Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Schiaretti le gana terreno a Macri en la conformación del gobierno de Javier Milei

Con la inminente llegada del ministro de Servicios Públicos cordobés Fabián López al gabinete de Javier Milei, Juan Schiaretti suma tres cargos clave en el futuro gobierno. Entre tanto, el libertario no confirmó el arribo de ningún funcionario macrista.

Tras la confirmación de que Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas cordobés) encabezará las oficinas de ANSES, y el ingreso de Franco Mogetta (Secretario de Transporte de la Provincia) al gabinete del libertario, ahora se sumaría otro hombre de Schiaretti al gobierno de Milei.

Se trata de Fabián López, actual Ministro de Servicios Públicos de Córdoba y mano derecha del Gobernador. Con su arribo, se profundiza el acuerdo entre el cordobesismo y La Libertad Avanza.

A esto se suma la posibilidad de que el Diputado Nacional Florencio Randazzo, excandidato a Vicepresidente de Schiaretti, se convierta en Presidente de la Cámara baja.

Este viernes Ricardo Bussi, hombre cercano a Milei, sostuvo una reunión con Randazzo y apoyó la postulación del Exministro de Interior y Transporte de la Nación. Otro golpe para el PRO de Mauricio Macri.

¿Quién es Fabián López?

Fabián López es el Ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, y viene ocupando el puesto durante las últimas dos gestiones de Schiaretti. Además, había adelantado que continuaría trabajando con el sucesor del gobernador, Martín Llaryora.

Su rol ha sido central para la gestión de la provincia, ya que tuvo a su cargo el proyecto de los gasoductos troncales durante la gestión nacional macrista, un tema que generó rispideces con la oposición a partir de la participación de la brasileña Oderbrecht en parte del proyecto.

El funcionario viajó a Buenos Aires a principios de esta semana. Tras participar de la Cumbre de Economía Circular en su provincia, volvió a la Ciudad Autónoma para continuar las discusiones.

De confirmarse su designación, ocuparía el área de Energía en el Gobierno de Milei, lo que garantizaría a Schiaretti la presencia en las tres cuestiones que más le interesan: Caja de Jubilaciones, y subsidios a transporte y energía.

Se trata de tres áreas en las que el schiarettismo tuvo cortocircuitos con el kircherismo. En particular, López fue protagonista de varias discusiones con funcionarios nacionales por los subsidios energéticos.

Milei no confirma designaciones de macristas

Entre tanto, el alejamiento entre Milei y Mauricio Macri es cada vez más notorio. Tras las sucesivas filtraciones de supuestas designaciones del pasado jueves 23 de noviembre, la "Oficina del Presidente Electo" publicó una aclaración sobre la distribución de los puestos.

En el comunicado, sólo se confirmaron las designaciones de Osvaldo Giordano en ANSES y de Horacio Marín (hombre de Paolo Rocca) en YPF. Al mismo tiempo, se aclaró que "la única información oficial" sobre las decisiones del Presidente electo se publicará a través de dicha oficina.

Además, el órgano de comunicación de Milei habló de "falsos rumores difundidos" y reiteró la voluntad del libertario de cerrar el Banco Central.

La aclaración se produce en referencia a la decisión de bajar a Emilio Ocampo de la presidencia del BCRA, uno de los grandes impulsores del cierre de la entidad y la dolarización.

La comunicación genera dudas con respecto al posible desembarco del economista macrista Demián Reidel al (cercano a Federico Sturzenegger) al Banco Central, aunque los trascendidos indican que es el principal candidato de Milei para presidir la entidad.

Lo mismo ocurre con Luis "Toto" Caputo, quien encabezaría el área de Economía en el gobierno libertario. Tanto Reidel como Caputo no tienen en sus planes el cierre del Banco ni la dolarización.

El comunicado es una muestra de la puja entre Milei y Macri por el control de las areas clave del gobierno, y un intento por parte del libertario de contraatacar ante las designaciones impulsadas por Macri.

Cabe recordar que el Expresidente había instalado que puso a cuatro de sus personas de confianza en el Gobierno:

  • Luis "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía
  • Luis Petri en Defensa
  • Patricia Bullrich en Seguridad (la única a la que LLA dio entidad)
  • Federico Sturzenegger en Modernización

El avance de Schiaretti

A diferencia de lo que ocurre con Macri, la designación de los hombres de Schiaretti es mucho más fluía. De ellos, Mogetta ya actúa como integrante dentro del ministerio que encabezará Guillermo Ferraro.

Entre tanto, los libertarios ya sostienen conversaciones con Giordano y con López. Con este último ya hubo un encuentro clave para definir su futuro. El Ministro de Servicios Públicos cordobés se reunión con Hugo Testa, quien está entre los posibles sucesores en el area.

La reunión tuvo entre sus temas la construcción del acueducto troncal que se construirá entre los Gobiernos de Córdoba y Santa Fe para llevar agua desde Paraná a la provincia de Schiaretti. Se trata de una de las promesas del Gobernador electo.

Aunque desde el schiarettismo aclaran que los acuerdos entre funcionarios de la Provincia y los representantes de Milei son "personales", lo cierto es que coinciden en el diálogo fluido entre el fundador del cordobesismo y el líder libertario.

Schiaretti le gana terreno a Macri en la conformación del gobierno de Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Schiaretti le gana terreno a Macri en la conformación del gobierno de Javier Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×