Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diputados libertarios chocan con Milei por la presidencia de la Cámara baja

Mientras Javier Milei se debate por ofrecerle la presidencia de la Cámara de Diputados a Florencio Randazzo o a Cristian Ritondo, los diputados electos de La Libertad Avanza (LLA) quieren ese puesto para uno de ellos.

El gobierno de LLA y sus legisladores aún no asumieron, pero ya se sacude la interna libertaria antes del 10 de diciembre.

El diputado electo de LLA, Oscar Zago, confirmó esta mañana que el bloque oficialista en el Congreso quieren que la presidencia de la Cámara se la quede alguno de ellos -como tradicionalmente sucede- y que no recaiga en figuras de otros espacios, como Randazzo o Ritondo.

Oscar Zago

"La postura es seguir sosteniendo que La Libertad Avanza con sus diputados está en la misma igualdad para presidir la Cámara de diputados y seguimos sosteniendo que el diálogo tiene que seguir estando", explicó el dirigente en diálogo con Radio 10.

"Cuando el presidente vuelva -de su viaje por Estados Unidos- va a ser uno de los temas para hablar" aseguró Zago sobre la definición de la Cámara.

Y agregó:

"Primero se discutirá con los que fueron aliados de nosotros en la segunda vuelta y en conjunto se podrá llegar a un consenso, nosotros vamos a sostener nuestra postura y de ser así elegiremos un miembro de los 38 diputados que son de LLA".

"En estos días, en las 72 horas próximas tendremos que estar definiendo o como mucho el fin de semana, después ya estaríamos jurando", aclaró sobre el tema y confirmó que en ese tiempo se "va a resolver la Cámara, los bloques, y estamos en contrarreloj", confirmó.

La guerra por Diputados

La declaración de los diputados oficialistas electos choca de frente con las aspiraciones de Javier Milei, quien se apresura a cerrar acuerdos con otros espacios para garantizar su gobernabilidad. Sobre este punto cabe recordar que LLA asumirá el Poder Ejecutivo nacional sin ningún intendente ni gobernador y siendo el espacio minoritario del Congreso.

Sucede que el presidente electo desconfía del vínculo que Mauricio Macri teje con Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa y quien presidirá el Senado. Es por ello que mandó a sus lugartenientes Nicolás Posse -Jefe de Gabinete- y Guillermo Francos -ministro del Interior- a tejer alianzas con sectores disidentes del peronismo y tener allí una pata de gobernabilidad para no depender completamente del macrismo.

En ese marco, Milei preferiría que Florencio Randazzo sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. El ex ministro acompañó en la fórmula presidencial al saliente gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Sin embargo, desde el ala dura del PRO -bajo orden de Macri- quieren imponer a Cristian Ritondo -jefe de la bancada amarilla- en el máximo cargo de la Cámara baja. Macri presiona a Milei con el peso legislativo: mientras Randazzo no tiene legisladores que le respondan, Ritondo llegaría con un batallón de 50 diputados para impulsar la agenda libertaria. Sin él, se negocia ley por ley con cada fuerza política.

Cristian Ritondo

Sin embargo, desde el entorno de Milei descreen de estos números, consideran que como mucho, el ex ministro de Seguridad bonaerense puede acarrear consigo 30 diputados, que de igual forma sigue siendo considerablemente mayor al arrastre del solitario Randazzo.

En tanto, la dupla Macri-Ritondo también podría verse abandonada por la tropa propia. Este martes se reúnen los gobernadores de Juntos por el Cambio con los legisladores en funciones y electos para marcar la cancha al expresidente y al gobierno entrante.

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio

Los mandatarios provinciales estrenaron sello propio y advirtieron que no formarán un cogobierno con Milei. Y consideran que presidir la Cámara de Diputados es cogobernar, por lo que se adelanta que no apoyarán a Ritondo. “No nos votaron para eso”, advierten.

“El Presidente electo tiene derecho de poner sobre la mesa el nombre de la persona que considere más oportuno, no tomar en cuenta su opinión en este sentido no es una buena actitud”, sorprendió Rogelio Frigerio el sábado en Radio con Vos.

De esta forma, el panorama por la presidencia de Diputados se divide en cuatro espacios: Milei impulsando a Randazzo, Mauricio Macri queriendo imponer a Ritondo, los diputados de LLA que buscan quedarse con la presidencia (con el apoyo de los gobernadores de JxC), y el peronismo que de momento espera a ver cuál será la propuesta final del presidente electo.

Diputados libertarios chocan con Milei por la presidencia de la Cámara baja es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Diputados libertarios chocan con Milei por la presidencia de la Cámara baja

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×