Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pettovello alambra su megaministerio y le tacha nombres a Javier Milei

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano del inminente gobierno libertario, es la figura de mayor peso en el gabinete antes de asumir, ya que es capaz de doblegar a Javier Milei. La futura ministra ya vetó varios nombres que el presidente electo había apuntado para ser funcionarios.

La periodista y licenciada en Ciencias de la Familia tendrá a su cargo el ministerio más potente de la administración de La Libertad Avanza (LLA), al concentrar las secretarías de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

Tal es el poder de fuego de Pettovello que por pedido de ella, Milei no pudo nombrar a Carolina Piparo en ANSES, a pesar de haberla confirmado en su primera entrevista radial después de ganar elecciones.

Milei y Carolina Píparo

La bajada de Piparo causó la primera interna del gobierno que no asumió. Milei decidió desplazarla luego de una advertencia de Pettovello de abandonar el barco si el mandatario sostenía a la excandidata a gobernadora.

Con el fin de paliar la crisis, Guillermo Francos -futuro ministro del Interior- logró que aceptara asumir como director de ANSES Osvaldo Giordano, actual titular de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba.

Osvaldo Giordano

La desesperación de Francos le hizo pasar por alto que la provincia mediterránea reclama cada mes un aporte nacional para cubrir el déficit previsional. Milei no podrá pasar la motosierra por ese gasto.

Además de vetar a Píparo, Pettovello logró excluir a los candidatos de Milei para ocupar las secretarías de Salud, Trabajo y Educación. Lo llamativo es que en los dos últimos casos, fue el propio presidente electo quien los había anunciado durante la campaña.

Desde el entorno de Pettovello se justifican afirmando que los candidatos no habían sido confirmados a través de comunicados oficiales.

Sin embargo, Milei dijo en varias entrevistas que los anuncios que hizo durante la campaña están vigentes.

Uno de ellos fue el de Gustavo Morón, como secretario de Trabajo, a quien confirmó con una foto en Twitter, minutos antes del debate presidencial de Santiago del Estero, el 1 de octubre.

Gustavo Moron

Morón fue titular de la superintendencia de Riesgos de Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, el viernes trascendió que el elegido para la secretaría de Empleo sería Omar Yasín, exdirector del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo). En LLA explican que Yasín es amigo personal de Pettovello, quien está dispuesta a disputar con Milei para que su amigo ocupe el cargo.

En Salud, Milei tuvo como asesor durante la campaña al pampeano Eduardo Filgueira Lima, quien estaba trabajando con Milei desde el principio para implementar una radical reforma en el área.

Eduardo Filgueira Lima

Filgueira Lima venía trabajando desde hace meses en una reforma del sistema de salud argentino para cambiarlo por el plan que Margaret Thatcher implementó en Inglaterra en la década de 1990.

La entonces primera ministra británica puso a competir a los hospitales entre sí en el "mercado de pacientes" y algunos de ellos quebraron. El sistema debió ser modificado por su sucesor, Tony Blair, a principios del nuevo milenio.

Además, Filgueria Lima proponía la desregulación del sistema de seguros, lo que anticipaba una suba sin freno de las prepagas.

Descartado Filgueria Lima, aún no está claro quién ocupará la secretaría de Salud, y desde diferentes sectores se anotaron para pelearla. En el PRO mencionan a Sebastián Neuspiller o Fernán Quirós, secretario del área en la Ciudad de Buenos Aires.

Fernán Quirós

Quirós es el ministro del saliente Horacio Rodríguez Larreta y estuvo cerca de ser su candidato a jefe de gobierno. A pesar de eso, luego se sumó al equipo de Patricia Bullrich para las elecciones generales y continuará en el gabinete de Jorge Macri.

Uno de los motivos para que Quirós pegue el salto es que en el traspaso porteño le recortaron el 40% del ministerio con el traslado de la Secretaria de Bienestar y Tercera Edad a la órbita de la vicejefatura de gobierno, a cargo de Clara Muzzio.

Mauricio Macri y Sebastián Neuspiller

En cuanto a Neuspiller, se trata del médico y ex superintendente de Servicios de Salud durante el gobierno de Cambiemos.

A través de las redes sociales, se anotaron algunos pescadores como Carlos Kambourian, procesado por supuesto uso de fondos del Hospital Garrahan para gastos personales.

La secretaría de Educación tampoco tiene a su titular. Durante la campaña Milei ratificó en varias ocasiones a Martín Krause, quien quedó envuelto en una polémica cuando se viralizaron una declaraciones suyas banalizando el holocausto.

Pettovello no lo acepta y la semana pasada le quisieron imponer a Omar de Marchi, diputado del PRO, quien en la última elección de Mendoza armó su propio frente y obtuvo 30 puntos. Por ahora no está confirmado.

En tanto, la funcionaria ratificó a Pablo De la Torre, el hermano de Joaquín De la Torre, exministro de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien será el encargado del diálogo con organizaciones sociales.

Pettovello alambra su megaministerio y le tacha nombres a Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Pettovello alambra su megaministerio y le tacha nombres a Javier Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×