Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Megacausa Zona 5: Un ex conscripto realizó su quinta declaración

El pasado jueves 19 de octubre, en el marco de la Megacausa zona 5, se escucharon dos declaraciones de la defensa, cuya etapa testimonial se acerca a su parte final. Uno de ellos fue el ex conscripto Gustavo Monforte, quien declaró por quinta vez en el transcurso de los juicios. Además, el Tribunal informó que se realizarán dos inspecciones oculares en los próximos días.

Para la jornada número 71 de la Megacausa fueron convocados como testigos el ex conscripto Gustavo Monforte, al cual hicieron declarar por quinta vez en el transcurso de los juicios, y el general retirado Sergio Fernández, ambos de manera telemática.

Por otro lado, el Tribunal informó que los días 8 y 9 de noviembre habrá dos inspecciones oculares. Una en el Batallón del V Cuerpo de Ejército y el Centro Clandestino de Detención La Escuelita, y la otra en la Unidad Regional 5ta. de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicada en calle Avenida Alem al 800 en Bahía Blanca.

Luego, se concretarán las ampliaciones indagatorias pedidas por varios imputados y posteriormente a la feria judicial de verano, se llevarán a cabo los alegatos.

El reo toma la palabra

Al comienzo de la audiencia, antes de la primera declaración del ex conscripto, uno de los imputados, Emilio Etchart, que se encuentra en la cárcel de Campo de Mayo, le solicitó al Tribunal la palabra. Según dijo, para "hacerle llegar una información que acabo de obtener".

El Juez Ernesto Sebastián aprobó es pedido. En anteriores juicios, los imputados solamente hablaban por medio de sus abogados o en la declaración indagatoria, que es su momento de defensa.

Emilio Etchart

El imputado empezó su arenga hablando de valores, decoro y respeto, y expresó que “en el año y medio que llevo interrumpida mi vida social y profesional he escuchado de mis camaradas las historias más inverosímiles, y muchos han bajado los brazos".

"Algunos que llevan muchos años me han tratado de ingenuo", continuó, "un coronel me dijo: 'No tengas mucha esperanza con lo que vas a decir, es política'".

Cabe recordar que se encuentra preso desde hace un año y medio, como ha dicho, porque se mantuvo prófugo de la justicia durante casi 7 años. Pero parece ser que aún prófugo tenía vida social y profesional.

Lo que tenía para decir Etchart era de absoluta irrelevancia y la intención era desacreditar al testigo. Expresó que el Ex Conscripto Monforte había presentado un certificado médico de un profesional que era kinesiólogo, aunque aclaró que:

“No sé si lo que hago es procedente, ni siquiera sé si lo que voy a decir es exacto porque desde aquí no tengo medios para verificarlo”.

Monforte, quien declaró cinco veces y se encuentra con algunas dificultades de salud, nombró al acusado en las anteriores declaraciones y es por eso que se lo volvió a citar. Cabe recordar que tanto Etchart como Roberto Brunello fueron incorporados ya avanzado el juicio, por hallarse ambos prófugos de la justicia.

En síntesis, el pedido del reo, sus adjetivaciones y su toma de la palabra en medio del juicio, resultó algo inédito en el medio del debate.

Secuestros y robo en operativo de Algarrobo

Posteriormente, se le dio paso a la declaración del mencionado ex Conscripto Gustavo Monforte, a quien el programa de protección de testigos había desaconsejado que se lo llame nuevamente por su estado de salud.

Sin embargo, el Tribunal resolvió de manera contraria a ese informe, aunque aclarando que solamente se le debía preguntar por ambos imputados Etchart y Brunello, ya que con anterioridad había sido ampliamente indagado.

El testigo había declarado que en un operativo que realizó el Ejército en la localidad de Algarrobo, en donde se secuestró a los habitantes de la chacra y se les robó muchas de sus pertenencias, había estado presente uno de los ex prófugos acusados.

El testigo recordó que a Brunello lo conoció en 1976, en la oficina de la Plana Mayor de Inteligencia, y que él mismo habría manifestado que estaba allí cumpliendo con la tarea de revisar los libros que se secuestraban, fundamentalmente en la Universidad Nacional del Sur, para luego proceder a su destrucción quemándolos.

Al turno de la defensa particular de Etchart, algunas de las preguntas se tornaron reiterativas a lo ya declarado, lo que generó la oposición de fiscalía y querella de forma permanente.

El testigo volvió de esta manera a contar que, en el operativo de la localidad de Algarrobo, que se encontraba al mando del teniente coronel Argentino Tauber, Etchart le dio una orden:

“Me ordenó que lo siguiera hacia el fondo de la casa, a una zona de galpones, que tomara un pico, picara todo el piso como me indicaba. Me hizo abrir un baúl donde había revistas y un busto de yeso. Me dice ¿Reconoce quién es? Yo le digo que no. Lo tira al piso y me lo hace romper con el pico”.

Posteriormente el testigo agregó que en otro momento, pasaron por dentro de la casa. “En esa situación tenebrosa donde había tres personas detenidas, torturadas afuera" y "200 tropas dando vuelta alrededor, donde habían dado vuelta la casa", dijo, "ahí lo vi adentro de la cocina, que paso y el teniente Etchart 'tomo prestados' una llave y anteojos de arriba de la mesa, que eran propiedad de la gente de la casa", explicando cómo además de secuestrar y torturar, robaban.

Resumiendo, el declarante contó que, en el violento operativo en la chacra de Algarrobo, cuando él llegó ya la Compañía de Combate había realizado la mayoría de los atropellos hacia sus habitantes. “Capturar a la gente, golpearla, ponerles fundas en la cabeza, revisar todas las instalaciones, tirar los libros por la ventana… Eso ya estaba hecho”, indicó.

Monforte relató también que, durante un ensayo de desfile, Etchart le pegó con un sable a un soldado por no dar con el paso adecuado al desfilar. “Etchart se enfurece y descarga un sablazo sobre el soldado y lo lastima, sangra y va a enfermería”, comentó, dando cuenta de la acción violenta del imputado.

Para finalizar la declaración, el Tribunal le pidió disculpas al testigo por haberlo citado nuevamente a declarar.

El otro testigo de la jornada fue el General retirado Sergio Fernández, quien declaró a favor de los imputados Roberto Brunello y Vicente Flores.

Sergio Fernández

Anteriormente a este testigo militar, se reprodujo la declaración de la víctima Braulio Raúl Laurencena, quien había declarado el 18 de octubre del 2011 en la causa “Bayón”.

Septuagésima primera audiencia de la Megacausa Zona 5 (19 de octubre de 2023)

¿Cuándo continúan las audiencias?

La próxima audiencia se realizará el día jueves 26 de octubre, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle, desde las 9 horas. Los juicios son orales y públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee con su DNI.

Las audiencias también se pueden observar a través de los canales de YouTube de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial, así como en el micrositio de la Megacausa Zona 5 en El Ágora Digital.

Megacausa Zona 5: Un ex conscripto realizó su quinta declaración es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Megacausa Zona 5: Un ex conscripto realizó su quinta declaración

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×