Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sergio Massa anunció un nuevo dólar para las exportaciones

El Ministro y candidato Presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó que se creará un nuevo dólar para los exportadores, que les permitirá obtener beneficios más altos durante los próximos 30 días. El anuncio ocurre luego de su victoria en las elecciones y a la espera del balotaje.

Tras su victoria en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, el candidato presidencial y Ministro de Economía Sergio Massa anunció un nuevo paquete de medidas para impulsar al sector exportador.

Desde el Palacio de Hacienda, el funcionario explicó que se creará un nuevo dólar dedicado a los sectores exportadores, con beneficios más altos. Asimismo, comentó que el Ministerio convocará a la discusión del presupuesto. Finalmente, indicó que realizarán modificaciones en el mercado de bonos soberanos argentinos.

En el marco de una conferencia de prensa frente a medios internacionales, el candidato adelantó que espera un superávit primario del 1%, y que las exportaciones crezcan en US$ 31.000 millones.

Beneficios para exportadores

En este contexto, anunció una ampliación del Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades, que regirá a partir del martes por los próximos 30 días.

"Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios", explicó, "van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)" y "30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación".

Esto significa que el sector podrá liquidar a un tipo de cambio más alto, recibiendo más pesos que si liquidaran al tipo de cambio oficial minorista ($367 por dólar).

La medida tiene por objetivo reforzar las arcas internacionales del Banco Central de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

Presupuesto 2024 y superávit primario

Más adelante, remarcó que en caso de ser electo discutirá un programa de crecimiento y desarrollo con el Fondo Monetario Internacional, y ratificó su intención de que el presupuesto 2024 alcance un punto de superávit primario.

“Quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", explicó el candidato, y manifestó que pidió al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso que "cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata".

"Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados", apuntó.

"Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit", sintetizó, al tiempo que expresó su intención de que "ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso".

Además, comparó: "En Argentina, el dueño de una casa y un auto paga bienes personales, mientras que el dueño de un campo en Estados Unidos no paga impuestos por la legislación tributaria". "Son correcciones importantes que debemos definir", agregó, al tiempo que indicó que hay que "construir un Estado presente, pero también hay que darle eficiencia".

Críticas al canje de deuda

Por otro lado, Massa consideró que en 2020 "Argentina hizo un pésimo canje de deuda" y criticó que "es el único canje en la historia económica mundial que al día siguiente que se terminó cayó el valor de los bonos en lugar de subir". En este contexto, dijo:

"Vamos a estudiar mecanismos de premio y anticipación de pagos en algunos bonos argentinos a los efectos de garantizar que recuperemos profundidad y confianza en el mercado soberano de bonos".

Relaciones con la República Popular China

Massa también destacó la importancia de las relaciones con China y remarcó la utilidad de utilizar otras monedas:

"Creemos que precisamente el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible".

Por otro lado, comentó que "China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo", y "aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide". por eso, explicó que "queremos seguir abriendo mercados", y manifestó que:

"Tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles".

"Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino", completó.

Sergio Massa anunció un nuevo dólar para las exportaciones es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sergio Massa anunció un nuevo dólar para las exportaciones

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×