Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El 'Padrino de la IA' Advierte sobre el Riesgo de Pérdida de Control de la Inteligencia Artificial

Geoffrey Hinton, el destacado científico de la computación conocido como el "Padrino de la IA," ha planteado una advertencia en una reciente entrevista en CBS "60 Minutes" sobre el potencial riesgo de que la inteligencia artificial escape al control humano, reescribiendo su propio código para mejorar sus capacidades. Según Hinton, el rápido avance de la tecnología de la IA podría permitir a estas máquinas superar a los humanos en tan solo cinco años.

Hinton, quien recibió el Premio Turing en 2018 por su innovadora contribución a la IA y al aprendizaje profundo, renunció a su cargo de vicepresidente en Google en mayo para poder expresar sus preocupaciones acerca de los riesgos planteados por la IA. A pesar de reconocer los notables beneficios de la IA en sectores como la atención médica, Hinton también destacó los problemas emergentes, como la proliferación de desinformación facilitada por la IA y la difusión de imágenes y videos falsos en línea.

El científico hizo hincapié en la necesidad de una mayor investigación para comprender la IA, la implementación de regulaciones gubernamentales y la prohibición a nivel global de los robots militares impulsados por la IA.

Además, Hinton y otros expertos en IA admiten que aún no comprenden completamente cómo funciona y evoluciona esta tecnología. Este problema, conocido como la "caja negra" de la IA, fue mencionado por el CEO de Google, Sundar Pichai. Hinton explicó que los científicos desarrollan algoritmos para que los sistemas de IA extraigan información de conjuntos de datos. Sin embargo, la forma exacta en que estos sistemas realizan sus tareas sigue siendo un misterio.

A pesar de estas advertencias, otros especialistas en IA, como Yann LeCun, también galardonado con el Premio Turing y considerado otro "padrino de la IA," minimizan las preocupaciones sobre la pérdida de control humano. LeCun considera que las advertencias sobre la posibilidad de que la IA reemplace a la humanidad son exageradas y argumenta que los humanos siempre pueden mantener el control sobre cualquier tecnología que se vuelva demasiado peligrosa.

Durante una sesión en Capitol Hill el mes pasado, legisladores y ejecutivos tecnológicos, como Pichai, Elon Musk, Sam Altman de OpenAI y Mark Zuckerberg de Meta, discutieron ideas similares en cuanto a la necesidad de equilibrar la regulación con políticas gubernamentales que fomenten la innovación. Hinton enfatizó la urgencia de establecer salvaguardias para la IA, ya sea por parte de las empresas tecnológicas o a través de la imposición de regulaciones por parte del gobierno federal de los Estados Unidos.

Al reflexionar sobre el futuro de la IA en la entrevista de CBS "60 Minutes," Hinton instó a los líderes tecnológicos y gubernamentales a tomar decisiones cruciales acerca de si deben continuar desarrollando estas tecnologías y cómo protegerse en caso de hacerlo. Hinton concluyó que nos encontramos probablemente en un punto de inflexión y subrayó la "enorme incertidumbre" acerca de lo que sucederá a continuación.

Aspectos Destacados de la Entrevista en "60 Minutes":

  • Inteligencia Superhumana: Geoffrey Hinton, pionero en el campo de la inteligencia artificial, sugiere que estamos ingresando en una era en la que las máquinas podrían superar la inteligencia humana.
  • Conciencia y Autoconciencia: Hinton cree que, aunque las IA carecen actualmente de autoconciencia, es probable que la desarrollen en el futuro.
  • Origen Casual: Revela que su trabajo en IA surgió de un fracaso en la década de 1970 mientras intentaba simular una red neuronal para estudiar el cerebro humano.
  • Premio Turing: En 2019, Hinton y sus colaboradores, Yann LeCun y Yoshua Bengio, recibieron el Premio Turing, considerado el Nobel de la informática, por su trabajo en redes neuronales.
  • Aprendizaje Autónomo: El científico de renombre explica que las IA no están programadas para tareas específicas, sino que aprenden a través de algoritmos de aprendizaje, lo que plantea preocupaciones sobre el control humano.
  • Riesgos y Beneficios: Aunque la IA tiene un gran potencial en campos como la atención médica, Hinton advierte sobre riesgos inmediatos como el desempleo, la desinformación y la automatización en el campo de batalla.
  • Incertidumbre Futura: El "Padrino de la IA" enfatiza la necesidad de regulaciones gubernamentales y tratados internacionales para mitigar los riesgos asociados con el desarrollo de la IA.


This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

El 'Padrino de la IA' Advierte sobre el Riesgo de Pérdida de Control de la Inteligencia Artificial

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×