Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El virus AH1N1 (Fiebre Porcina)

Tags: virus

La Fiebre Porcina es la nueva pandemia del 2009 causada por el Virus AH1N1. Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible.

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea.

Respecto al tratamiento con antivíricos, la OMS ha indicado la utilidad de zanamivir (en inhalación) y oseltamivir (tratamiento oral) como tratamiento efectivo, considerándose que el caso resistente a este último "es aislado" y "sin implicaciones para la salud pública". Por otro lado, el virus se ha mostrado como resistente a los inhibidores como la amantadina y rimantadina.

Para prevenir esta gripe, deben seguirse estas medidas: Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos, lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente, lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca (como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar), tratar de no tocarse la boca, nariz y/u ojos, ventilar los lugares habitados, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo y usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.
Artículo: Lo Que Desconocemos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


This post first appeared on Lo Que Desconocemos, please read the originial post: here

Share the post

El virus AH1N1 (Fiebre Porcina)

×

Subscribe to Lo Que Desconocemos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×