivo.

La captura de pantalla anterior son los enlaces y dominios de referencia que están apuntando a una web de abogados de una de las principales ciudades del país. Son 1200 dominios de referencia, ¡Un número muy alto!

Y además analizando el dominio te encuentras no solo con enlaces si no con redirecciones 301 de dominios expirados, lo cual quiere decir que están dándole mucha caña y la verdad es que parece que les está funcionando muy bien.

Por ello, ten en cuenta que para competir y superar a estas webs tendrás que sacar lo mejor de ti, de tu ingenio y de todo tu potencial en link building.

Conclusiones del marketing para abogados

El marketing para abogados puede dar mucho de sí, los servicios que más me solicitan son los de anuncios y los de SEO. Los de SEO para un medio plazo para conseguir una gran visibilidad en Google y obtener clientes específicos del sector y los anuncios como Google Ads para empezar a tener visibilidad inmediata mientras se consiguen resultados en SEO.

Además lo interesante en este sector es hacer una buena reunión con el cliente para ver hasta donde podemos llegar y así en el estudio de palabras clave inicial conseguir ampliar al mayor número de palabras clave para llegar al mayor público objetivo posible.

Y como habrás podido comprobar, en según que ciudades la competencia le está dando fuerte al SEO, así que tendrás que hacer un buen trabajo si quieres conseguir buenos resultados.

La entrada SEO y Marketing para abogados se publicó primero en David Ayala.



This post first appeared on Concurso SEO Raiola Manda Y No El Panda, please read the originial post: here

Share the post

SEO y Marketing para abogados

×

Subscribe to Concurso Seo Raiola Manda Y No El Panda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×