Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ministerio de Medio Ambiente inicia consulta nacional para disminuir la contaminación por plástico

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició, con representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y sectores empresariales, el proceso de consulta nacional de cara a la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que procura un instrumento jurídico internacional vinculante que transforme la forma en que se producen, utilizan y desechan los plásticos.

El espacio de diálogo, coordinado por el Viceministerio de Cambio Climático, quedó abierto durante una reunión multisectorial, encabezada por el titular del MMARN, Miguel Ceara Hatton, en la que participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, DO Sostenible y la Liga Municipal Dominicana.

También, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Asimismo, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), de la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico y la organización Nueva Vida a los Residuos.

El ministro Ceara Hatton aseguró que la participación de los sectores público y privado, académicos y de la sociedad civil, propiciará un entendimiento más profundo de las implicaciones de la contaminación por plástico, y ayudará a definir la posición y el enfoque que el país adoptará durante las negociaciones internacionales.

“Los animamos a traer a estas mesas de trabajo, sus aspiraciones, preocupaciones y expectativas, y hagamos de este intercambio un ejercicio enriquecedor, para juntos y juntas convertir la sostenibilidad en cultura”, instó el funcionario.

La Resolución 5/14, aprobada por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 2 de marzo de 2022, “exhorta a todos los Estados miembros a que continúen e intensifiquen las iniciativas, y adopten medidas voluntarias, para luchar contra la contaminación por plástico”.

La ONU insta a la adopción de medidas respecto al consumo y la producción sostenibles, así como el incentivo de la economía circular.

“Como Gobierno, hemos asumido el compromiso transicional en forma justa, para convertirnos en uno de los países libres de contaminación de plástico en todo el mundo, de aquí al 2050”, destacó Ceara Hatton.

Planteó que la humanidad requiere eliminar el plástico de un solo uso y el foam, por lo que los Estados deben estar dispuestos a buscar la transición menos tortuosa posible para la sociedad y para las empresas.

Las negociaciones internacionales de futuros acuerdos, jurídicamente vinculantes, sobre futuros acuerdos, jurídicamente vinculantes, sobre la contaminación por plásticos, se llevan a cabo a través del Comité Intergubernamental de Negociación (INC).

El INC tiene la responsabilidad de llevar a cabo negociaciones detalladas sobre políticas, regulaciones y acciones específicas, que los países deben implementar regulaciones y acciones específicas para reducir la producción de plástico, mejorar el diseño de productos, y establecer sistemas de gestión y reciclaje efectivos.

Además, se espera que este instrumento promueva la cooperación internacional y el intercambio de mejores prácticas, para abordar la contaminación plástica de manera eficiente y sostenible.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

Ministerio de Medio Ambiente inicia consulta nacional para disminuir la contaminación por plástico

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×