Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

GIAMBATTISTA DELLA PORTA


GIAMBATTISTA DELLA PORTA

Un joven prodigio napolitano, futuro fundador de la primera sociedad cient?fica del Renacimiento, sintetiz? las ideas de sus predecesores y prepar? el camino para la forma moderna de la sustituci?n polialfab?ticas.
Giambattista Della Porta ten?a 28 a?os cuando, en 1563, escribi? el libro que le di? gran renombre como cript?logo. De furtivis literarum notis-vulgo de ziferis est? compuesto por cuatro vol?menes que tratan, respectivamente, de cifras de la antig?edad, de cifras modernas, del  criptoan?lisis y de las caracter?sticas ling??sticas que facilitan el descifrado.
La obra representa la suma de los conocimientos criptol?gicos de la ?poca. Della Puerta recapitula los procedimientos cl?sicos de sus predecesores, sin embargo no se abstiene de cr?ticas: el venerable alfabeto de Parc no es utilizado, escribe ?l con menosprecio, al no ser “por principiantes, mujeres y ni?os”.

Porta clasifica los procedimientos en tres categor?as: el cambio de la orden de las letras (transposici?n), de sus formas (sustituci?n por s?mbolos) y de su valor (sustituci?n por un alfabeto criptogr?fico). A pesar de ser resumido, este es el primer ejemplo de la divisi?n de los procedimientos, actualmente cl?sica, en dos principios: transposici?n y sustituci?n. Fue el inventor del primer sistema literal de llave doble, o sea, de la primera cifra donde se altera el alfabeto cifrante cada letra.
Si Della Porta no cre? ning?n otro procedimiento de sustituci?n polialfab?tica, en compensaci?n garantiz? el futuro del criptoan?lisis al compilar los m?todos cl?sicos se?alados por Alberti, Bellaso y Trithemius. Sin duda alguna, ?l es el primer autor europeo (sin embargo mucho despu?s de Al-Kindi) en proponer una soluci?n del descifrado para la sustituci?n monoalfab?tica sin la divisi?n de palabras.

Della Porta igualmente innov? con el m?todo  de palabra probable, lo que consiste en presuponer las palabras claras af?nes de encontrar en el texto cifrado las palabras correspondientes.

En relaci?n con las fechas, sigue un breve resumen:

  • En 1 de Noviembre de 1535, en Vico Equense (N?poles), nace Giambattista Della Puerta.
  • En 1558 publica Magia naturalis.
  • En 1563 publica De furtivis literarum, en el cual propone algunas cifras parecidas con las de Bellaso.
  • En 1579 est? en Roma a servicio del cardenal D’Este.
  • En 1593 publica De refractione, optices parte en el cual parece preceder el telescopio de Galileo.
  • En 4 de Febrero de 1615 muere en N?poles.

Saludos……….




This post first appeared on [BACK DOOR], please read the originial post: here

Share the post

GIAMBATTISTA DELLA PORTA

×

Subscribe to [back Door]

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×