Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

“La propaganda de Trujillo”, nuevo libro del politólogo Eddy Pereyra

“La Propaganda de Trujillo” es el más reciente libro publicado por el politólogo y periodista Eddy Pereyra, en el cual narra hechos y acontecimientos que le permitieron al dictador Rafael Leónidas Trujillo utilizar la publicidad para perpetuarse y encumbrarse en el poder durante 31 años en la República Dominicana.

El libro, impreso por Editora Búho, consta de 314 páginas, a juicio del propio autor es un texto que le llevó varios años escribir y que lo hizo para llenar un lugar en la bibliografía del dictador que no existía, y “que se refería al uso planificado de la propaganda que utilizó el régimen para mantener control social de la población”.

El prólogo de La propaganda de Trujillo, el cual será puesto a circular próximamente fue escrito por el narrador y poeta Eloy Alberto Tejera, quien explica cómo Pereyra, de manera magistral y detallada, va tejiendo acontecimientos y recordando hechos que muestran la consistencia que tuvo el tirano en lo teatral como recurso para afianzar su imagen durante la era que duró 31 años.

“Propagar su figura, nombre, imagen, actos, y hasta terror. Todo en conjunto. Fue ese ariete que le permitió que posteriormente se le cincelaran bustos. Meticulosamente, asistido, al parecer, por la precisión y consistencia de un reloj suizo, Trujillo no cejó un milímetro en su deseo de constituirse en una figura única y adorada”, describe Tejera en el prólogo.

Afirma el prologuista que al sumergirse en la lectura del texto el lector podrá recordar la importancia del engranaje y los movimientos ajedrecísticos que diseñó Trujillo para tener éxito en la política.

“Trujillo se rodeó de intelectuales y áulicos. A los primeros, más bien los puso a su servicio e inauguró una práctica que se perpetuaría hasta nuestros días”.

En este libro, Pereyra establece una interesante tesis que podrá agregar reflexión o polémica sobre lo que representó la figura de Rafael Leónidas Trujillo en la sociedad dominicana, al surgir preguntas, tales como: “¿Su régimen se implantó en base al terror o la propaganda? ¿Qué tuvieron más poder de convencimiento para mantener a un pueblo a rayas durante 31 años ¿Ayudó más la silla eléctrica, la bala, la picana en mano villana o el afiche o la voz adlátere reproduciendo loas y merecimientos al jefe”?

Un dato que se debe destacar es que el texto “La Propaganda de Trujillo” contextualiza el papel que jugaron todas las instituciones como la iglesia, la escuela o las Fuerzas Armadas durante la Era y les da el perfil a los personajes.

Finalmente, el prologuista de “La propaganda de Trujillo” instituye que cada lector sacará sus conclusiones sobre si fue el poder omnímodo de Trujillo, pero Pereyra establece el papel de la propaganda para desarrollar y afianzar el régimen despótico.

Sobre el autor

Eddy Pereyra es un politólogo y periodista con estudios especializados en política social. Ha sido articulista en más de 20 medios de comunicación nacional e internacional. Actualmente es asesor del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP y consultor privado en comunicación y estudio de opinión.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

“La propaganda de Trujillo”, nuevo libro del politólogo Eddy Pereyra

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×