Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fuerte repudio de la Iglesia y la política por la propuesta del "prócer" de Milei para romper relaciones con el Vaticano

Ni siquiera en las horas finales antes de las elecciones 2023 Javier Milei pudo librarse de las polémicas producidas por su partido, La Libertad Avanza. La propuesta de Benegas Lynch -a quien el candidato presidencial califica de “prócer”- de romper relaciones con el Vaticano produjo un duro rechazo en la sociedad, la política y la Iglesia. En tanto, un candidato a diputado de LLA planteó la privatización del mar.

La propuesta de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio (Francisco) es Papa, expresada el miércoles durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza, generó críticas de las referentes y autoridades de la Iglesia Católica en el país como así también de casi todo el arco político, desde Unión por la Patria (UP) hasta Juntos por el Cambio (JxC).

La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch (hijo), quien pidió emular al gobierno de Julio Argentino Roca y “cortar relaciones con el Vaticano” al hablar en el acto de cierre de campaña de Javier Milei.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, en referencia al Papa Francisco.

Cabe recordar que Benegas Lynch es considerado por Milei como “un prócer del liberalismo” argentino, ya que él y su padre fueron los introductores de la ideología de la escuela austríaca en el país. También vale ponderar que padre e hijo fueron firmes defensores de dictaduras argentinas y apoyaron los golpes de Estado de 1955 y 1976.

Si bien el propio Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, tomaron distancia de esas afirmaciones, al señalar que “a título personal” de Benegas Lynch y que “sería de una irresponsabilidad enorme” tomar una decisión de ese estilo en caso de ganar las elecciones, la propuesta generó reacciones contrarias en religiosos y referentes políticos de distintos sectores.

Así se pronunciaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva; el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre; el obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva; el sacerdote de Opción por los Pobres José María “Pepe” Di Paola.

El arzobispo de Buenos Aires dijo en declaraciones a radio Perfil estar “azorado y sorprendido” con la propuesta del economista y llamó a “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro. Lo escuché y quedé azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, expresó García Cuerva.

El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre dijo a Télam radio que las declaraciones de Benegas Lynch (hijo):

“Son lamentables, desacertadas y reflejan una vez más una profunda actitud de intolerancia por parte de ese espacio político que no respeta ni entiende en el marco de la diversidad la realidad de la Iglesia católica como arte de la historia argentina”.

Mestre destacó que la Iglesia tiene en la Argentina “una identidad clara de trabajo por el bien común en la democracia” y un “compromiso” para con los “más pobres y postergados, sin una visión ideológica sesgada sino desde una perspectiva evangélica”.

El obispo Buenanueva, en su cuenta de X (ex Twitter), escribió: “No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin…”.

Además explicó que:

Una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano. La tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz”, manifestó el obispo de San Francisco, Córdoba.

Di Paola, por su parte, expresó que “es grosero que ese sea el cierre de una campaña política".

Además de la Iglesia, referentes de casi todo el arco político también repudiaron los dichos de Benegas Lynch.

El canciller, Santiago Cafiero, calificó de "marginal, ridícula y ofensiva" la propuesta de libertaria:

"Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países y con el Vaticano. Además, es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas", dijo en declaraciones a Télam Radio.

Para Cafiero, esas declaraciones responden a una "búsqueda permanente" dentro de LLA de "seguir ofendiendo al Papa y a sus acciones, cuando es alguien inmenso que está trabajando para que se reanude la paz en el mundo".

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo que la diplomacia "trabaja con diálogo y no con una motosierra" y señaló que:

"Es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean países o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar".

En tanto, la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, expresó que la propuesta libertaria es una ideología "violenta e intolerante"; aseguró que el Papa Francisco es "el líder espiritual más importante del mundo" y subrayó que "tenemos suerte que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones". "Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él", advirtió en su cuenta de X (ex Twitter).

En la misma línea, Mario Negri, jefe de la bancada radical en Diputados, opinó que la “política exterior (de Milei) es sinuosa y extravagante”, tras enumerar las posturas diplomáticas de LLA, entre las que enumeró también el cese de los vínculos comerciales con Brasil y China que promulga el minarquista.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo, afirmó:

"En el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma".

Privatizar el mar

Luego de que Benegas Lynch provocara la mayor polémica para LLA a días de los comicios, su hijo decidió no quedarse atrás y también provocó indignación al proponer privatizar mares y ballenas.

Alberto "Bertie" Benegas Lynch, candidato a diputado nacional de LLA (e hijo del “prócer” de Milei) afirmó este jueves que los temas de medio ambiente se "resuelven con asignaciones del derecho de propiedad" y sostuvo que le gustaría un proyecto de "privatización del mar".

"Me parece que el tema del medio ambiente se resuelve con asignaciones del derecho de propiedad. Ahí terminás con todo. ¿Por qué las ballenas y los elefantes se están por extinguir?", se preguntó el más joven de los Benegas lynch, en declaraciones a Filo News.

La diferencia es el alambrado”, se respondió el propio “Bertie”. “¿Por qué las gallinas y las vacas no se extinguen? Porque hay un propietario, hay un uso económico”, comparó Benegas Lynch, como si la fauna silvestre y la ganadería fueran lo mismo.

¿La Corte de Milei?

Mientras LLA debe navegar sus últimas polémicas producidas antes de la veda, Milei sigue creyendo que ganará en primera vuelta. Ya con la vista puesta en diciembre, el libertario planifica la estructura de su gobierno.

En ese sentido, en el caso de un hipotético gobierno libertario, Milei planeaba nombrar al abogado Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia. Sin embargo, el propio letrado rechaza esta propuesta por su frío vínculo con los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Mariano Cúneo Libarona

Es por ello que Cúneo Libarona ahora le plantea a Milei que lo proponga como juez de la Corte Suprema en caso de llegar a la presidencia.

Si llega a la presidencia, Milei se vería urgido de establecer un buen vínculo con el máximo tribunal puesto que, ante la falta de mayorías propias en el Congreso, debería gobernar prácticamente por decreto. Decretos que, ante las previsibles impugnaciones judiciales, deberá convalidar -o no la Corte.

Por eso, Cúneo Libarona se promociona para juez de la Corte. Otro que también suena para acompañar a Cúneo Libarona en la propuesta es el camarista Mariano Borinsky, de Casación.

Fuerte repudio de la Iglesia y la política por la propuesta del "prócer" de Milei para romper relaciones con el Vaticano es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Fuerte repudio de la Iglesia y la política por la propuesta del "prócer" de Milei para romper relaciones con el Vaticano

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×