Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡El deporte dominicano está en su mejor momento!

“La única diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de actuar.” Alexander Graham Bell

Dr. Frank Espino.

La historia del Deporte comienza con la necesidad de la raza humana de correr, buscar alimento, protegerse o cazar. Poco a poco el hombre se dio cuenta que también era una forma especial de diversión. El deporte es el conjunto de actividades físicas que, además de mejorar la salud y la calidad de vida, nos ayudan a mantenernos en mejores condiciones tanto mentales como físicas. unos 33.000 años a.C., se organizaban cacerías y danzas rituales cuya actividad física tenía una expresión meramente espiritual y de reconocimiento social. Grecia es fundamental para entender cómo esas actividades físicas populares entre los habitantes de diversos pueblos se convirtieron en unas disciplinas deportivas. En el año 776 a.C. Se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de los que hay constancia. La evolución del deporte a lo largo de la historia tiene en la Edad Media como la mayoría arte o ciencia  su peor época durante 500 años. El Renacimiento, fue una luz en multitud de escenarios y la práctica deportiva fue uno de ellos. Los Juegos Olímpicos, tras un parón de siglos, regresaron en 1896 en Atenas.

Esta introducción la hemos recreado buscando diferentes fuentes que no dieran luz para realizar este artículo.

Es conocido por todos que el deporte ha servido para mostrar la capacidad de las grandes potencias

Aun las grandes guerras, no ha impedido que haya un Desarrollo Deportivo y que se sumen más cada año a  competencias internacionales.

Cuando nos fijamos en República Dominicana, hemos visto en los últimos tiempos el desarrollo deportivo en su máxima expresión en los principales deportes mundiales, entre los que podemos citar: baseball, fútbol. Softball, natación, voleibol, basquetbol pero sobre todo en aquellos que han dado medallas desde el levantamiento de pesas, hasta los más destacados últimamente en la persona de Mariledy Paulino como es las carreras  campo y pista

Hace aproximadamente, algunos 25 años, éramos un país desconocido en el deporte, por lo que la potencia deportiva en América Latina, y aun en el nivel internacional eran Cuba,  Puerto Rico  y Venezuela.

Como ha habido un cambio brusco en la economía de esos países también se ha visto un cambio en sus disciplinas deportivas. Contrario ha ocurrido en nuestro país, que aún teniendo tantas necesidades se ha visto que la estabilidad económica, comercial y política, nos está dando la oportunidad que no hagamos conocer en cientos de países y continentes.

Queda demostrado, que el avance deportivo al igual que el turístico, es directamente proporcional  a lo que el Estado invierta en ellos. Por tanto, este es un momento donde la construcción de obras deportivas así como reparaciones en los distintos pueblos, proyectado a las escuelas públicas  y privadas, están recibiendo muchos estímulos también directamente  los atletas.

Si seguimos como hasta ahora, seremos un "potencia deportiva" en América y el Mundo, dejaremos atrás el retraso que nos ha caracterizado por mucho tiempo! , que por ser una media isla y pobre, no podemos brillar en el mundo.

¡Podemos si hay voluntad política! Estamos en el mejor momento para creer que podemos lograrlo a partir de estos próximos años partiendo que estamos en el 2023.

El autor es médico, escritor y profesor universitario

Fuente: La Información. 



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

¡El deporte dominicano está en su mejor momento!

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×