Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei no confirma sus ministros de Economía y Seguridad mientras el PRO rechaza sumarse al gabinete

Con Patricia Bullrich a la cabeza, la plana mayor del PRO evita sumarse al gabinete de Javier Milei, en medio de confirmaciones y desmentidas de parte del mismo espacio libertario. El presidente electo elude anunciar a sus ministros de Economía y Seguridad mientras improvisa sus pasos hasta la asunción.

El líder de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que "tenía un plan" para anunciar a su ministro de Economía este lunes, pero la supuesta licencia que se iba a tomar el saliente Sergio Massa "implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir". Por ello, Milei dijo que no iba a sentir a su elegido en la "silla eléctrica", en medio de las presiones del Círculo Rojo para que designe al encargado de Economía.

Sin embargo, con el correr de las horas, el rumor de licencia se desvaneció: Massa continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre, cuando asuma la nueva administración.

Las tensiones con el gobierno saliente giran en torno al ajuste y devaluación que se cierne sobre la economía nacional, a raíz de la promesa dolarizadora de Milei.

La falta de garantías y la incertidumbre por las propuestas libertarias podrían propiciar una devaluación realizada por el propio mercado, fomentando una huída del peso y el aumento de la demanda de la divisa norteamericana. Milei y su equipo pretenden que el actual gobierno pague el costo de esa situación, y al mismo tiempo, que dicha crisis facilite sus planes dolarizadores.

En paralelo, el libertario comenzó el lunes por la mañana a anunciar a sus futuros ministros y funcionarios de entidades públicas, solo para que en horas de la tarde su flamante "Oficina del Presidente Electo" publicara en redes sociales un escueto comunicado de prensa en el que manifestó que hasta el 10 de diciembre no habrá "anuncios de nombramientos".

A través del primer comunicado de esa "oficina", Milei además confirmó que no tiene ninguna reunión prevista con Alberto Fernández para empezar la transición, pese a que el domingo por la noche se acordó un encuentro entre los presidentes para este lunes que finalmente fue postergado por el libertario y recién se reunieron en la mañana de este martes en la Quinta de Olivos.

La improvisación de Milei en sus primeros pasos como presidente electo generó que la primera línea del PRO rechace incorporarse de inmediato al gabinete libertario, puesto que creen que se vienen meses de turbulencia política y no quieren quedar a tiro de decreto de Milei.

El caso más resonante es el de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Milei le había ofrecido a la ex ministra de Seguridad volver a esa cartera un día después de las elecciones generales en búsqueda de propiciar el acuerdo que luego se selló en la casa de Acassuso de Mauricio Macri. Esa oferta lo hizo chocar con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, que busca tener la potestad de elegir a los ministros de Seguridad y Defensa.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la ex candidata de Juntos dijo que "no hay que enamorarse de las cosas que hiciste". "Pienso que cuando uno estuvo en un lugar, dos veces pasar por el mismo no es bueno", dijo en alusión a su paso por Seguridad en el mandato de Macri.

Mientras los titulares de Seguridad y Economía son aún una incógnita, cada vez suena más fuerte la posibilidad de que el designado para la segunda cartera sea Federico Sturzenegger.

Federico Sturzenegger

De confirmarse, sería la oportunidad del economista de limpiar su prontuario en la función pública, luego de ser el rostro del fallido "megacanje" del gobierno de Fernando De la Rúa y del fracaso inflacionario del gobierno de Mauricio Macri, de quien fuera titular del Banco Central.

Sturzenegger es resistido por un sector de LLA, que lo ve como parte de la "casta" que el partido liberal venía supuestamente a combatir. Así todo, el presidente electo lo volvió a elogiar este lunes, sin confirmarlo como ministro.

El gabinete que no fue

En medio de las improvisaciones, y antes del comunicado de la "oficina" que desmiente los nombramientos, el lunes Milei mismo había confirmado algunos de los primeros integrantes de su gabinete.

Pese a la "desmentida", los mencionados fueron:

  • Justicia: Mariano Cúneo Libarona
  • Interior: Guillermo Francos
  • Capital Humano: Sandra Pettovello
  • Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón
  • Jefe de Gabinete: Nicolás Posse
  • ANSES: Carolina Píparo
  • Banco Central: Emilio Ocampo
  • Infraestructura: Guillermo Ferraro

Milei no Confirma Sus Ministros de Economía y Seguridad mientras el PRO rechaza sumarse al gabinete es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei no confirma sus ministros de Economía y Seguridad mientras el PRO rechaza sumarse al gabinete

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×