Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hoy se cumplen 141 años de la fundación de la Lotería Nacional

Hoy, 24 de octubre de 2023, se cumplen 141 años de la fundación de la Lotería Nacional de la República Dominicana, una institución que nació de la caridad y la solidaridad del sacerdote Francisco Xavier Billini.

El Padre Billini, un hombre de gran sensibilidad social, fundó el 24 de octubre de 1882, la Lotería Nacional con el objetivo de recaudar fondos para las instituciones caritativas fundadas por el propio Billini, como el Asilo de Ancianos Desamparados, el Hospital San Rafael y el Instituto San Carlos. El juego consistía en billetes de cuatro números denominados "cuartitos", y las ganancias se destinaban a obras de caridad, como hospitales, asilos y escuelas.

Desde el momento de su fundación, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad. Por disposición de su creador, la entidad fue administrada por una “Junta de la Caridad”, designada por el Padre Billini en testamento, formada por: Simón Flatow, José Pantaleón Soler, Antonio Geraldino, Juan Geraldino, Amelio Fernández, Francisco Sanabia, Martín Sanlley, José Ricardo Roques, José María Arredondo, Gabriel B. Carranfa, Jacinto de Castro, Dr. Pedro A. Delgado, José M. Díaz, Claudio Polanco e Hipólito Billini.

Billete de la Lotería del Nacional del año 1929

El 9 de marzo de 1890, el padre Francisco Xavier Billini murió. “La Lotería del Padre Billini” siguió funcionando bajo el amparo de la Junta de la Caridad.

En el mismo año 1890, la Junta Directiva nombró como presidente de la Lotería a Don Antonio Geraldino, quien subió a 10 décimos los billetes y a una fracción de billete lo llamó un décimo en vez de un cuartito.

La Lotería Nacional se convirtió rápidamente en una institución popular, y sus sorteos se celebraban con gran expectación. Los premios eran modestos, pero la posibilidad de ganar un premio importante era un sueño para muchos dominicanos.

En la actualidad, la Lotería Nacional es una empresa pública que genera importantes ingresos para el Estado dominicano.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

Hoy se cumplen 141 años de la fundación de la Lotería Nacional

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×