Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las llamativas licitaciones en Barranquilla.

Por: Ricardo Buitrago C.

En un universo de igualdades de condición de licitación, selección, y contratación, una obra de ingeniería no debería tener mayor o menor atractivo en relación con quien la contrate sino en razón a sus condiciones técnicas y económicas.

Ese razonamiento aquí en Barranquilla, parece no es aplicable, no cuaja. Lo digo porque la perspicacia y agudeza de la mente humana en el análisis de hechos cuando percibe, en ellos, situaciones que por lo extrañas le son llamativas se acelera y trabaja veloz y provista de suspicacia mordacidad. Y eso está ocurriendo nuevamente con la mía. Y digo nuevamente porque ya en Octubre de 2015 había expuesto en artículo titulado “Suspicacia por Licitaciones en Barranquilla” algunos argumentos y situaciones anecdóticas que ahora me veo obligado a repetir.

Nuevamente el Invias, que no el Distrito, cerró en Barranquilla otra licitación. Se trata de las Obras pendientes en “La avenida Circunvalar entre la 53 y 51B, por apenas 12 mil millones de pesos. Y como cuando se licitó, por parte del mismo Invias, las obras de la carrera 38 se repitió otro hecho llamativo e inusitado en las obras civiles de la ciudad. Hubo una avalancha de 59 proponentes compuestos por consorcios que involucran a numerosas Firmas de Ingeniería locales, nacionales y extranjeras.

¿Por qué esa estampida de firmas de Ingeniera queriendo participar en Barranquilla si en las ultimas licitaciones de obras viales importantes abiertas por el Distrito, han oscilado solo entre dos (2) y seis (6) participantes? La última, “construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río en la ribera del Río Magdalena”, en donde, como forma perversa de esconder la realidad,  se publicito la participación de 10 firmas, tuvo solo 3 consorcios proponentes. Si contáramos los integrantes de los 59 consorcios licitantes en Invias sobrepasarían las 200 firmas. Ah y para la construcción del megaparque solo hubo una firma interesada.

¿Qué está pasando en mi ciudad? Averígüelo Vargas, dice el refrán, pero a mí me es imposible dejar de volver a expones las conjeturas que en mi mente nacen cuando veo esa enorme diferencia entre licitaciones abiertas por una entidad u otra.

Y nuevamente, retomando lo escrito en mi artículo anterior sobre el tema, cuestiono: ¿Sera, preguntan mis entendederas que aquí en las licitaciones, parafraseando a Caicedo Ferrer, se “confeccionan -al mejor estilo de un sastre exclusivo– las condiciones habilitantes de los contratos, para que su diseño solo pueda lucirlo quien hace el encargo a la medida de sus intereses”?

No encuentro otra explicación, y si alguien la tiene por favor dénmela,  pero cuando las licitaciones las abre el Distrito bastaría elaborar uno o dos clichés –o el elemento sustituto que la modernidad impone- para facilitar la labor de los diarios al informar sobre adjudicación de millonarias contrataciones a pocos y repetitivos adjudicatarios. Ah, y el caso de la adjudicación de los parques no se queda por fuera. En el artículo anterior incluí un listado de los licitantes hasta la fecha de su publicación (puede verse haciendo click aquí) La cosa, hoy, no ha mejorado sigue sino igual, como diría el corroncho, “pior”

Ahí les dejo la inquietud a ver si alguien puede explicar esa aberrante diferencia. ¡No se vayan a reventar la cabeza, por favor!

COLETILLA: La intersección de la carrera 53 con circunvalar, es un adefesio. No contempla cruce hacia la izquierda para tomar la circunvalar rumbo al aeropuerto. Los vehículos tienen que llegar hasta la glorieta en donde está el aviso de inicio de Puerto Colombia. ¡Que horror! 
COLETILLA 2: Al momento de publicar este escrito sale en El Heraldo  virtual la noticia de que “en una audiencia que duró menos de una hora, fue adjudicada a la Unión Temporal Arroyo 2016 la licitación para ejecución de las obras de canalización del Arroyo de la 21”. "Para este proyecto", dice el informe periodístico, "se presentó solo un proponente". (Ver noticia haciendo click aquí)
"La Unión Temporal", dice El Heraldo, "está integrada por las firmas: A Construir S.A, Construcciones e Inversiones Betas Sas, Sergio Torres Reatiga y BF Construye. La obra tiene un costo de $125.000 millones".

¿Quieren más, mis amables lectores?


This post first appeared on Desde Mi Caribe Colombiano, please read the originial post: here

Share the post

Las llamativas licitaciones en Barranquilla.

×

Subscribe to Desde Mi Caribe Colombiano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×