Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Sudoeste Bonaerense se convirtió en un polo del peronismo del interior provincial

Además de la sorpresiva remontada de Sergio Massa en el tramo presidencial, y la arrolladora victoria de Axel Kicillof en la provincia, estas elecciones 2023 también trajeron aparejadas una serie de importantes victorias del peronismo en la Sexta Sección electoral que comprende todo el Sudoeste bonarense. Los casos más significativos fueron los de Rodrigo Aristimuño en Coronel Rosales y Federico Susbielles en Bahía Blanca.

La Sexta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires es una de las 8 divisiones territoriales en las que se divide la provincia en términos de representación ante la Legislatura Bonaerense. La sección aporta 11 diputados provinciales y 6 senadores provinciales de un total de 92 y 46 respectivamente.

Comprenden la sección 22 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino.

En el tramo presidencial y provincial, los ganadores de este 22 de octubre fueron los candidatos libertarios Javier Milei y Carolina Píparo. Sin embargo, los postulantes de Unión por la Patria, Sergio Massa y Axel Kicillof, fueron los candidatos que más crecieron desde las PASO a las generales.

Este crecimiento del Peronismo en la Sexta tuvo su mayor reflejo en los tramos locales, donde el peronismo recuperó los distritos más poblados.

Ahora, con los resultados del domingo, Juntos por el Cambio, que gobernaba 11 de los 22 municipios, a partir del 10 de diciembre lo hará tan sólo en 8; mientras que el peronismo, que tenía 9 (incluyendo la localidad de Tornquist), pasará a 12. Fuerzas vecinalistas gobernarán dos distritos, mientras que La Libertad Avanza no logró imponerse en ninguno.

Los casos más significativos de la vitoria peronista fueron en Bahía Blanca y Coronel Rosales, (cuya ciudad cabecera es Punta Alta).

En la ciudad más populosa del sudoeste bonaerense Federico Susbielles ganó cómodamente la intendencia, desplazando al libertario Oscar Liberman y la senadora oficialista Nidia Moirano, que terminó relegada en un lejano tercer lugar. De esta forma, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto logró terminar con ocho años de hegemonía del PRO en la ciudad con los gobiernos de Héctor Gay.

Aún más impactante fue el triunfo de Rodrigo Aristimuño en Coronel Rosales, donde Juntos venía ganando con tranquilidad en todas las elecciones. De hecho en las elecciones del 2019 el peronismo había perdido por 20 puntos de diferencia contra Mariano Uset, quien había decidido no ir por un tercer mandato. Ahora el titular del puerto de Coronel Rosales le ganó la pulseada al presidente del Concejo Nicolás Aramayo, hombre designado por Uset.

Aristimuño pasó de 8.989 votos a 12.146 de las PASO a las generales, lo que representa un crecimiento del 28,68% en las primarias al 35,13% el pasado 22 de octubre.

En tanto, en Tres Arroyos, Pablo Garate le puso fin a 28 años de vecinalismo y reemplazará a Carlos Sánchez después de 20 años ininterrumpidos de gestión.

En Tornquist, Sergio Bordoni, quien este año se incorporó a Unión por la Patria, mantuvo el respaldo popular y fue reelecto.

Patagones fue otro pago en el que Juntos no pudo revalidar su conducción y tras dos mandatos, José Zara que iba por un tercero, cayó con el veterano Ricardo Marino.

En Coronel Suárez, Ricardo Moccero volvió a hacerse fuerte en una elección reñida y continuará al frente de su distrito por otros cuatro años.

Por su parte, el peronista Ariel Sucurro se impuso en Salliqueló con el 49,42%, ante el radical Marcelo Gastaldo, de Juntos por el Cambio, quien se ubicó en segundo lugar (43,13%).

Todas estas victorias apuntalan a UP en no sólo en la mayoría de las intendencias, sino gobernando los distritos más populosos del Sudoeste bonaerense, siendo así un bastión del peronismo en el interior provincial.

En tanto, Miriam Gómez (Juntos por el Cambio) le arrebató la intendencia de Adolfo Gonzáles Chaves al peronismo; al igual que Luciano Spinolo Sayago (JxC) quien se quedó con el municipio de Tres Lomas, donde también gobernaba UP.

Con los resultados de este domingo, estos serán los 22 intendentes de la Sexta:

Unión por la Patria

  1. Bahía Blanca: Federico Susbielles
  2. Coronel Rosales: Rodrigo Aristimuño
  3. Tres Arroyos: Pablo Garate
  4. Coronel Suárez: Ricardo Moccero
  5. Carmen de Patagones: Ricardo Marino
  6. Daireaux: Alejandro Acerbo
  7. Tornquist: Sergio Bordoni
  8. Benito Juárez: Julio Marini
  9. Guaminí: José Nobre Ferreira
  10. Monte Hermoso: Hernán Arranz
  11. Laprida: Alfredo Fisher
  12. Salliqueló: Ariel Sucurro

Juntos por el Cambio

  1. Adolfo Alsina: Javier Andres
  2. Coronel Pringles: Lisandro Matzkin
  3. General La Madrid: Martín Randazzo
  4. Puan: Diego Reyes
  5. Coronel Dorrego: Juan Carlos Chalde
  6. Pellegrini: Sofía Gambier
  7. Gonzáles Cháves: Miriam Gómez
  8. Tres Lomas: Luciano Spinolo

Vecinalistas:

  1. Villarino: Carlos Bevilacqua
  2. Saavedra: Matías Nebot

El Sudoeste Bonaerense se convirtió en un polo del peronismo del interior provincial es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Sudoeste Bonaerense se convirtió en un polo del peronismo del interior provincial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×