Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"La llegada de De Leo a la campaña de Moirano no logró solidificar los votos que había sacado en la interna"

El politólogo Franco Beverini estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre los resultados de las elecciones del 22 de octubre y el escenario político de cara a la segunda vuelta.

En este contexto, habló de la continuidad de la coalición de Juntos por el Cambio y consideró que a nivel local "lo que hay que preguntarse es, ¿El bloque local de Juntos por el Cambio, va a continuar así?".

Además, señaló que "Bahía Blanca y el Puerto, a través de Vaca Muerta, van a ser desarrollos fundamentales en el país que se viene". Destacó la figura del Intendente electo Federico Susbielles y resaltó que "tiene un equipo de trabajo muy sólido".

Elecciones Generales 2023

Durante la entrevista, Beverini se refirió a las diferencias entre la campaña electoral de cara a PASO y a las Elecciones Generales, y comentó sobre estas últimas que:

"Había una tendencia que uno la podía palpitar en algunos nodos que son importantes para la política: lo territorial, lo comunicacional, lo que tiene que ver con poder disputar la agenda".

Por otro lado, destacó el resultado obtenido por Sergio Massa por "haber quedado a 6 puntos del segundo" y comentó que "hasta Unión por la Patria habría podido ganar en primera vuelta". Esta situación "te pone de cara al balotaje, con cierta tranquilidad".

En el mismo sentido, señaló que también se trató de "una elección formidable en términos provinciales", y recordó que "Axel Kicillof era muy tenido en cuenta para la Presidencia". Cabe aclarar que el Gobernador fue reelecto el pasado domingo con el 44% de los votos.

En cuanto al triunfo de Federico Susbielles en las elecciones a Intendente, opinó que:

"A nivel local me parece que lo que sucedió es también una capacidad de acumulación que ha tenido Federico Susbielles a través de estos años que finalmente logra llegar".

Reflexiones de cara al balotaje

A continuación, se refirió a la segunda vuelta a disputarse el 19 de noviembre, donde se medirán Massa con el libertario Javier Milei. En este punto, explicó que:

"Lo más particular que tiene es que quien segundea en esta elección, quien se sube al balotaje, que es el que sale segundo en las elecciones generales, no tenía una perspectiva igual en las PASO. Es decir, no estaba reconocido antes de las PASO como la oposición, como el cambio al gobierno oficial, y ahora sí".

Sobre el candidato de La Libertad Avanza, consideró que "generar cierta tensión sobre algunos consensos que nosotros a 40 años de recuperar la democracia nos habíamos dado", "pareciera que lo que se está jugando no es solamente un modelo de país, sino un modelo de convivencia".

En este contexto, "se vuelve muchísimo más importante buscar información, estar atento a las declaraciones", continuó, "y poder sopesar de manera coherente cuáles son las cuestiones que se dirimen este 19 de noviembre, si es que sucede el balotaje".

Al respecto, aclaró sobre Milei que "lo que tengo que pensar es qué le da más sobrevida después de la elección". "Yo entiendo que le da más sobrevida no presentarse al balotaje", dijo, al tiempo que agregó:

"Si se presenta al balotaje y pierde no va a tener una nueva oportunidad para presentarse en el 27".

Por otro, opinó sobre el rol que ocupará Juntos por el Cambio en este contexto, y comentó que "me cuesta creer que el radicalismo esté a favor de reivindicar algunas de las cuestiones que reivindica Milei".

Juntos por el Cambio en Bahía Blanca

Más adelante, Beverini habló de la campaña del oficialismo local de cara a las elecciones generales. La candidata de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, obtuvo el 25% y se posicionó en tercer lugar.

"La llegada de Andrés De Leo a la campaña de Nidia Moirano no logró solidificar o volver positivos todos esos votos que había sacado De Leo en la interna", opinó el politólogo, quien comentó que "tampoco tuvieron la ventaja que tuvieron hasta ayer, de la potencia del sello" que "arrastraba desde la punta de lista".

A la hora de evaluar la continuidad de la coalición en la ciudad, consideró que "hay que ver qué dirigentes locales siguen en funciones". "Hay dirigentes locales que participaron de manera muy fuerte en el armado inicial de Juntos por el Cambio local", indicó, "que todavía continúan con cargos".

A nivel nacional, explicó que "ese sello, que es un sello que tuvo su origen en términos electorales, naturalmente va a tener naturalmente algún tipo de transformación", mientras que a nivel local:

"Lo que hay que preguntarse es, ¿El bloque local de Juntos por el Cambio, va a continuar así? ¿La UCR va a tener un bloque propio? ¿La Coalición Cívica va a tener un bloque propio? ¿El PRO va a tener un bloque propio?".

Asimismo, comentó que "cuando uno empieza a ver desde el oficialismo del Concejo Deliberante solicitudes de informes al oficialismo", que "uno supondría que esas cuestiones deberían dirimirse por una llamada telefónica o una visita al despacho", eso "lo que demuestra hacia afuera es que existen rispideces, que existen asperezas que no se terminaron de solucionar para este domingo".

Por otro lado, recordó que "se suma una fuerza política asociada directamente a los libertarios. Habrá que ver cuánto peso tiene" en el Concejo Deliberante.

Sobre los dos ediles que asumieron de la mano de Avanza Libertad (Valeria Rodríguez y Martín Barrionuevo), el espacio de José Luis Espert que se sumó a Juntos por el cambio, comentó que "ahora deberán ver cómo transcurren los próximos 2 años de su mandato".

"Apostaron a una candidata", dijo en referencia a Bullrich, "una vez que esa candidata no llega al balotaje deben, como se dice, barajar y dar de nuevo". "Tener en cuenta cuál va a ser su papel", completó.

La posibilidad de un bloqueo legislativo

A propósito de la nueva composición que tendrá el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Guarino consultó a Beverini por la posibilidad de que ocurra un bloqueo legislativo.

Aunque el politólogo no descartó el escenario, indicó que "me parece a mí que sería absolutamente contraproducente para la ciudad".

"Va a haber que tener muchísimos argumentos y muy sólidos para poder oponerse a alguna de las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad", agregó.

En ese sentido, explicó que parte de la labor legislativa es "encontrarle un cauce y poder acompañar algo que para el otro es importante" o que "argumentativamente explica cuáles son las razones por las que hay que acompañarlo".

"El que hace política por una cuestión de egos está equivocado, se equivocó de rubro. La política es colectiva", concluyó.

El final del mandato de Héctor Gay

En el marco de estas elecciones, el Intendente Saliente Héctor Gay fue candidato al Parlasur en la lista de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no logró obtener los votos suficientes para obtener una banca.

"Él ya en el 19 había dicho varias veces que para él era mucho más sencillo ser legislador que ser Intendente, no tenía intenciones reales de ser intendente nuevamente", recordó Beverini. "Se notó muchísimo del 19 al 23, a mí no me parece que la gestión haya sido buena", agregó.

Asimismo, explicó que "hay propios que le facturan haber nacionalizado su figura para saltar el charco" y observó que:

"Yo no lo vi involucrado en la campaña local. No lo vi para nada impulsando a su candidata, como tampoco vi a la candidata reivindicando a las acciones después de 8 años de gobierno".

Beverini también se refirió a la narrativa de Nidia Moirano, quien siendo candidata del oficialismo evitó mostrarse como continuidad del gobierno de Gay, una narrativa que el tardío apoyo del Intendente pareció poner en duda.

En este contexto, opinó que "quizás haya sucedido que nunca se pusieron de acuerdo con respecto a esa línea" y recordó que se trata de "alguien que detentaba el poder, pero no tenía los votos; y alguien que tenía los votos, pero no el poder".

"Esa diferencia de potencia puede ser que no hayan llegado a un acuerdo en términos narrativos. No lo sé", comentó, al tiempo que remarcó que "desde la entrada de De Leo no se notó que haya un cambio en ese lugar".

"Me parece que la campaña en general tuvo unas cuestiones medio confusas", completó.

Oportunidades para Bahía Blanca

Finalmente, se refirió a las posibilidades que se abren para Bahía Blanca y que atravesarán la Intendencia de Federico Susbielles.

"Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene la Argentina desde la dictadura civico-militar es el sector externo, la balanza comercial", manifestó, y en este contexto:

"Todo el desarrollo energético no solo viene a aportar las divisas necesarias para que funcionen las industrias locales y que se desarrollen. Sino también viene a cambiar un poco la balanza en término de quienes son los que detentan esas divisas".

En este marco, "Bahía Blanca y el Puerto, por supuesto a través de Vaca Muerta, van a ser desarrollos fundamentales en el país que se viene" y resaltó que "hablamos de un tipo de desarrollo que no depende ni del clima ni de los proveedores externos, por lo cual sería algo absolutamente positivo".

Sobre el candidato de Unión por la Patria, destacó que "Federico Susbielles ha demostrado siendo oposición y siendo oficialismo que nunca se queda quieto" y "que siempre tiene la intención de ir a buscar".

Además, comentó que "tiene un equipo de trabajo muy sólido" y valoró su posición de que "ese crecimiento tiene que estar asociado al crecimiento de la ciudad".

"La llegada de De Leo a la campaña de Moirano no logró solidificar los votos que había sacado en la interna" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

"La llegada de De Leo a la campaña de Moirano no logró solidificar los votos que había sacado en la interna"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×