Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Conmemoran en la UASD Recinto Barahona 60 aniversario del 1J4 1963

Al arribar al 60 aniversario del Levantamiento Armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), que encabezó Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), en al menos seis montañas de República Dominicana, se efectuó un acto en la Uasd Recinto Barahona para conmemorar esa gesta histórica que buscaba librar al país de la dictadura trujillista.

Durante el acto, que presidió el director general de la UASD Recinto Barahona, la hija de Manolo: Minou Tavarez Mirabal, Rafael Pérez Modesto, el presidente de la ADP, Miguel Féliz, de la FED, Casimiro Antonio Medina Féliz, entre otros, se aprovechó para reconocer a actores de ese levantamiento armado, integrantes del Frente Francisco de Rosario Sánchez, que operó en las lomas del municipio costero de Enriquillo, de esta provincia.

Otros cinco Frentes de aquel levantamiento armado fueron: el Mauricio Báez, en las lomas Quita espuelas, Hermanas Mirabal, en El Limón, Altamira, Puerto Plata, Gregorio Luperón, en las montañas de Bonao, Juan de Dios Ventura Simó, Las Manaclas y el Frente Enrique Jiménez Moya.

Al ofrecer las palabras de apertura, el director general de esta unidad académica, De La Cruz Fernández, resaltó la importancia de que las presentes y futuras generaciones tengan presente el nivel de responsabilidad de Manolo, así como de quienes le acompañaron en ese levantamiento a favor de la democracia, de la que hoy disfrutamos en el país.

Tavares Mirabal, resaltó los esfuerzos de su padre (Manolo Tavarez Justo), quien enfrentó la crueldad del trujillismo con la organización clandestina 14 de Junio y llamó a no olvidar ese compromiso con la historia ni con sus héroes y heroínas que ofrendaron sus vidas en pro de la democracia.

Formuló duras críticas a la Academia Dominicana de la Historia que aceptó a Ramiro Matos González, como parte de ese colectivo, al que consideró como un traidor a la patria que deben conocer las presentes y futuras generaciones.

En tanto que el sobreviviente del levantamiento guerrillero Rafael Pérez Modesto, hizo hincapiés en lo que significó y, sobre todo, en cuáles eran los objetivos del movimiento que encabezó Manolo contra el trujillismo cruel e inhumano.

Reconocimiento a sus protagonistas

Durante el acto conmemorativo por el 60 aniversario del levantamiento armado que lideró Malo y que contó con varios frentes en distintas montañas del país, incluyendo la zona Suroeste de República Dominicana, donde operó el Francisco del Rosario Sánchez, fueron reconocidos sus protagonistas, dos de ellos aún vivos.

Se reconoció a Berto Batista Gómez y Rafael Pérez Modesto, ambos sobrevimiento de ese levantamiento armado que este año cumple 60 años, mientras don Ángel Luis Patnella, quien falleció este año, se le distinguió de manera póstuma.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

Conmemoran en la UASD Recinto Barahona 60 aniversario del 1J4 1963

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×