Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La educación en España (II): Financiación

En esta segunda entrada sobre la educación trataremos acerca de su financiación

Cruzando los datos de gasto total del estado en los niveles de educación objeto de estudio ofrecidos por la OCDE y los ingresos fiscales del estado y las comunidades ofrecidos por la agencia tributaria obtenemos que los niveles educativos correspondiente a la educación secundaria y bachiller representan aproximadamente el 15% de los ingresos derivados por el IVA y el IRPF.

El presupuesto que utilizaré para el cálculo del pago de impuestos se fundamentan en una pareja de entre 25 y 35 años con un hijo teniendo en cuenta el pago de impuestos durante 45 años con la deducción por hijo en el IRPF durante 23 años.

La media de edad de la madre primeriza son 31 años. Utilizaré además los datos salariales del INE. Paso a calcular el pago de impuestos de esa pareja. Nótese que el IVA anual se calcula con respecto al total de renta disponible de la pareja (El ahorro sólo es tal para posterior consumo u otro tipo de tributación, aunque de forma final será consumo).

Cuestiones que no he tenido en cuenta en el cálculo por carecer de datos, por complejidad y por resultar de una fragilidad importante ante cualquier tipo de aseveración:

  • Los contratos a jornada completa de los dos primeros deciles de renta es del 7%. Es decir, en mis cálculos los dos primeros deciles significan que ambos padres trabajan con contrato parcial el 93% de casos.
  • El salario medio a jornada completa es de 2.121,3 euros mientras que a jornada parcial es de 697 euros.
  • El 88% de los contratos a jornada parcial se sitúan en los tres primeros deciles.
  • Estos cálculos no tienen en cuenta el incremento de salario conforme a la vida laboral que indica el primero de los gráficos que ofrece todos los grupos de edad. Además, este aumento de renta debe tener en cuenta la ausencia de deducción por hijo en el IRPF.

También he accedido a la estadística de rentas de los hogares en España. Los hogares compuestos por dos adultos con un niño tienen una renta media de 31.254 Euros lo que supone encontrarnos en el caso del cuarto decil de renta.

Hay que anotar que tan sólo la mitad de la población tienen hijos. El caso que más preocupa a los efectos de este estudio es la situación de familia monoparental. Notar que la mitad de esos casos se debe a viudedad a quien corresponde una prestación adicional con el motivo de las cotizaciones suportadas por el fallecido o por asistencia estatal. El INE nos da información de la evolución de ingresos de una persona a lo largo de la vida y que anteriormente pasé por alto.

Así, teniendo en cuenta esto, el tercer decil de renta que suponía un problema para afrontar la educación resulta:

Con esto se muestra que el 80% de los asalariados del país ya está costeando su educación y buena parte de la educación del otro 20% de asalariados y los que en esta coyuntura están parados. Es muy importante señalar que estamos soportando un coste de 5.500 euros por alumno. Pensemos mas allá, pensemos en una persona que estuviera dispuesta a dar clase 30 horas a la semana y que cogiera un grupo de 25 alumnos (es lo mismo suponer que una persona les da todas las clases que suponer que cada profesor da su clase pero realiza 30 horas a la semana derivada de un mayor número de 25 alumnos). Resultaría que ese profesor actualmente tendría un salario (manteniendo las proporciones del ministerio sobre el salario docente (prescindiremos del no docente y/o lo absorberemos)) del 70% del total, es decir, 96.250 euros anuales brutos (aproximadamente 74.038 euros netos). El resto (41.250 euros) iría a financiar instalaciones y otras disquisiciones. Creo que podemos imaginar a muchas personas dispuestas a lanzarse a ofertarlo… Vayamos mas allá, supongamos un trabajador con formación superior medio que quiere cobrar el salario medio de mercado, 31.200 euros. Trabajaría en las mismas condiciones y manteniendo la distribución de gastos educativos. Cada alumno, de los 25, tendría que abonarle anualmente 1.782 euros. Creo que tambíen habria muchas personas con formación superior que también aceptarían y podrían afrontar los costes no salariales con los 13.371 euros de que dispondría. Cabe anotar también que son 1.782 euros para la secundaria y bachiller que son 6 años en total 10.692 euros. Anualizados durante 45 años a un interés 0 serían 237 euros al año. (A un interés del 5% serían 600 euros al año) En la siguiente hora se propondrán ajustes al sistema educativo para racionalizar su coste

La entrada La educación en España (II): Financiación se publicó primero en Política Económica.



This post first appeared on Política Económica Y Economía. Teoría Y Actual, please read the originial post: here

Share the post

La educación en España (II): Financiación

×

Subscribe to Política Económica Y Economía. Teoría Y Actual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×