Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cierre de Frontera y Respuesta Contundente: El Presidente Abinader Aborda la Crisis en Haití

El Presidente Luis Abinader se pronunció con respecto a la crisis sociopolítica que actualmente afecta a Haití y subrayó cómo esta situación ha repercutido de manera directa en los intereses de la República Dominicana. En consecuencia, el mandatario explicó que se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar una medida drástica, que implica el cierre de la frontera en todos sus accesos, ya sea por tierra, mar o aire. Esta medida se ha tomado en respuesta a la construcción de un canal que pretende desviar el cauce del río Masacre.

Abinader enfatizó que esta acción es una respuesta legítima y contundente ante los grupos que operan de manera descontrolada en Haití, los cuales desobedecen el orden constitucional de ese país y no reconocen los acuerdos bilaterales que regulan las relaciones fronterizas entre ambas naciones.

El presidente, en un mensaje a la nación de aproximadamente ocho minutos, aseguró que, a pesar de la existencia de grupos incontrolables en Haití, cuando se trata de los intereses de la República Dominicana, se tomarán medidas para protegerlos.

Abinader también señaló que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad política y la inseguridad causadas por grupos insurgentes que han tomado el control de gran parte del país vecino. Esto ha generado una crisis institucional que ha sumido a Haití en una difícil situación política y económica, que, en su opinión, solo podrá resolverse con la intervención de la comunidad internacional.

El presidente explicó que la construcción del canal propuesto podría tener graves repercusiones, ya que podría afectar el caudal del río en la zona baja, perjudicando la tierra cultivable de ambos lados de la frontera y causando daños ecológicos al ecosistema lacustre de Laguna Saladilla, un importante humedal en la República Dominicana.

En última instancia, Abinader afirmó que la República Dominicana tiene el derecho de tomar medidas para garantizar sus derechos en virtud de las leyes nacionales y los acuerdos internacionales relacionados con asuntos fronterizos. Explicó que la construcción del canal fue iniciada unilateralmente por ciudadanos haitianos en agosto de 2018 y que, aunque se exigió su paralización en mayo de 2021, se reanudó recientemente de manera ilegal.

Esta declaración del presidente Luis Abinader busca abordar las preocupaciones y el impacto de la construcción del canal en el río Masacre en la República Dominicana.



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

Cierre de Frontera y Respuesta Contundente: El Presidente Abinader Aborda la Crisis en Haití

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×