Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bartolomé Abdala será el jefe de la bancada libertaria en el Senado

El bloque de senadores que La Libertad Avanza (LLA) eligió al puntano Bartolomé Abdala como su presidente en la Cámara Alta.

El bloque oficialista en el Senado tendrá siete integrantes y representará al presidente electo, Javier Milei, desde el 10 de diciembre. Abdala fue elegido en una votación realizada este lunes por la noche en el búnker libertario ubicado en Núñez, en la que en segundo lugar quedó el jujeño Ezequiel Atauche, quien será el vicejefe. La jujeña Vilma Bedia fue designada secretaria.

Abdala afirmó que su primera misión será "lograr que el presidente provisional de la Cámara alta sea de La Libertad Avanza". En contraposición, el saliente oficialismo busca votos de la UCR y de partidos provinciales para que ese cargo sea ocupado por una figura "de consenso" surgida desde la oposición. Se trata de un puesto no menor, ya que es el tercer lugar de la línea sucesoria nacional, detrás del Jefe de Estado y la vicepresidenta.

En caso de lograr respaldo para que un oficialista sea presidente provisional, LLA podría proponer al formoseño Francisco Paoltroni o al riojano Juan Pagoto. El bloque lo completan el sanjuanino Bruno Olivera Lucero y la puntana Ivana Arrascaeta.

Sin embargo, la misión no es un objetivo sencillo para Abdala. Mientras él era designado como jefe de bloque surgió la versión de que, para destrabar las negociaciones, Milei promovería para ese cargo a Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, como parte de su acuerdo con el gobernador cordobés.

¿Quién es Bartolomé Abdala?

Abdala tiene un largo recorrido en la política de San Luis: fue ministro de Turismo del exgobernador Alberto Rodríguez Saá; y luego recaló en el PRO, donde llegó a ser presidente y ocupó una banca como legislador provincial.

Sin embargo, terminó rompiendo con el PRO en 2021 molesto por la decisión de Patricia Bullrich, entonces al frente del partido, de intervenir al partido provincial.

El motivo del cortocircuito con la conducción nacional de PRO fue la decisión de Bullrich de apoyar al peronista disidente Claudio Poggi, por entonces senador nacional, como candidato a encabezar la nómina de diputados nacionales, cargo que consiguió.

Este año, el legislador nacional rompió con la hegemonía del PJ y se alzó con la gobernación derrotando al candidato de Alberto Rodríguez Saá.

Abdala se fue del PRO calificando como una falta de respeto la decisión de la conducción nacional del partido. Un año después, cerró el acuerdo con Milei. “Creo que Javier es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar. Por eso me convencí a acompañarlo a él”, dijo en aquella oportunidad al ahora senador nacional electo.

Bartolomé Abdala será el jefe de la bancada libertaria en el Senado es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Bartolomé Abdala será el jefe de la bancada libertaria en el Senado

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×