Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ocampo no ocupará la Presidencia del Banco Central y está en duda el plan de dolarización

El principal impulsor del plan de dolarización, Emilio Ocampo, finalmente no será el Presidente del Banco Central. Aunque Javier Milei lo había designado para el cargo durante la campaña, habría decidido bajarse ante el posible anuncio de Luis Caputo como Ministro de Economía.

En septiembre de este año el ahora Presidente electo Javier Milei había ofrecido al economista Emilio Ocampo la Presidencia del Banco Central. Ocampo venía trabajando hasta hace poco junto a La Libertad Avanza en dos políticas claves durante la campaña del libertario: el plan de dolarización y el cierre del Banco Central.

Sin embargo, tras la designación de Luis "Toto" Caputo como encargado para la transición económica con el actual gobierno y su posible arribo al Ministerio de Economía, el cerebro del plan de dolarización decidió bajarse de la propuesta.

Caputo es uno de los hombres de máxima confianza de Mauricio Macri, y fue el Ministro de Finanzas y luego Presidente del Banco Central durante su gestión. El exfuncionario no estaría de acuerdo con la dolarización, lo que habría sido la razón de la salida de Ocampo.

Cabe recordar que el economista de Milei había aceptado el ofrecimiento de presidir la entidad solo en caso de que el próximo Ministro de Economía esté en línea con su propuesta.

Con el portazo de Ocampo, el nombre que suena para estar al frente del Banco Central es el de Demián Reidel, quien se autodenomina como "El desarmador de cepos".

Se trata de un economista cercano a Federico Sturzenegger (otro exfuncionario macrista), aunque su arribo se daría a partir de negociaciones directas con La Libertad Avanza. Ayer, previo a la decisión, Ocampo y Reidel habían sostenido un almuerzo.

El plan de dolarización, en duda

Con la declinación de Ocampo, el plan de Milei podría cambiar profundamente, ya que el economista era la figura clave detrás de la dolarización y el cierre del Banco Central, dos iniciativas que el Presidente electo repitió durante su campaña pero que comenzaron a perder fuerza con la llegada de los economistas macristas al equipo del libertario.

A pesar de que Milei insistía en que ambas propuestas eran esenciales para reducir la inflación, con el paso de la campaña el entonces candidato comenzó a aclarar que "lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto".

"Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias", explicaba hace una semana en el foro Marval Legal Forecast 2024, "Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación".

Ahora la propuesta de adoptar el dólar como moneda de curso legal en Argentina perdió uno de sus principales defensores. Cabe resaltar que se trata de una medida que viene siendo resistida por economistas y especialistas nacionales e internacionales.

200 economistas argentinos habían publicado una carta abierta en la que advertían que "las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas" y "la dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar".

Entre los firmantes estaban José María Fanelli, Roberto Frenkel, Nicolás Gadano, Laura D’Amato, Marina Dal Poggetto, Leonardo Gasparini, Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Hallak, Eduardo Levy Yeyati y Juan Llach.

Ocampo no ocupará la Presidencia del Banco Central y está en duda el plan de dolarización es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Ocampo no ocupará la Presidencia del Banco Central y está en duda el plan de dolarización

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×