Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Un mal negocio: Entrar en política.

Hola a todos, pasado un largo tiempo vuelvo a vosotros, y lo hago como el hijo prodigo que necesita expiar sus culpas y hacer propósito de enmienda.
Y para desahogarme voy a empezar fuerte, justificando el exceso, el robo, la corrupción y el nepotismo, lo que no es poco para ser este un post de vuelta a empezar.

Estableceré un axioma por el que muchos me querrán crucificar, los políticos en España están mal pagados, el desempeño de la política no esta suficientemente retribuida.

No siempre fue así, en sus inicios la democracia liberal consideraba los cargos políticos como honores y servicios que no debían ser retribuidos, sino más bien regentados por aquellos sabedores de un importante triunfo social, y que se encontraban legitimados a desempeñar las más altas responsabilidades, tanto por el deseo las urnas, como por su honorable biografía.

Este sistema era francamente positivo para las arcas publicas y configuraba una clase política donde primaba la excelencia y el moderantismo, no obstante sus contrapartidas eran significativas, se originaba una casta exclusivamente de notables de posición desahogada de sesgo conservador, la participación de la ciudadanía en general estaba descartada por la vía el hecho pues nadie sin una plataforma política que sufragara los gastos podía permitirse revindicar aquello que considerara justo.

Así que hay que entender que el sueldo que hoy cobran los políticos es un derecho que la ciudadanía ha adquirido, hoy cualquiera independientemente de su condición puede acceder a la política y tener una vida digna.Bien, eso fue hace mucho tiempo pensareis pero que pasa hoy. En estos tiempos ya que todos pueden acceder a la política, la pregunta es sin duda quienes deben acceder a ella.

La Respuesta utópica, onírica o ideológica (que para este caso es lo mismo) atribuye dicha función a aquellos en los que se cumpla una fuerte vocación de servicio.
La respuesta menos ideologizada es; Que gobiernes los mejores, es decir los mejores gestores, los productivos y los mejor respuesta den al objetivo de mejorar las condiciones objetivas de la ciudadanía.


Lo idóneo, como en casi todo, es una síntesis pero esto excusa decirlo es harto complicado, porque, en primer lugar porque en España no funciona el dicho Anglosajón "if you want the best you have to pay the best", nuestra sociedad es profundamente igualitaria y percibe las diferencias mas como un suerte de injusticia que como el resultado de un proyecto de vida exitosa, y en segundo lugar por que entre nosotros no existe, lo que los norteamericanos llaman “primas de esfuerzo” aquí la diferencia de salario real entre los trabajadores menos cualificados y aquellos con mayor formación es reducida o inexistente. En líneas generales y simplificando mi punto de vista es una desfachatez que un fontanero gane lo que un abogado, o un electricista lo que economista.



Piense usted por un segundo en un político que tenga que Tomar decisiones importantes, cuya decisión pueda afectar a cientos de miles de personas o que maneje fondos de decenas de millones de euros, en una situación así, tomar la decisión acertada es vital y lo es a tantos niveles, que si pagando un Poco Mas nos aseguramos que el que tiene que tomar la decisión es un hombre mas formado y preparado, convendremos en considerar como acertada la inversión de pagar un poco mas, pues las consecuencias de un error excederían con mucho la prima necesaria para contar con un autentico profesional.


En definitiva tenemos los políticos que nos merecemos, pero también tenemos los políticos que estamos dispuestos a pagar, si son malos contratemos mejores aunque sea a mayor coste, por que si no lo hacemos no debería sorprender que los que tenemos metan la mano en el bote.


This post first appeared on Libre Para Elegir, please read the originial post: here

Share the post

Un mal negocio: Entrar en política.

×

Subscribe to Libre Para Elegir

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×