Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sólo tres presidentes asistirían a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre

A menos de dos semanas de la toma de posesión, apenas tres jefes de Estado confirmaron su presencia para el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia de la Nación. Jais Bolsonaro y el húngaro Viktor Orbán serán algunos de los asistentes, mientras no se confirma aún las presencias de Lula da Silva, Joe Biden y Xi Jinping.

Las posiciones extremistas y los discursos violentos hacia figuras de otras ideologías políticas generan el rechazo generalizado de los líderes del mundo hacia Javier Milei. En campaña, el libertario priorizó posturas ideológicas a la hora de referirse y expresarse sobre figuras extranjeras.

Brasil y China

En ese sentido, insultó al presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, y jamás ocultó su amistad con el expresidente carioca Jair Bolsonaro, quien no sólo fue un actor preponderante en la persecución judicial a Lula, sino que fue parte de un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral.

Bolsonaro está inhabilitado hasta 2030 por la justicia electoral por haber denunciado falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas con las que fue derrotado por Lula en las elecciones del año pasado.

En ese marco, el bolsonarismo tomó como propia la victoria de Milei, sobre todo porque el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del ex mandatario y referente del Partido Liberal, viajó a Buenos Aires para apoyar personalmente la campaña del candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Una vez que Milei ganó el ballotage del 19 de noviembre, inmediatamente se comunicó con su amigo, a quien invitó personalmente a apersonarse el 10 de diciembre para su investidura presidencial.

El ex capitán y ex diputado armó una comitiva de 20 personas: tres gobernadores de estados brasileños, más diputados y senadores federales, que estarán presentes junto al jefe político para celebrar la investidura del amigo “Javier”.

Al lado del ex Presidente de ultraderecha estará nada menos que el gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, el bolsonarista elegido a fines del año pasado como gobernador de San Pablo; también avisó que irá a la Argentina el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, un “bolsonarista” de la primera hora, y el de Paraná, Ratinho Junior.

En la fila están también varios de sus ex ministros, como Fabio Wajngarten, ex jefe de la Secretaria de Comunicación Social, para quién “la idea es celebrar la victoria de la derecha”.

El contingente bolsonarista amenaza con frustrar la invitación que el propio Milei hiciera también al presidente Lula da Silva, invitación realizada por mediación de la canciller designada Diana Mondino y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

De esta forma, podría no asistir el presiente del mayor socio comercial de la Argentina. Para graficar, cabe descartar que en 2022, los brasileros importaron bienes y servicios por un total de 12.700 millones de dólares, mientras que la Argentina compró productos de origen brasileño por un total de 16.030 millones de dólares.

En tanto, tampoco está confirmada la asistencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Milei había prometido en campaña no tener relaciones con China y Brasil por ser países "comunistas", aunque después del ballotage recibió una carta del mandatario chino y el libertario devolvió la gentileza con una escueta publicación por X (ex Twitter).

Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China)

Después de Brasil, China es el segundo socio comercial de la Argentina. La ausencia de los mandatarios de los principales socios del país sería toda una muestra de una época compleja para la diplomacia argentina en los próximos años.

¿Trump en Argentina?

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que no asistirá a la toma de posesión del 10 de diciembre. El demócrata alegó que tenía agendado un viaje para esa fecha, aunque también es cierto que los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el Republicano que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires para la asunción de Milei.

Donald Trump

Aunque la visita de Trump no está confirmada, de concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula.

Una lista acotada

Quienes tampoco confirmaron su visita fueron los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de El Salvador, Nayib Bukele, ni tampoco Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India), Dina Boluarte (Perú).

Hasta ahora, además de Bolsonaro, sólo confirmaron el presidente chileno, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y recientemente también confirmó el primer ministro húngaro Víktor Orbán.

La visita de Orbán es todo un símbolo de la era Milei. Mientras la mayoría de los líderes del mundo miran de reojo al libertario, el presidente electo recibirá al polémico primer ministro de Hungría, blanco de críticas por su autoritarismo, desconfianza en la democracia y políticas racistas y anti-LGBT.

“Recientemente llamé al Presidente @JMilei para felicitarlo por su asombrosa victoria en las elecciones presidenciales argentinas. ¡Esperamos trabajar junto con un verdadero patriota! Nos vemos en la asunción en Buenos Aires”, se expresó días atrás en inglés el mandatario húngaro, a través de una publicación en redes sociales.

La figura de Orbán es sumamente controversial en el mundo. Acusado por la Unión Europea (UE) de múltiples ataques al estado de derecho, Orban silenció durante tres mandatos consecutivos a la justicia y los medios de comunicación, impulsando al mismo tiempo una visión ultraconservadora de la sociedad y lo que él llama "el Estado liberal".

Víktor Orbán

En la guerra entre Rusia y Ucrania, el jefe de Estado húngaro se mantuvo neutral y priorizó mantener los estrechos lazos económicos con Moscú.

El mandatario húngaro también recibió críticas por comentarios racistas, que le valieron reproches del Comité Internacional de Auschwitz. En un discurso, Orbán reafirmó con virulencia su rechazo a una sociedad “multiétnica” en Hungría.

No queremos ser una raza mezclada”, que se junte con “no europeos”, recalcó Orban. Y aseguró que los países “donde cohabitan pueblos europeos y extraeuropeos ya no son naciones. Estos países no son más que conglomerados de pueblos”, sentenció.

El mandatario húngaro es un crítico feroz de la inmigración -sobre todo musulmana-, de los derechos LGBTQ y los “burócratas de la Unión Europea”.

Sólo tres presidentes asistirían a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sólo tres presidentes asistirían a la asunción de Javier Milei el 10 de diciembre

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×