Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Villarruel pierde el ministerio de Seguridad en manos de Bullrich

En medio de las tensiones por la conformación del gabinete, finalmente Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, área que aspiraba controlar la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

Desde el entorno del presidente electo, la ex candidata de Juntos por el Cambio aceptó la oferta del libertario y volverá al ministerio que condujo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lo llamativo es que hace apenas tres días había rechazado el cargo con un argumento contundente: "Pienso que cuando uno estuvo en un lugar, dos veces pasar por el mismo no es bueno. No hay que enamorarse de las cosas que hiciste", afirmó este lunes, para después aceptarlo el miércoles.

Bullrich se resistió  en un primer momento a aceptar el cargo y proponía a su ex candidato a vice, Luis Petri, en medio de las tensiones de Milei con Villarruel, quien supuestamente iba controlar las áreas de Seguridad y Defensa.

Sin embargo, una vez ganada la elección, Milei no quiso entregarle el control de Seguridad a su compañera de fórmula, que ahora pugna por quedarse con Defensa y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

No obstante, la próxima titular del Senado tampoco tiene este último puesto asegurado, ya que el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, puja porque "La Casa" se mantenga como en la actualidad dependiendo de Presidencia.

Además, en las últimas horas creció la incertidumbre por las tensiones entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO por la conformación del gabinete.

En menos de un día el inminente Poder Ejecutivo libertario tuvo importantes reestructuraciones: Emilio Ocampo finalmente no será el Presidente del Banco Central, a raíz de su disconformidad con el posible anuncio de Luis "Toto" Caputo como Ministro de Economía. A las pocas horas trascendió que Carolina Píparo, no será la titular de ANSES.

Con esta crisis a casi dos semanas de su asunción, Javier Milei debió suspender un "viaje espiritual" a Estados Unidos que tenía agendado.

Ante la tensión por el reparto del gabinete, Bullrich prefirió aceptar una de las sillas más calientes que tendrá el gobierno libertario. No un movimiento menor ya que la campaña de LLA se basó en dos ejes centrales: la economía y la seguridad.

El segundo ítem fue reforzado por el propio libertario de cara al ballotage para ganar la simpatía del votante de Bullrich, el cual se volcó mayoritariamente a Milei y lo consagró con la presidencia.

No obstante, de momento pareciera que estas dos áreas sensibles y principales para la agenda de Milei serán copadas por referentes del macrismo.

El prontuario de Bullrich en Seguridad

La ex candidata presidencial de JxC pasó los 4 años de gobierno de Cambiemos en la cartera que ahora volverá a conducir.

Durante su gestión, el ministerio de Seguridad tuvo el triste récord de casos de gatillo fácil: 508 casos en todo el país. Además, una de sus banderas políticas fue la llamada "lucha contra el narcotráfico", sin embargo, los informes del Sedronar indicaron que no disminuyó la oferta de drogas ilegalizadas, ni el consumo; mientras como le recordó la ex candidata presidencial Myriam Bregman el debate, la entonces ministra realizaba acciones de prensa para mostra "25 porros secuestrados".

A la par, liberó a las fuerzas de seguridad para avanzar con detenciones discrecionales y por casos menores que incrementaron los niveles de población penitenciaria del 3% que había hasta el 2015 al 12% a partir de 2016.

Los hechos más lamentables de la gestión bullrichista fueron los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado a manos de efectivos de Fuerzas de Seguridad que fueron explícitamente avalados por Bullrich; como así también la reivindicación del accionar del policía Luis Chocobar, quien fuera de servicio intervino y mató por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, quien junto a un menor habían robado de forma violenta a un turista.

Chocobar fue condenado en mayo de 2021 a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el cargo.

Bullrich oficializó la "doctrina Chocobar" con un reglamento publicado en diciembre de 2018 para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales, que permitía disparar sin siquiera dar la "voz de alto". Protocolo que sería anulado a días de asumir el gobierno de Alberto Fernández.

Villarruel pierde el ministerio de Seguridad en manos de Bullrich es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Villarruel pierde el ministerio de Seguridad en manos de Bullrich

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×