Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El CÓDIGO DE POLÍBIO


El CÓDIGO DE POLÍBIO



El historiador griego Pol?bio (204 la.C. la 122 la.C.), en su libro Historias, describe un ejemplo muy antiguo de un c?digo poligr?mico, que es atribuido a sus contempor?neos Cleoxeno y Democleto.

La idea es cifrar una Letra con un par de n?meros comprendidos entre 1 y 5, teniendo por base una tabla de 5×5. De esta forma, el Mensaje puede ser transmitido con dos grupos de 5 antorchas. Por ejemplo, la letra Y es transformada en 1 y 5 (vea abajo), y puede ser transmitida con 1 antorcha a la derecha y 5 a la izquierda.

En la verdad, m?s que un c?digo secreto, se trata de un sistema de telecomunicaci?n – un tel?grafo ?ptico.
Tel?grafos la antorcha exist?an hace muchos siglos y ya hab?an sido usados por En?ias, el t?ctico, alrededor de 350 la.C. Sin embargo, eran basados en un n?mero muy limitado de mensajes posibles.

El c?digo de Pol?bio se destaca porque se basa en la decomposici?n del mensaje en Letras individuales, permitiendo transmitir cualquier tipo de mensaje.

El alfabeto griego s?lo posee 24 letras. Pol?bio propon?a que la 25la. posici?n (vaga) fuera utilizada como se?al de sincronizaci?n – inicio y fin de la transmisi?n. En el ejemplo abajo se utiliza el alfabeto latino que, por su parte, posee el “defecto” de poseer 26 letras. De este modo, para obtenerse la cifra, los caracteres K y Q, raros, sin embargo foneticamente muy pr?ximos, fueron “fundidos”.

Código:
 	1	2	3	4	5
1	A	B	C	D	E
2	F	G	H	I	J
3	K/Q	L	M	N	O
4	P	R	S	T	U
5	V	W	X	Y	Z

Cada letra es representada por la combinaci?n de dos n?meros, los cuales se refieren a la posici?n ocupada por la letra. De Esta Forma, A es sustituido por 11, B por 12…, L por 31, etc. El mensaje cifrado se hace una secuencia de n?meros que var?an de 11 a 15, 21 a 25, etc.

El c?digo de Pol?bio tiene algunas caracter?sticas importantes: la reducci?n del n?mero de caracteres utilizados, la conversi?n en n?meros y la transformaci?n de un s?mbolo en dos partes que pueden ser usadas separadamente. Su importancia en la historia de la criptograf?a reside en el hecho de que sirvi? de base para otros c?digos de cifrado, como la Cifra Playfair y la Cifra Campal Germ?nica (ADFGFX), usada en la Primera Guerra Mundial.

Saludos……….




This post first appeared on [BACK DOOR], please read the originial post: here

Share the post

El CÓDIGO DE POLÍBIO

×

Subscribe to [back Door]

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×