Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La ciencia dice que el PP ganará las elecciones.

El PP va a ganar las Elecciones, no es un deseo, es una predicción conforme a un modelo/ sistema que sin dejar de ser exhaustivos su principal virtud radica en que es racional y ponderado.

Para desarrollar este modelo he tenido en cuenta dos grandes pilares que he utilizado como eje. En primer lugar, el primer pilar descansa en la tradición, en la observación y estudio de los datos en elecciones pasadas y como afectaron estos. Partiendo de esta observación pretendo establecer correlaciones lo suficientemente claras y evidentes para pronosticar dentro de unos máximos y mínimos aceptables por todos, cual será, previsiblemente el sentido del Voto, identificando en la medida de lo posible las “bolsas” electorales de los Dos Grandes Partidos.

En segundo lugar, me centrare en explicar los factores y fenómenos que posibilitan que la traducción de Votos en escaños sea irregular y favorezca a según que partidos.

Lo que voy ha presentar son tan solo una parte de las conclusiones, de un trabajo mayor, por lo que tan solo presentare los datos exclusivamente necesarios para la comprensión y explicación de las mismas. En cualquier caso, los resultados que arroje este modelo están sujetos necesariamente a su corrección si se alteraran de forma significativa la tendencia de los distintos factores que conforman el sistema.

Comencemos pues, por el principio de todo, por nuestra “raison d'être” el voto.

Veamos los cambios que se han producido en el voto y sus previsibles consecuencias.

1993

1996

2000

2004

Censo (en millones)

31

32.5

34

34.5

Participación (en porcentaje)

76.4

77

68.7

75

Votos Blanco

0.8

0.97

1.58

1.58

Votos nulo

0.5

0.5

0.68

1.01

Resultado de las elecciones en millones

PP

8.2

9.7

10.32

9.63

PSOE

9.1

9.4

7.91

10.9

Resultado en escaños

PP

141

156

183

148

PSOE

159

141

125

164

Fuente elaboración propia

1. Lo primero que uno advierte respecto al voto, atendiendo a las distintas elecciones desde el 93, es que el CENSO ELECTORAL ha aumentado en alrededor de 4 millones, pasando de 1993 a 2008 de 31millones a 35.

2. Este nuevo cuerpo de electores bien merece un estudio pormenorizado, pero su principal característica es la notable diversidad (sociológica) del grupo. Para nuestro caso bastara con apuntar que han influido para que el auto-posicionamiento ideológico de los españoles se situé en torno al 4.7 en 2007 dejando atrás datos mas centrados como el 4.83 de 1997 o el 4.89 en 2002. Lo mas destacable es que ha aumentado en unas importantes décimas la desviación típica lo que nos dice es, que no es que exista mas personas de izquierdas sino que quien se considera como tal, lo es de forma mas acusada (pauta esta, casi única entre los países desarrollados).

3. Lo que nos lleva a un mito que cabe desterrar, el centro político no existe, el centrismo del que se habla es propaganda, lo único que existe (aunque realmente reducida) es una “bolsa” ciudadana que emite su voto conforme a una elección estrictamente racional, es decir egoísta y que no tiene ningún reparo en traspasar sus votos.

4. Otra tendencia característica en todas las elecciones desde el 93 es el progresivo aumento de los votos en blanco y nulos, siendo más importantes por connotación y cantidad los primeros. Pasando de 0.8% en el 93 al 1.58% en 2004 o sumando 1.37% entre votos blancos y nulos en el 93 a 2.6% en 2004.

5. Salvando las distancias entre regiones, parece difícilmente discutible señalar la tendencia hacia la abstención, comprensible consolidada como esta la democracia y por la composición sucio-cultural (incluida cultura política) de la nación. Que los excepcionalmente elevados resultados en participación de 2004 (75%) no llamen a error, aun con la especial coyuntura y agitación de esos días el porcentaje es inferior al que se registro en el 93 o 96 con un 76.4% y 77% respectivamente, lo que da buena muestra de lo consolidado del fenómeno.

En base a estos elementos que crean tendencia y establecen correlaciones, estamos en disposición de de fijar un teórico marco de los resultados posibles, a tenor de la experiencia anterior mas un ligero margen que dará cuenta de la posibilidad de error y aumento de la población. Llamaremos Techo Electoral al previsible máximo al que puedan optar los dos grandes partidos y llamaremos Suelo Electoral al posible resultado mínimo.

Techo Electoral (en millones)

Suelo Electoral (en millones)

PP

10.7

9.7

PSOE

11.1

8.25

El PP, atendiendo a la tendencia marcada por los resultados anteriores tiene un suelo electoral mínimo de 9.7 millones de votantes y Techo Electoral de 10.7 millones, calculados en bate a los votantes del año 2000 y la suma resultante al calcular la media del porcentaje de voto entre 93 y 2004, aplicada al aumento de un millón de censados entre 2000 y 2008.

Con el PSOE se sigue el mismo procedimiento, arrojando un techo de 11.1 millones de votantes, respecto al suelo del PSOE es inevitablemente mas controvertido establecerlo, pero estableciendo el mismo sistema los resultados rondarían entorno a los 8.25 millones. Calculado en base el resultado del año 200 y la suma del resultado de calcular la media del porcentaje de voto sobre el millón de aumento en el censo entre 2000 y 2008.

Hemos establecido por tanto unos máximos y mínimos lógicos, en ningún caso un pronóstico de resultados. Para poder proceder a realizar el pronóstico tendremos que entrar a valorar como afectan de forma singular los 5 factores anteriormente detallados para esta elección.

El comportamiento del PP, es relativamente sencillo de pronosticar, al mediar entre máximo y mínimo posible un millón de votantes. Sin embargo, la incógnita de estas elecciones (como de todas desde el 96) es si el PSOE será capaz de movilizar a ese grupo de casi 3 millones de potenciales votantes que residen entre su suelo y techo electoral. El PSOE multiplica por tres su incertidumbre y multiplica por tanto el tipo de de “inputs” políticos que arroja que este grupo de 3 millones, necesariamente diverso en actitudes y opiniones en busca del mayor numero de “outputs” positivos para sus intereses.

De estos tres millones aproximadamente se dividen en 1.5 millones de moderados y 1.5 millones perteneciente a una izquierda y a falta de una palabra mejor “radical”. El voto del millón y medio de personas de tendencia más moderada, lo tiene realmente difícil de conseguir como ya demostré en mi artículo DEFENDER LA ALEGRÍA, las claves de una gran campaña. Publicado el domingo 10 de febrero de 2008. Por lo que necesariamente se esta centrando esta campaña en buscar los votos radicales que suponen un colectivo volátil y que fluctúan entre votar al PSOE-IU o quedarse en casa, lo cual dicho sea de paso explica la lógica predisposición ha buscar fricciones con la iglesia y abrir temas que tradicionalmente preocupan a este sector (Aborto, Eutanasia etc.)

Así que sin ninguna duda la clave más esencial para esta elección es el porcentaje de abstención y no solo porque este puede suponer la victoria o derrota del PP, sino también porque el PP al tener relativamente afianzados su número de votantes, estos pueden conseguir un porcentaje artificialmente elevado si el PSOE no consigue movilizar.

Por hoy nada mas, en mi próximo edit trataré como puede afectar la nueva distribución de la población y el tamaño y forma de los distritos electorales al resultado final traducido ya ha escaños. Pues no hay que olvidar que en España, el resultado final de votos poco dice de la representación parlamentaria final. Y por ultimo y poniendo en relación la abstención con las circunscripciones, de veras, ¿creéis que las coincidencia en las elecciones al parlamento con los comicios en la comunidad Andaluza es fruto de la casualidad? O no será, que (como es bien sabido) de no realizarse la elección en dicha fecha, se reduciría la participación en la ya de por si mas abstencionista comunidad autónoma española provocando un serio perjuicio al PSOE Andaluz y nacional.



This post first appeared on Libre Para Elegir, please read the originial post: here

Share the post

La ciencia dice que el PP ganará las elecciones.

×

Subscribe to Libre Para Elegir

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×