Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei quiere cerrar con el peronismo para no depender totalmente de Macri

Tags:

Luego de ganar el ballotage, Javier Milei busca no necesitar completamente a Mauricio Macri para asegurar la gobernabilidad de su gestión que comenzará el 10 de diciembre. Para ello, el presidente electo negocia con sectores del peronismo para la presidencia de la Cámara de Diputados y otros cargos en el Ejecutivo.

El PRO quiere hacer valer los 12 mil fiscales que el diputado Cristian Ritondo aportó para cuidar los votos de Milei en la segunda vuelta electoral, y que éste sea el elegido por el presidente electo para presidir la Cámara Baja nacional.

Sin embargo, en La Libertad Avanza (LLA) suenan como posibles aspirantes a la Presidencia de Diputados los nombres de Miguel Ángel Pichetto y, especialmente, Florencio Randazzo.

En paralelo, Milei no quiere dar señales de un cogobierno con Macri y por eso busca también tener un interlocutor con el peronismo del interior, entre quienes tantea al saliente gobernador cordobés Juan Schiaretti y el vicegobernador tucumano Juan Manzur.

Sucede que el presidente electo se enfrenta a una situación de inédita falta de respaldo legislativo propio y por eso debe buscar un grupo grande de aliados para avanzar con cada ley. Gobernar por decreto podría significarle un sinfín de trabas político-judiciales y conflictos con los otros dos poderes del Estado.

En ese marco es que el libertario quiere explorar el vínculo con el peronismo, paradójicamente, con la carta del Estado en la mano. Para el caso de los gobernadores, además del reparto de obra pública (si es que no la frena completamente) y de las delegaciones de organismos como ANSES y PAMI, las provincias necesitan de la administración central para pagar los sueldos.

Depender completamente de Macri y formar un cogobierno con el ala dura del PRO le supondría a Milei un escenario de mayor confrontación con el peronismo, que a pesar de haber perdido el ballotage sigue representando el sector mayoritario de la política nacional: Además de consolidar el piso del 37% de votos a nivel nacional -siendo la primera fuerza-, tanto en el Senado como en Diputados, Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores y 108 diputados.

En la Cámara Alta, el peronismo podría llegar al quórum de 37 senadores sumando sus aliados, en tanto que en Diputados ninguna fuerza tendrá quórum propio y necesariamente deberán negociar con otros bloques para abrir las sesiones y pasar las leyes.

De allí que encerrarse con el PRO no es una oferta tentadora para Milei. Si los acuerdos prosperan, LLA y el PRO podrían llegar, con suerte, a los 80 o 90 legisladores. La cifra queda a 30 o 40 voluntades de los 129 necesarios para sesionar.

Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto

Por desde LLA tantean a Randazzo o Pichetto para ser los interlocutores peronistas del gobierno libertario. El ex ministro de Transporte pica en punta para asumir la presidencia de Diputados, pese a versiones trascendidas en medios sobre su supuesta intención de integrarse al Ejecutivo nacional en otro cargo.

Guillermo Francos

Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de Milei, es el principal impulsor de Randazzo, y su intención es que forme parte de un pacto de gobernabilidad con el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora.

En cuanto a Pichetto, el rionegrino podría aportar desde una bancada "de centro" que liderará junto a Emilio Monzó, a la que se sumarían peronistas que integran Juntos por el Cambio y una decena de miembros del PRO cercanos a Horacio Rodríguez Larreta.

El PRO resiste

Las negociaciones con Pichetto y Randazzo provocaron fuerte malestar en el PRO, donde se mostraban seguros que la presidencia de Diputados recaería en Ritondo, quien aportó una importante masa de fiscales para el 19 de noviembre. En contraposición, desde el entorno del diputado señalan que el rionegrino y el chivilcoyano no aportaron ni un solo fiscal para Milei.

Cristian Ritondo

Además, desde el partido amarillo señalan que ni Pichetto ni Randazzo lideran ningún grupo parlamentario. El ex senador este año se enroló en el sector larretista de la interna de JxC, mientras que Randazzo forma parte del Interbloque Federal, cuyos compañeros Natalia De la Sota, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez apoyaron a Sergio Massa en el ballotage.

Salir de la sombra de Macri

La pelea por la conducción de Diputados es clave, además, porque quien maneje la Cámara baja tendrá que entenderse con el Ministro del Interior, funcionario que lleva la relación con los gobernadores, para construir los consensos que demanden las iniciativas.

Quien suena para viceministro del Interior es Sebastián García de Luca, que ya ocupó ese puesto durante el gobierno de Cambiemos cuando la cartera era conducida por Rogelio Frigerio.

Sebastián García de Luca

De Luca ahora llega de la mano de Patricia Bullrich, de quien fue jefe de campaña en la provincia, y funcionaría tanto de vínculo con el peronismo como con los 10 gobernadores de Juntos.

El acercamiento de Milei al peronismo representaría un desafío a la autoridad de Mauricio Macri, que por estas horas intentar ser el único canal de contacto entre los gobernadores de Juntos y el libertario. A través de Randazzo o De Luca, el libertario podría eludir la mediación del ex presidente en el diálogo con los mandatarios provinciales.

Respuesta de LLA

Por otra parte, entre los referentes de LLA de Diputados hay algunos grupos que resisten que se rompa la tradición de elegir como presidente de la Cámara a alguien del bloque oficialista.

Los integrantes de la bancada de LLA tendrán una reunión entre viernes y lunes para definir sus próximos pasos. El más interesado en presidir la Cámara baja es el porteño Oscar Zago, quien si no puede buscará al menos ser el titular del bloque. También se anota para esa disputa la marplatense Juliana Santillán. En caso de formar un interbloque con el PRO, Ritondo sería quien lo presida.

La agenda legislativa se iniciará el 11 de diciembre con un paquete de proyectos que enviará Milei, que incluirá una reforma del Estado y el proyecto de Presupuesto 2024. Para ese día, Francos quiere tener los votos garantizados en ambas Cámaras para dar una señal de gobernabilidad.

Milei quiere cerrar con el peronismo para no depender totalmente de Macri es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei quiere cerrar con el peronismo para no depender totalmente de Macri

×