Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enfermedades producidas por la falta de higiene bucal

Por Virginia Laureano, odontóloga

La falta de Higiene Bucal puede llevar a diversas enfermedades dentales, bucales y sistémicas, las enfermedades más comunes son:

Caries: La acumulación de placa bacteriana en los dientes puede causar la descomposición del esmalte dental y la formación de caries.

Gingivitis: La acumulación de placa también puede irritar e inflamar las encías, lo que lleva a una condición conocida como gingivitis. Los síntomas incluyen enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.

Periodontitis: Si la gingivitis no se trata, puede desarrollarse una infección más grave llamada periodontitis. Esto puede provocar la destrucción del tejido y el hueso que sostiene los dientes, lo que eventualmente puede llevar a la pérdida de los mismos.

Halitosis (mal aliento): La acumulación de bacterias en la boca y la descomposición de restos de comida pueden causar mal aliento crónico.

Infecciones bucales: La falta de higiene bucal adecuada puede hacer que la boca sea más susceptible a infecciones como la candidiasis oral (infección por hongos) o la estomatitis (inflamación de la boca y las encías).

Evidencias científicas han demostrado que estas enfermedades dentales y bucales, pueden degenerar o estar asociadas, con enfermedades sistémicas, entre ellas:

Enfermedad cardiovascular: Se ha observado una posible conexión entre la enfermedad de las encías (periodontitis) y las enfermedades del corazón, como la enfermedad arterial coronaria y los accidentes cerebrovasculares. La inflamación crónica en las encías puede contribuir a la inflamación en otras áreas del cuerpo, incluidas las arterias.

Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. Además, la enfermedad periodontal puede dificultar el control del azúcar en sangre en personas con diabetes.

Enfermedad respiratoria: La mala salud bucal, incluida la acumulación de placa bacteriana, puede aumentar el riesgo de neumonía y otras infecciones respiratorias. Esto es especialmente relevante en personas con condiciones médicas subyacentes que pueden afectar su sistema inmunológico.

Enfermedad renal: Algunos estudios sugieren que la enfermedad periodontal severa puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica.

Alzheimer: según las investigaciones, el paso al cerebro tanto de las bacterias en las encías, como de las moléculas inflamatorias que estas crean puede degenerar a largo tiempo Alzheimer ya que las bacterias de unas encías enfermas hacen el viaje desde la boca hasta el cerebro a través de la sangre.

Es importante destacar que mantener una buena higiene bucal, incluyendo el cepillado regular de los dientes, el uso de cepillos de dientes adecuados, hilo dental, enjuagues bucales y la visita regular al odontólogo es imprescindible tanto para una buena salud bucal como para una excelente salud general.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

Enfermedades producidas por la falta de higiene bucal

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×