Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cristina Kirchner se reunió con Villarruel para comenzar la transición en el Senado

Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, con el objetivo de coordinar la Asamblea Legislativa del próximo 10 de diciembre y repasar los principales hechos de la gestión saliente.

No hubo foto del encuentro, pero duró una hora y, al finalizar, Villarruel se dirigió a los periodistas: "Va a ser una transición ordenada y respetuosa".

Villarruel fue acompañada por el diputado electo Guillermo Montenegro. Adentro la esperaban CFK y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, quien había coordinado el encuentro el día anterior, a pedido de la vicepresidenta.

El objetivo de la reunión fue dar los pasos correspondientes hacia una transición institucional ordenada.

"Fue una reunión cordial donde hablamos de la transición, que va a ser ordenada y respetuosa. Nos ha explicado el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir. Ha sido dentro de lo democrático, de lo cordial, del esfuerzo de ambas partes por tratar de llevar adelante una transición que sea en beneficio del pueblo argentino", aseguró la vicepresidenta electa frente los periodistas que la esperaban a la salida.

El operativo de seguridad había sido sumamente estricto: nadie se podía acercar a ella ni en la calle -un cordón de seguridad la rodeaba- ni dentro del mismo Palacio, en donde se cerraron todos los pasillos que daban a la oficina de la presidencia del Senado para evitar que la prensa pudiera acceder.

"No nos conocíamos, pudimos conversar, pudimos conocernos. No hubo fotos, pero la ciudadanía tiene que quedarse sumamente tranquila porque vamos a llevar adelante desde LLA y la gestión saliente una transición ordenada en el Poder Legislativo", aseguró Villarruel.

Durante el encuentro, ambas dirigentas se encargaron también de coordinar la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre, cuando Javier Milei jurará como presidente, así como la designación de las nuevas autoridades.

Poco después, presidencia del Senado emitió un comunicado en el que precisó que se conversó sobre "los principales hechos de la gestión", en los que aprovechó para destacar que, durante su presidencia, había logrado un superávit en la Obra Social del Poder Legislativo. Por otra parte, la vicepresidenta saliente señaló que la Cámara alta cuenta ahora "con una nómina de 400 empleados menos que la gestión anterior", en referencia al gobierno de Cambiemos (2015-2019).

El escenario adverso para La Libertad Avanza

El 10 de diciembre Villarruel asume la presidencia de un Senado adverso para Milei. La Libertad Avanza (LLA) solo contará con siete senadores propios, a los que podría sumar otros tres del PRO, pero aún así quedaría muy lejos de los 37 que se necesitan para el quórum.

El peronismo, mientras tanto, gozará de una primera minoría poderosa, con unos 33 senadores propios -35 si se cuenta a Carlos Mauricio "Camau" Espínola y Edgardo Kueider, quienes todavía integran el bloque Unidad Federal-, que podrían bloquear fácilmente la mayoría de las iniciativas del nuevo oficialismo.

La segunda minoría del recinto, con 24 escaños, seguirá en manos de Juntos por el Cambio -si es que la alianza no termina por desintegrarse tras el pacto entre Milei y Mauricio Macri-.

Por otra parte, lo que todavía no está definido es quién asumirá la presidencia provisional del Senado, cargo que debe contar con el respaldo de la mayoría del cuerpo.

"Es una potestad del presidente Milei", aseguró Villarruel, cuando le preguntaron por ese cargo.

La presidencia provincial de la Cámara alta es un puesto que está en la línea sucesoria y conduce la sesión ante la ausencia de la vicepresidenta.

Como futuro oficialismo, en LLA consideran que les corresponde ese lugar, pero para eso necesitan los votos. Un sector del panperonismo desliza que podría negarse y reclamar ese lugar.

La tensión en Diputados

Una tensión similar se vive en la Cámara de Diputados, donde el gobierno entrante está negociando con sectores díscolos del peronismo para la presidencia de la Cámara baja, pese a la resistencia del PRO para imponer a Cristian Ritondo.

En Diputados, el bloque del Frente de Todos continuará con la primera minoría. Ahora tiene 118 bancas y después del recambio quedará con 108. El panperonismo seguirá siendo la primera oposición y con ese número podría negarse a respaldar al candidato que nomine Milei para presidir la Cámara Baja.

Por el momento, Germán Martínez y José Mayans -jefes de las bancadas peronistas en Diputados y el Senado respectivamente- aguarda que el oficialismo entrante defina sus candidatos y luego se expedirán.

Cristina Kirchner se reunió con Villarruel para comenzar la transición en el Senado es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Cristina Kirchner se reunió con Villarruel para comenzar la transición en el Senado

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×