Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aceleró la suba de los alimentos tras el balotaje y se espera un "sinceramiento" de precios para diciembre

Tras el balotaje del 19 de noviembre, en el que Javier Milei fue electo Presidente, se registró una aceleración en el aumento de precios de los alimentos, que alcanzaron la mayor suba en lo que va del año. En el sector ya se habla de un "sinceramiento" de los valores tras el 10 de diciembre.

Así lo revelaron consultoras privadas. Entre ellas, LCG, cuyo informe señala que la inflación en alimentos trepó al 4,3% semanal. Ante la expectativa de una liberación de los precios, se espera una fuerte suba luego del 10 de diciembre.

Hasta ahora, el pico inflacionario más alto del año en el rubro se había producido en la semana posterior a las PASO, en las que alcanzó el 4,1% y cuando también ocurrió una devaluación del peso del 22%

En un contexto político incierto, varias cadenas de supermercados también denunciaron remarcaciones por parte de sus proveedores que ascienden hasta un 50%.

A partir de esta situación la Secretaría de Comercio mantuvo reuniones con ambas partes durante la semana pasada, con el objetivo de mantener los incrementos dentro de los parámetros del programa Precios Justos.

Aceleración de la inflación

Según la consultora LCG, en la tercera semana de noviembre "la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior" y "la suba promedia 10% en las últimas cuatro semanas y 11,8% punta a punta en el mismo período".

"En lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación", agregaron. Del total, el rubro Lácteos aportó el 23% de la variación, seguido por Comidas Listas. En cuanto a las carnes, registraron una suba del 1,5% semanal y aportaron el 0,47% de la suba.

Cabe aclarar que la medición llega hasta el miércoles 22, por lo que no incluye la totalidad del impacto de los cortes vacunos que se produjo al final de la semana pasada, en la que algunos aumentaron en torno a un 15% en uno de los principales supermercados.

De acuerdo a otra de las consultoras consultadas, Eco Go, cuya fecha de corte fue el viernes 17, se registró un alza del 1% en el precio de los alimentos hasta antes de celebrarse la segunda vuelta electoral.

"Esperamos que el cambio de modelo implique una aceleración de la inflación en las próximas semanas", manifestaron, "producto de la corrección de precios relativos que se plantea llevar a cabo en la nueva gestión".

De esta forma, con "una proyección de variación semanal promedio en torno al 3% para las próximas dos semanas del mes", la inflación de alimentos consumidos en el hogar "en noviembre treparía a 13,1% mensual".

Finalmente, la consultora pronosticó que en noviembre la inflación general trepará al 12,2%. La última medición oficial había mostrado una desaceleración de los precios en octubre, situándose en el 8,3%.

Incertidumbre por el programa de La Libertad Avanza

Aunque desde La Libertad Avanza comenzaron a sostener reuniones con el oficialismo para trabajar en la transición, Javier Milei aún no designó a su Ministro de Economía ni a su eventual Secretario de Comercio, por lo que hay incertidumbre con respecto a la política de precios del nuevo gobierno.

En ese sentido, no hay canales de diálogo entre empresas alimenticias y La Libertad Avanza, y el 10 de diciembre caducará el programa Precios Justos impulsado por el oficialismo.

La única referencia de los supermercadistas para hacer pronósticos son los dichos del propio Presidente electo, quien insistió durante la campaña en que "los controles de precios fracasaron siempre".

La falta de definiciones sobre quiénes ocuparán la cartera de Economía indica que ni siquiera dentro del espacio tienen claro qué tipo de políticas se llevarán adelante para amortiguar las subas de precios.

Mientras las figuras que suenan para el cargo son economistas relacionados con experiencia en finanzas, desde el espacio comentan que "nos está faltando la macro y la micro".

Entre tanto, en el Ministerio de Economía (que aún encabeza Sergio Massa) niegan que La Libertad Avanza haya propuesto reuniones para definir el rumbo del área de Comercio Interior. 

En este contexto, Milei augura "seis meses duros" y con alta inflación, con el riesgo de entrar en una hiperinflación. Al respecto, el Presidente electo dijo que "si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a 95% de pobres".

Sin embargo, descartó que se pongan en práctica políticas similares al Plan Bonex implementado por el menemismo a fines de 1989.

¿Qué ocurrirá con los combustibles?

En el rubro de los combustibles hay más certidumbre, ya que el Presidente electo adelantó que Eduardo Rodríguez Chirillo será su futuro Secretario de Energía, quien viene dialogando con empresas del sector desde hace meses.

Sin embargo, Chirillo ya adelantó que pretende disminuir la diferencia entre los precios internos y los valores internacionales, a medida que se estabilice la situación macroeconómica.

Esto implica una brutal suba en los precios de las naftas, aunque quienes dialogaron con el futuro funcionario aclaran que se espera un "sendero de precios" en lugar de una suba inmediata. Entre sus objetivos también está evitar la desinversión de la cadena.

La iniciativa está en línea con las demandas del sector petrolero, que exige una actualización de precios de combustibles y lubricantes. Los valores del sector están un 42% por debajo de la inflación acumulada desde principios del año.

Chirillo también habla de un "sinceramiento" en el valor de las tarifas de servicios públicos, y comentó al respecto que "se tiene que recuperar el principio de que el costo del servicio se vea reflejado en la tarifa".

Según los propios especialistas de La Libertad Avanza, las tarifas relacionadas con el sector residencial suman el 50% de los costos.

Aceleró la suba de los alimentos tras el balotaje y se espera un "sinceramiento" de precios para diciembre es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Aceleró la suba de los alimentos tras el balotaje y se espera un "sinceramiento" de precios para diciembre

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×